sábado, 27 de mayo de 2017

Destino Latinoámericano- Valentina Milberg

¿Por qué hablar de fracaso? ¿Por qué una palabra tan simple, tan corta, significa tanto? ¿Por qué nosotros fracasamos y no ellos? ¿Será que el destino nos juega una mala pasada? ¿O nosotros mismos buscamos ese destino?
En el trimestre nos encontramos con dos obras: una tragedia y una comedia. Las dos de distinta manera quieren mostrar el fracaso latinoamericano. Se puede interpretar como una triste manera de entender que por más lucha que hallamos echo en la historia el final siempre iba a ser el mismo. El latino no puede sacarse ese peso de encima de sentirse inferior, sentirse ¨hijo¨ del otro, perdido de lo que realmente desea. Están cansados, cansados de pelear y eso los hace ingenuos. Pero entonces, ¿No son inteligentes? ¿No piensan en las consecuencias que puede traer entregarse a semejante enemigo? No hay una respuesta clara, pero si está de más decir que por más inteligentes que fuesen su ceguera a lo que se venía les gano.
Las obras tienen dos tiempos distintos en Todos Los Gatos Son pardos el tiempo es circular, porque pasa algo que se reitera continuamente y todo vuelve a comenzar, en Los Indios Estaban Cabreros el tiempo es lineal sin embargo eso se puede ver falsamente porque las dos como dijimos anteriormente llevan al fracaso. Lo que más se destaca en las dos obras son tres cuestiones: las creencias en donde también se ve mucho la represión, la vergüenza del origen y la traición. Concurren en México y las dos empiezan estando atrapadas bajo el mando de sus emperadores.
 En Todos Los Gatos Son Pardos están dominados por Moctezuma, considerado la encarnación del sol y dueño de toda la tierra conocida. La traición aparece representada en primer plano por la figura de Marina, mujer india que se enamora del hombre blanco Cortés y le cuenta todos los secretos del imperio. Pobre ingenua, no se daba cuenta lo que su hombre era en realidad, pobre ¨puta¨ perdidamente enamorada iba a hacer lo posible para sacar a Moctezuma del reinado. ¨Traidora, lengua y guía del hombre banco. Diosa, amante o madre. Diosa, Malintzin; puta, Marina; madre, Malinche¨. ¨Guardaré tus secretos señor: te contaré los de mi patria. Tú, por mi boca, todo los sabrás de ella: ella nada sabrá de ti sino la mentira que asegure tu victoria. Eres plebeyo y mortal: Serás, por mi boca, dios e inmortal¨ Marina, pensaba que hacia las cosas bien, tanta vergüenza tenían de su propio origen, de su propio imperio y de la manera al cual vivían.
Sin embargo en esta obra no hay solo traición de parte mexicana, también la hay entre los mismos conquistadores, ricos, engreídos, egoístas. ¨Habiéndose adueñado del tesoro de Moctezuma el capitán Fernando Cortés lo consumió…de manera que el real quinto debido a Nuestra Sacra, Cesárea y Católica Majestad jamás llegó con el monto justo a su destino¨ ¨Se despeja a Fernando Cortés de la gubernatura de la Nueva España y se le condena a vivir desterrado lejos de esta ciudad de México¨ De esta forma, la lucha de este hombre no había valido completamente la pena ya que todo lo que consiguió se lo quitan.
En Los Indios Estaban Cabreros la traición fue no queriendo escuchar a los sabios filósofos que le advertían lo que iba a suceder e igualmente ir a conquistar de la mano de Colón a nuestra tierra madre América. ¨Irán a la conquista de vuestros reinos y al saqueo de vuestros pueblos. ¡Mataran y mataran millones de indios! ¡Y no faltarán tribunales que digan que no tenéis alma inmortal! ¡Que sois animales o pescados o cualquier otra clase de combustibles!¨
Otro de los temas fundamentales de la obras son las creencias, en el siglo XIV estaban muy presente los fundamentos de los dioses, no estaba la ciencia tan presente como ahora y para ellos el futuro estaba predestinado. En TLGSP; Moctezuma rechazaba los sueños de sus consejeros que le advertían de lo que se venía y repetía contantemente el ¨Oigo a los dioses, oigo a los dioses…¨  Era tan así el pensamiento de que alguien distinto era superior que cuando vinieron los españoles los tomaron como dioses ¨El Gran Moctezuma Xocoyotzin espera, señor, que tú y tus teúles, habiendo conocido esta tierra, regresen presto a lugar donde vinieron¨ ¨Eso era en tu tierra, señor. Aquí… no debe haber nadie por encima de ti¨ Eso le hacía creer a Marina a Cortes para que siga en la lucha. El español se daba cuenta que todo iba a ser más fácil de lo que él creía por el simple odio interno que había ¨¨ Hoy han aprendido ustedes cuál es la debilidad de estas tierras: estos pueblos detestan a Moctezuma y se detestan entre sí¨
Este tema se relaciona con la represión que había en las dos obras de parte de sus jefes, Moctezuma sacrificaba miles de niños y jóvenes para ¨alimentar¨ a los dioses. ¨Que tu sangre aplaque a furia de los dioses que han regresado por las inmensas aguas, como o prometieron, que tu corazón latiente sea aceptado por el gran dios Questzacóalt como prueba de nuestra sumisión a sus poderes…¨ ¨¨ Has hecho a la muerte ridícula, miserable, vulgar, presente en todos los actos vacíos de tu laberinto ritual¨ Los propios consejeros le decían al emperador. Al mismo tiempo en Los Indios están Cabreros la policía reprimía a cualquiera que esté a favor del príncipe Tupa que era el que buscaba la revolución y en contra  del emperador Axayaca. ¨Eres minero, eh? ¿No saben que los mineros tienen prohibido abrir los ojos durante el día? ¿Y qué andas buscando en esta plaza? ¿A tu Príncipe Tupa, no?¨. La policía es el brazo que ejecuta.
Cuando termine de leer las dos obras me di cuenta que por más tristísimo que sea si uno se pone a analizar los hechos contadas en estas, te das cuenta que el destino para ellos fue inevitable. Nuestros antepasados no tuvieron la suficiente fuerza para poder luchar y no porque los otros eran mejores, sino por los conflictos internos y por no poseer las mismas condiciones de herramientas que ellos. ¨Cortés tiene que ser dios; yo necesito que sea dios para que el drama previsto se cumpla. Estaba escrito, estaba escrito…¨El drama estaba escrito: yo escuché los presagios, yo creí en ellos, yo… sólo yo supe siempre la verdad… No luchen más, hermanos, que nuestra victoria es una mentira y sólo nuestra derrota es la verdad¨ ¨ ¿Puedes evitarlo? ¿Puedes impedir que vayan solos, ahora que saben que viajando al poniente encontrarán tierra?
Nunca jamás hay que olvidarse de nuestros orígenes y debemos respetar a la tierra madre.

¨¨…sal, mi hijo, sal a odiar a tu padre y a insultar a tu madre… habla quedo, hijo mío, como conviene a un esclavo: inclínate, sirve, padece y ármate de un secreto odio para el día de tu venganza: entonces, sal de la entraña de la sales de mi vientre, y habla fuerte, pisa fuerte en el suelo de plata y polvo, canta, cabalga, hijo mío, en los corceles de tu padre: quema las casas de tu padre como él quemo la de tus abuelos…¨

viernes, 26 de mayo de 2017

Argumentando. Maria Eva Coria.

Ambas obras leídas en clase habla, no solo, como esta planteado en el aula virtual, un fracaso para sus protagonistas habla de lucha, de relaciones de poder, de venganzas, de traiciones. “Todos los gatos son pardos” escrito por Carlos Fuentes es una tragedia, esto se da a entender el epígrafe donde cita a Galileo Galilei escrito por Bertolt Brecht quien es el creador del teatro épico el cual es un teatro crítico y su fin no es entretener al espectador. La cita es la siguiente:
“Andrea
¡Desventurado el país que no tiene héroes!
Galileo
No. Desventurado el país que necesita de héroes.”
No solo menciona a Galileo sino también a “Edipo Rey” de Sófocles y a “Hamlet” de Shakespeare. “Edipo es la gran excepción trágica del diseño histórico de Grecia: la armonía es destruida por el destino. Hamlet es la gran excepción trágica al diseño histórico del Renacimiento: la voluntad es paralizada por la duda”. Carlos Fuentes en esta obra trabaja la idea del héroe (Galileo), la duda (Hamlet) y el destino (Edipo).
“Los indios estaban cabreros” es una obra escrita por Agustín Cuzzani la cual trata del “descubrimiento” de Europa en vez del “descubrimiento” de América, es la historia al revés. En esta obra americanos provenientes de México “descubren” Europa, así como los europeos “descubrieron” América en 1492.

El tiempo. Tiempo: período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento. En “Todos los gatos son pardos” el tiempo se presente de una manera cíclica porque todo comienza nuevamente como un circulo, algo repetitivo.
Paso a citar uno de los ultimos monologos de Cortés: “El hijo pródigo no regresará con las manos vacías a su casa…Cortés, el dios venido del oriente, como lo anunciaron los presagios de Moctezuma…Moctezuma, mi gemelo ciego…Moctezuma, señor todopoderoso, mira a tu conquistador: miralo…”  “(…) como lo anunciaron los presagios de Moctezuma(…)”  ¿Qué es un presagio? Se trata de la señal que anuncia y previene de un suceso, aca vemos claramente la idea de destino que quizo trabajar el autor, por eso al principio de la obra nombra a “Edipo Rey”. ¿Qué hubiera pasado si Moctezuma no hubiera seguido el presagio de los dioses?
“Coro de Augures
Moctezuma, Moctezuma, Moctezuma, ¿Qué haras con tu poder?
Moctezuma (desesperado)
Oigo a los dioses, oigo a los dioses…”
Oye a los dioses, ya desde el comienzo de la obra da a entender que va a escuchar a los dioses que su destino, su tiempo, esta marcado por los dioses, son ellos quienes llevan a Moctezuma a cada destino, a cada momento de su vida.
Cortés y Moctezuma: poder, unidos por el puente, la lengua, Marina, Malinche, Malitin
Hombres, ambos hombres, “no fuimos sino hombres que lucharon…hombres…” Moctezuma un hombre que lo tenia todo, Cortés un hombre que no tenia nada pero que al fin terminar siendo lo mismo, simples hombres, “(…) Moctezuma, mi gemelo ciego(..)”
Volviendo al tiempo, rescato lo siguiente de la obra:
“Moctezuma
¿Regresaras?
Augur/Quetzalcóatl
En paz, si me obedeces; con fuego y cólera, si esto es lo que das y lo que pides.
Moctezuma
¿Tu regreso será el fin del tiempo?
Augur/ Quetzalcóatl
Puede ser, nuevamente, el principio del tiempo.
(…)
Augur/Huitzilopochtli
El tiempo de México y de su imperio no terminará si lo defiendes, Moctezuma. No escuches las voces de la duda, pues no hay poder absoluto que las admita (…)”
La duda, como Hamlet dudo y termino matando a la persona equivocada. “No escuches las voces de la duda” Dudó, no confio en si mismo, ¿Por qué no confio en su poder? ¿Por qué no lucho siendo él, creyendo en él? La duda lo hizo caer en trampa, en fracaso.

Pasamos a la siguiente obra “Los indios estaban cabreros” otra historia de lucha, de “descubrimiento”, un tiempo lineal no circular como el anterior; el fracaso lo tienen en común, el fracaso de sus protagonistas, no hacerse cargo de su propio fracaso y estar cegados por el supuesto camino que los dioses te dan a seguir. “Huye el famoso principe Tupa (…)” “Huir…tal vez sea eso”  Huir por sus fracasos, dejar de lado a quienes lo apoyan, a quienes reclaman durante todo el primer acto otra revolución.
“Oiganme todos, no habra otra revolución como las anteriores. Mientras los sacerdotes tengan engañado al Dios-Sol, toda batalla sera inútil (…) No tengo mas que esa balsa y el viento. Esa es toda mi novena revolucion” “(…) O llegas al Sol y cuentas con la ayuda de un Dios, o tú mismo te vuelves un Dios para le gente” Buscar ayuda en un Dios para revertir sus fracasos, sus revoluciones sin éxito, “te vuelves un Dios para la gente” volverse un Dios el mismo por sus exitos y no por el buen o mal destino que un supuesto Dios escribe. Teuche y Tonatio acompañantes en este viaje para revertir el mal destino de las revoluciones, para que el Dios-Sol cambie su opinión y deje de estar en contra de Tupa, Teuche admirador de Tupa que por gritar su nombre lo azotaron una y otra vez; ninguno de los dos admite los fracasos de quien admiran, el culpable es el Dios-Sol y que asi sea.


Fracasos, admitir los fracasos, eso va a ayudar en cualquier revolución, guerra, en cualquier momento de nuestra vida. Admitir y no marcar culpables con el dedo, hacerse cargo de las acciones que cometemos. No tener la duda de Hamlet y tampoco creer que nuestra vida ya sean fracasos o victorias estan escritas por el destino como en Edipo.




jueves, 25 de mayo de 2017

Texto argumentativo de “Todos los gatos son pardos” y “Los Indios estaban cabreros” .- Luz Panesi


     Texto argumentativo de “Todos los gatos son pardos” y “Los                                            Indios estaban cabreros”





A fines del siglo XIV, nos situaremos en la obra teatral gaélico de Carlos Fuentes y Agustín Cuzzani para retratar el fin de lo que se creía el principio. El tema que se llevará acabo con diferentes opiniones sobre párrafos, frases o incluso anotaciones que han sido extraídas al ritmo de la lectura. Cómo punto inicial del tema en las dos obras, la dependencia Latinoamericana. En la obra literaria de Carlos Fuentes, “Todos los gatos son pardos” nos encontraremos con personajes principalmente históricos cómo Malinche, Hernán Cortés y Moctezuma. Al otro lado nos vamos a encontrar con la obra de Agustín Cuzzani, “Los Indios están cabreros” con personajes, tres indios aztecas, Teuche, Tonatio y El Príncipe Tupa. En estas dos obras nos encontraremos con dos historias opuestas, dónde el tiempo no sólo es circular y lineal, si no que también contamos con dos puntos de vista diferentes para poder cuestionarnos las siguientes interrogantes.
A raíz del tema central, la dependencia de Latinoamérica. Me pregunto sobre las contradicciones que abarca cada personaje con sus características o importancias en este relato. ¿Por qué Marina secuestra su propia voz y rige su verdad en su inconsciente?; ¿El Imperio Azteca dudó demasiado o dudó muy poco?; ¿Cuál es el concepto de Cortés al llegar a las tierras que el consideraba sin nombre[1]?; ¿Qué Dios respresenta las pesadillas de los hombres blancos y la llegada de ellos a las tierras nunca antes vistas?;
         ¿Por qué Marina secuestra su propia voz y rige su verdad en su    inconsciente?:
Marina, no sólo representa dos puntos de vista en la misma historia, sino que involucra su propio pasado con su presente. En el comienzo del párrafo donde ella comienza hablar desde su inconsciente, se refleja cómo víctima, la palabra adjetiva hacia sí misma era “pobrecita”, no sólo porque la privaron de su voz en el pasado y siendo esclavizada, sino por lo que ella quería ver, su propia salvación POR FIN sentirse rica[2]. Pero todo traía su costo, no era un consenso de igualdad, de servirle sólo a Cortés y a ella misma. Marina nunca salió de su papel de esclava, de sublebada, al fin y al cabo no se sentía ni rica ni mujer, se sentía un objeto, un recuerdo, una mala dicha y con una misión, ser la lengua de la traición privando de la verdad a su pueblo, quitando su vóz, reemplazandola por la del jóven Cortés y recuperar el poder perdído. Pero Marina era eso, el signo del nuevo comienzo. El anticipado mensaje “Marina hincada; él le tiende la mano; ella se la da. Cortés lleva en la otra mano el pendón de la cruz y la inscripción “IN HO SIGNO VINCES” – Suelta la mano de Marina”  y era cierto, con el signo el tenía el poder, con Marina, él tenía el poder y podía vencer. No resta que no sólo en esa escena el decide quedarse con el poder absoluto y soltar la mano de Malinche, sino que en esta historia finaliza de la misma forma. “Tu y yo juntos” no encajaba en la cabeza del joven Cortés, era de un solo sujeto en esta oración ‘el poder absoluto en tierras sin dueño, lo sublebo ante mí´.

¿El Imperio Azteca dudó demasiado o dudó muy poco?:
Nos queda en claro que hay dos historias, donde la nación se divide en dos versiones. Hubo una nación que dudó demasiado (y eso incluye a su sobreano), y también una que dudó muy poco. La pregunta puede apuntar tanto hacía Cortés, cómo hacía Moctezuma. Quién hizo que el publo tome un decisión tan deprisa? Quién generó tanta seguridad y confianza, cómo para rebelarse ante su monarca? La respuesta es que ambos, tuvieron que ver. Moctezuma, monárca, emperador del Imperio Azteca, soberano de “las tierras sin nombre”, tenía temor y dudas. Su voluntad ante la rebelión se vió paralizada por su duda ante su poder, ante su cordura. Un hombre que se consideraba menos que sus subditos por contar con poderes que no supo manejar y de ellos abusó. Mientras tanto el pueblo se precipitó por ver lo que sus ojos querían ver y no la realidad, ver la oportunidad de hacerlo con éxito, derrocar a su emperador. Cortés por su parté manipuló las masas con sus encantadoras palabras que Malinche pronunciaba con descaro. Previamente no nos olvidemos de los anuncios tanto de pesadillas cómo los sueños que incitaron al creer que la llegada de los hombres blancos era acompañada del Augur, Quetzalcóatl.
¿Cuál es el concepto de Cortés al llegar a las tierras que el consideraba sin nombre ?
Hernán Cortés era un hombre soldado, fiel a su Rey Carlos, venía con una misión, conquistar las tierras bajo el nombre a quién era fiel y bajo la bendición de Dios. Pero Cortés de donde provenía era un Don nadie, sin nada que ofrecer. Al encontrarse con bellas tierras sin poblar, “vírgenes”, recita; “He venido a estas tierras sin nombre” sin percatar que la habitaba gente, gente como el, pero de tez tostada y con diferente habla, habla que él no acostumbraba a oír. Al imaginarse lo que podría hacer, un hombre sin nada que perder ya que nada tenía, toda astucia era de aprovecharse. Un mundo nuevo que el creía que había sido creado para el y sus acompañantes, que tampoco y como él, eran nadie en su viejo mundo. Pero Cortés no descartaba del todo lo que le habían mandado hacer, el traía consigo la “nueva” religión, la de su Dios. Cortés era un incitante ante los que provocaban sus nuevos planes “Empeñados de donde provienen son; ¿Con eso se conforman?” él no se conformaba, el regalo de Moctezuma sólo dio comienzo a su apetíto con querer más. Pero Cortés y sus hombres no estaban sólos, tenían alguien que también alimentaba su imaginación, Malinche. Marina, la recién bautizada en campamento de hombres blancos, ella, comenzó con lo que después Cortés desvastó, “Para Moctezuma que lo es todo, tú eres más que él, Edul (Dios).” Cortés se alimentó del fuego que Marina supo proveer, porque quién nada es todo puede llegar a serlo, quién ya es, nada puede llegar a ser.
¿Qué Dios respresenta las pesadillas de los hombres blancos y la llegada de ellos a las tierras nunca antes vistas?:
Mientras tanto en el palacio de Moctezuma, juntaba a sus soñadores, capaces de prevenir lo que luego solamente pudo curar, ya que nadie intervino ante la premonición de estos nobles soñadores. Dios Quetzalcóatl, habló, se presentó ante los sueños de estos hombre con un claro mensaje, iba a volver. “Regreso, para el fin y dar a comienzo al principio del tiempo” semejanzas ante el Dios de la religión de Cortés; “Vendré a dar principio al milenio” – Jesús, el mesías. Pero el Augur no se daba por vencido de ser negado por Moctezuma. La llegada de los “Augures” marineros de las cstas de México, tan blancos como la arena que los rodeaba, dieron qué hablar ante la premonición, alegando verdad, el regreso de Querzalcóatl. La premonición no sólo dio de qué hablar sino alivio por parte del monárca, Moctezuma. Aliviado de la llegada de Quetzalcóatl, pudo ser la pérdida de todo su imperio. La equivocación al suspirar con satisfacción fue lo que luego lo hundió otra vez en la duda y el temor, paralizado, sin combatir, se sublebó ante el poder español, ante Cortés.

Y es así, la conclusión de algo que no se podría haber evitado, porque los interrogantes serían otros, donde las hipótesis serían factibles y nos preguntaríamos en otro mundo; ¿Y si eramos nosotros, los de la tez tostada, con nuestras lenguas, quiénes ibamos a sublebar el mundo viejo? ¿Y si la Malinche podría ser un humano de testículos y organo masculino? Pero todo esto sería en vano, porque en la realidad todas estas interrogantes de un mundo al revés dieron comienzo a la malinche en la que nos rodeamos, llenos de mundo viejo, impuesto y que continua haciendonos esclavas de un sistema mundial que lo ávala. Somos un pequeño mundo de mezclas, cómo Cortes que no descartó del todo su primer misión, nosotros no descartamos nuestro inmenso horror e imaginamos con lo que ya nos habían dejado, su tiranía que continuaría todos estos siglos que pasaron con el tiempo.




[1] “He venido de Cuba a estas tierras sin nombre dejando atrás más deudas y pobrezas”.- Hernán Cortés, Diálogo con Marina, pág 67. – Los gatos que no son pardos.
[2] Sentirse rica:  “Pobrecita Malintzin, bautizada Marina, ahora eres rica: el cuerpo de tu hombre es la tierra que posees.”

Argumentación- Luciana Zito.

                Al leer estas dos obras, podríamos analizar la dominación, la traición, pero también, podemos hablar sobre la negación y sus efectos en ambas historias, que no son más que un reflejo de la historia de los pueblos latinoamericanos. ¿Qué es esa negación? Es cerrar los ojos a la realidad y esperar que ella se desvanezca, sólo por nuestro deseo; es poner en manos de otro lo que nos toca resolver a cada uno.
¿Qué hubiese pasado si Moctezuma no hubiese creído que todo su destino estaba marcado por la decisión de los dioses? ¿Qué hubiese pasado si cada uno de los hechos no los hubiese sentido como un mensaje divino, como algo inamovible e inmodificable? ¿Qué hubiese ocurrido si hubiese confiado más en sí mismo? La historia hubiese sido otra. Se hubiese enfrentado a los españoles o a cualquier otro invasor confiado en su propio poder, en sus convicciones, apoyado en sus decisiones; pero contrariamente cayó en una trampa, en la hipnosis de lo místico y lo religioso que muchas veces, hace a los hombres, como hizo con Moctezuma, caigan en un limbo en el que se paralizan y dejan de ser dueños de sus propias acciones. Es lo mismo que rezar en medio de una vía para que el tren no nos arrolle y dejar a la suerte o a los dioses la decisión de la vida o la muerte, siendo que con un paso, podemos nosotros mismos realizar esa elección.
Esto se ve reflejado en innumerables pasajes del libro, por ejemplo cuando dice “El comandante Tlaxcalteca, Xicotencatl, ha citado a los hombres blancos para una batalla general. Ha dicho que si los extranjeros triunfan, aceptará que son dioses. En cambio, si son vencidos, ha jurado matarlos como simples mortales y hartarse con sus carnes.” ¿Qué es esto si no dejar en manos del azar la decisión del futuro de ese pueblo? Lo místico determina el destino.
Moctezuma se siente preso de su destino el cual no puede cambiar por ser este un designio de los dioses “Dioses, ¿Por qué me reservaron este sitio de víctima y verdugo?” y ante tal disyuntiva, siente que “solo puedo esperar y barrer”. Y sigue atrapado en su propia trampa divina cuando expresa, “Que poco es lo que pido. Vivir encerrado aquí, no enterarme de lo que sucede afuera ¿No merece por lo menos ese premio quien ha llegado a ser Rey?” […] “Dime, sacerdote ¿No represento al sol en la tierra?”.
Además así considera a sus enemigos y los trata como a dioses que merecen ser satisfechos en todo aquello que soliciten “¡Oh, por qué no se detienen estos dioses! Regalos… Honores… Sacrificios… Penitencias… Todo se les ha ofrecido: todo lo que un dios espera de los mortales. ¿Qué más desean?”. Si el gran Moctezuma los consideraba dioses, ¿Por qué no, habría de hacerlo Marina? Quien se entrega a Cortés con devoción, traicionando a su propio rey amado.
Finalmente, Cortés y Moctezuma son lo mismo. Solo hombres. Ni dioses, ni sus representantes. “¿Es un dios? ¿Es un hombre? Dudé porque creí que Cortés era otro, ajeno, incomprensible, separado de mí. Ahora se la verdad, los hombres no poseen un destino individual; son resultados de las funciones que cumplen.”
                Es lo mismo que Tupa creyendo que sus revoluciones fallaban por falta de apoyo del Dios Sol, que no hace más que hundirlo en su propia sombra, la del propio Tupa, que no reconoce que la falla, puede ser propia. Esto no deja de ser un problema cotidiano a enfrentar por todos los hombres en sus pequeños grandes mundos en los que se paran ante sus dioses y demonios, que los atan, que los adormecen o les impiden dar pasos.
                “Mientras los sacerdotes tengan engañado al Dios-Sol, toda la batalla será inútil.” […] “Iré a buscar las respuestas. Navegaré. Navegaré con esta balsa hacia el este, donde sale el sol todas las mañanas. Navegaré hasta el fin del mar y golpearé las puertas del sol bien de mañana” y así empieza el viaje de Tupa, basado en la negación de sus propios fallos, regalándole al sol el poder del destino y con el arrastra a Teuche y Tonatio que cegados por la fe que le tienen a Tupa, no cuestionan su decisión.
Al no poder ver a los indios como pares, los españoles también ponen en manos de dios la decisión de verlos como animales o humanos, definir si tienen o no alma y justificar en Dios las aberraciones y abusos cometidos, decretando en su nombre, la necesidad de matarlos y ¿Qué significa esto? Una vez más la negación, que se repite y repite en todo el texto.
Son los curas los que dialogan sobre la decisión de si los tres indios deben o no morir, ya que son pescados. “… de todos los animales condenados por El Señor a morir en el diluvio, los únicos que se salvaron fueron casualmente los peces. Porque a ellos el agua no les mata. Y si los presos son peces, tienen el mismo derecho a vivir que los atunes y los tiburones de la mar.” “Todo lo que por vivir en el agua se salvó del diluvio, está condenado a la muerte por divina voluntad ni bien salga del agua” […] “pero estos no han muerto aún” […] “¡Deben morir! Y si no lo hacen espontáneamente, les mataremos nosotros. Dios no puede hacer excepciones a sus derechos. Les daremos un plazo de treinta días para morir por su cuenta. Y si al cabo de esos treinta días están vivos, los quemaremos en la hoguera”.
Finalmente Tupa se niega a sí mismo y a sus propios objetivos, para poder justificar la revolución y la matanza que provocará la llegada de los españoles a su territorio.
A modo de cierre, se podría decir que no solo Latinoamérica, si no la humanidad, estará condenada a la dominación y las guerras si siguen presas de la negación en la que ponen en manos de otro las motivaciones de sus acciones. Así mismo, no debemos permitir que eso ocurra con nuestras propias vidas, ya que cada célula forma parte y pone en marcha a una gran sociedad, siendo lo mejor liberarse de las ataduras que nos autoimponemos para poder ir más allá de lo que imaginamos.


viernes, 12 de mayo de 2017

Calendario

https://sites.google.com/view/luz-belu-dani-lucho/enero

Luz Panesi
Daniela Troncoso
Belen Romano
Luciano Solian

jueves, 11 de mayo de 2017

Calendario

https://sites.google.com/site/calendarioindigena/bibliografia

Sofía Balestrero
Lucero Echeverria
Violeta Covas
Tatiana Peñaranda

Calendario

https://sites.google.com/s/0B1bK2YQcLQFvQV8yVjhHWmoxODQ/p/0B1bK2YQcLQFvdHljWDhsQVRNajg/edit?authuser=1

Sofia Russo, Santiago Moritan, Bianca Spanghero, Fausto Gonzalez y Luciana Zito.

Almanaque

Link: https://sites.google.com/view/arg-bs-as/calendario

Integrantes:
Octavio Negri
Arsenii Osaulenko
Lucas Vera
Gianfranco Caprioli

Para poder observar bien el calendario es necesario entrar con este mail, no con otro.


Calendario 2017

https://sites.google.com/view/calendario2017maca/

miércoles, 10 de mayo de 2017

Calendario Galeanico

https://www.canva.com/design/DACVIy0OpPM/bzz-VbAnNcjrhNSKIn3vOA/view?utm_content=DACVIy0OpPM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton
↑↑↑↑↑
Link del calendario.
Alumnos: 
-Victoria Alzaga
-Marco Pessagno
-Camila Kirchhoff
-Sol Fernandez Bonilla.
Saludos!!!