martes, 19 de diciembre de 2017

Portafolio.Belén Romano Ricci

Empezamos el tercer trimestre leyendo "El sur" de Jorge Luis Borges, después seguimos con "Fotos" de Rodolfo Walsh y por último "Patrón" de Abelardo Castillo. En los últimos dos me costó bastante su lectura, tengo que admitir que varias cosas se me escapaban de la vista, no sabría si fue por mi poca atención o porque simplemente no me llamaban la atención algunas cosas, pero me di cuenta de esto cuando en clase analizamos y charlamos un rato de los libros.
  
  Luego hicimos una actividad en la que había que escribir 7 poesías como mínimo de lo que quisiéramos, en anónimo, después pusimos todas las poesías sobre un banco y cada uno tenía que agarrar uno de esos tantos mini libritos y poder leer sin “prejuicios” de quien escribió esas tales poesías ya que no tenían nombre. Dejándole un comentario al final de las hojas de las cosas que te habían gustado y de las que le podías recomendar que cambiara. A partir de eso creamos con nuestras propias manos un libro, en este caso era de poesías, en el cual había que buscar una temática para seguir durante las 15 poesias.Al principio me costó bastante expresarme porque pensaba en algo más superficial y no lo que quería en verdad expresar, con los días me fui soltando y llegue a las 15,lo sentí muy personal y me daba un poco de vergüenza que lo leyera el resto, ya que estaba convencida de que no iban a entender mi libro…pero bueno después ya mucho no me importaba que lo entendieran o lo que pensaran de él, porque yo estaba feliz con mi trabajo terminado y no me importaba lo que dijera el resto. Finalmente por lo que me contaron tuvo éxito mi libro en la muestra de arte, me puso contenta saber que la gente pudo leerlo y que lo haya disfrutado.

 Terminando quinto debo decir que fue la materia que mas disfrute en todo este año y en el verano pasado, ya que me la había llevado entera.


 Profe me encantan tus actividades especiales y escucharte hablar, todas esas alocadas cosas que surgen quizá de una simple palabra que  para mí son una locura. Mas que agradecida de haber tenido una profe como vos en mi secundaria.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Portfolio final // Daniela Troncoso

Empezamos leyendo "El sur" de Jorge Luis Borges, en el que me llamo bastante la atención su trama y el análisis que hicimos con Amadio, después seguimos con "Fotos" de Rodolfo Walsh y por último "Patrón" de Abelardo Castillo.
Como siguiente actividad, hicimos nuestras propias poesías y en anónimo leímos las de nuestros compañeros, me gusto, vi muchas formas de expresarse, de ver como piensan, como construyen con palabras sentimientos, experiencias, significados. A partir de eso creamos nuestro propio libro de poesías, y por mi parte el primero, la verdad estuve muy entusiasmada, no soy la mejor escribiendo, pero intenté plasmar mi mente en él, cree dibujos, que a veces ese es mi cable a tierra. Estos libros fueron exhibidos en la jornada de arte de nuestro colegio, en la sala de lectura y aunque no haya podido estar ahí, me hubiese gustado compartir ese ambiente, en el que muchos alumnos vayan a ver y leer algo tan importante para cada uno. 
Seguimos con la lectura de un libro argentino, en el que teníamos que escribir un diario en el que íbamos anotando lo que pensábamos acerca de él. Fue lo que más me gusto de este periodo. Elegí entre tantos "La casa de los conejos" de Laura Alcoba y fue hermoso, como puse en este diario es un libro que recomiendo al 100%, es muy impactante esta historia a nivel sentimental, muy sensible, frágil. Espero leer más de este tipo de libros y me propuse leer los restantes que estaban en la lista.
El último trimestre fue en el que más cómoda me sentí. Leímos unas cuantas novelas interesantes en las que me sentí atraída, hicimos actividades de puesta en común entre otras cosas, las cuales me resultaron muy productivas. También me pongo a pensar en lo rápido que se pasó el año, que estamos en la etapa final de la secundaria y todas las sensaciones de nervios y ansiedad, quizás es el hecho de aprovechar este tramo final o el de las ganas de terminar. 

Mauro Maslat

                                  Tercer Trimestre

Ya terminando este gran año y este ultimo trimestre, puedo decir que cambie mi forma de leer un libro, capaz no lo analizo tan profundamente como mi profe Amadio, pero es obvio, ya que tiene mucha experiencia. Siento que leer te abre la mente en varios sentidos, leer es como entrar en una película, te lo imaginas y hasta lo podes llegar a sentir sensaciones.
En este trimestre trabajamos poesía, lo que me gusto mucho, porque me gusta rimar las palabras y que envíen un significado al que lo lee. Primeramente escribimos un par de poemas, para luego hacer la actividad que mas me gusto del año, conteniendo mucha creatividad, hacer un libro, bien creativo, a tu manera, con nuestros poemas, lo que me encanto, lo elabore con placer.
Tampoco faltaron los libros, leímos escritores latinoamericanos,Argentinos,Estos libros comparten aspectos en la trama y la narración, y además compartían en común.
y por ultimo hicimos un diario de lectura, me gusto pero no tanto como lo del libro. Se trataba de ir leyendo, con detenimiento y así ir anotando lo que ibas sintiendo o lo que se te iba pasando por la cabeza mientras lo ibas leyendo.
De este año me llevo conmigo que pude mejorar mi lectura, así como mi entendimiento por las cosas. Aunque me cuesta todavía ponerme a leer, cada vez es menos este sentimiento, y me pone contento. Gracias por este gran año profee Amadio. Nos veremos para la previa.


El ultimo- Valentina Milberg

En el último porfolio voy a expresar lo que me hacían sentir las clases de literatura.
Como ya lo exprese en el diario, en esa hora es donde realmente siento que estoy disfrutando de una materia, que no tengo la presión encima mío de un profesor/ar diciéndome ¨estúdiate esto que en dos semanas te tomo prueba¨ acá me sentía más libre, como si solo me tenía que sentar, enfocar mi mente y relajarme en un ambiente agradable.
Realmente este año disfrute mucho este espacio, las actividades en su gran mayoría me gustaron mucho como la última de hacer nuestro propio libro me parece, no solamente original, sino que es la manera de llevarnos un recuerdo de esta materia, algo físico que nos quede guardado con nosotros.

En el último trimestre disfrute de leer ¨fotos¨ y sobre todo cuando leemos en clase todos juntos. Como también mencione en el diario en mi casa me cuesta mucho poder concentrarme para leer pero ahí me encontraba bien como para disfrutarlo. También me gustó leer ¨el patrón¨ y ¨sur¨
Más que nada quiero a vos Graciela agradecerte por todo el apoyo y cariño que recibimos este año de tu parte, y hablo en plural porque realmente sentí que de tu parte siempre hubo entusiasmo para crear cosas nuevas y hacernos sentir la materia, tocarla y quererla como algo nuestro más allá del colegio. El blog me parece un muy lindo espacio en donde podemos leer las opiniones de nuestros demás compañeros inclusive de aquellos que quizás no tienen tanta voz en las clases pero cuando escriben liberan todo de su ser.


Realmente me llevo recuerdos hermosos de tus clases y lograste las ganas de irme del colegio siempre en la última hora no me pasaba lo mismo cuando llegaba la tuya, realmente espero que puedas siempre dar clases con la misma pasión que lo haces siempre.

Diario de novela - Valentina Milberg

Día 1:
Estoy en clase de química y debería estar haciendo la prueba, pero no la hago porque llegue a resignarme con esta materia y decidí rendir después. Me parece un buen momento para desconectarme y empezar a leer; elegí ¨La casa de los conejos¨ sin saber mucho me llamó la atención el título de la novela y decidí buscar en internet la sinopsis.  Al leerla me di cuenta que era lo que estaba buscando ya que me lleva a leer cosas sobre la época de la dictadura y me interesó saber que el relato era contado por una niña de 7 años. Ojalá me atrape como pensaba.
Ya con solo leer el prólogo me sorprendió como Laura (la autora) hace una especie de catarsis en donde cuenta que decidió escribir el libro no solo para recordar el ¨Nunca más¨ sino también para sanar sus propias heridas.
¨Wow¨ esa es la expresión que me sale con leer principios del primer capítulo y darme cuenta lo que se me viene para leer, ella ya describe a sus padres como unas personas poco normales. La madre crudamente le explica a la niña ¨Desde ahora viviremos en la clandestinidad¨ y le dice que no le diga nada a nadie porque si la descubren pueden llegar a matar a sus padres; sorprendentemente la preocupación de ella era no seguir yendo al colegio y yo pienso en el miedo que tendría en una situación así en donde lo menos que voy a pensar es en eso.
¨Mi padre y mi madre esconden ahí arriba periódicos y armas pero yo no debo decir nada¨ Es increíble como una niña con tan solo 7 años de edad tenía muy en claro el secreto más sagrado de proteger a sus padres en esa época que se vivía las tensiones de los últimos momentos de Isabel Perón al poder, a tal nivel le parecía importante ocultar que llegó a decir: ¨Ni aunque me retuercen el brazo o me quemen con la plancha¨
¨Lo más importante es no detenerse. La policía podría llegar para ver qué pasa¨ Ese es el pensamiento de Laura que acaba de sufrir un fuerte golpe en la cabeza por un choque de auto que tuvo el papá cuando la estaban pasando a buscar para llevarla devuelta la casa en La Plata ya que ella estaba con sus abuelos.  Me da escalofríos sentir el dolor del accidente y me parece sombrío que le siga solo importante el llegar a la casa pero todo esto tiene que ver con la idea fija que los padres le hicieron entender de lo importante de mantenerse en silencio.
Ahora me encuentro en la sala de lectura ya en la hora de literatura; todos los jueves espero que llegue la última hora para estar acá en este espacio donde no me encuentro presionada por el sistema, sino más bien libre. Recién ahora que voy a empezar el 2ndo capitulo y no puede creer todo lo que quise escribir.
¨Aprendí a disimular estos actos de prudencia bajo la apariencia de un juego¨ No puedo parar de impactarme con la adultez y la responsabilidad que carga Laura y pienso en los traumas que le deben haber quedado. El padre cae preso. Va a visitarlo con sus abuelos y va describiendo como la policía toca a su abuela para revisarla y relata también como si fuese un juego y se divierte viendo los senos de ella.
El tercer capítulo empieza contando que no la ve a la madre como hace 2/3 meses y estuvo viviendo con sus abuelos. ¨El pelo rojo sobre la cabeza de esta que ha venido a buscarme¨ La madre se había cambiado el color de pelo y a ella le costó al principio volver a verla y aceptarla.
Día 2:
Es increíble lo mucho que me cuesta ponerme a leer cuando estoy en mi casa cuando era más chica esto no me pasaba; ahora desde hace tiempo no encuentro un lugar donde me sienta cómoda para hacerlo, pero voy a continuar con el capítulo 3.
Después de leer dos capítulos más, Laura señala como ella con la mamá iban cambiando de casa cada poco tiempo en lugares de gente de la agrupación montonera que las ayudaba a esconderse. No puedo evitar sentir cuando lo leo que la que habla no es una niña sino que podría ser yo en este momento a mis 18 años, ella sabe todo: desde la clandestinidad hasta ver mucha gente ignorante a todo lo que pasa.
Hay bastantes palabras que desconocía el significado como por ejemplo ¨Embute¨ qué significa suerte de jerga propia de los movimientos obreros de los 70 y lo usaban para marcar el refugio de la casa donde hacían las reuniones secretas.
Dia 3:
Ansiosa por terminarlo espero poder decir que es el último día.
¨Todavía tiene la suerte de trabajar usando su nombre verdadero¨ Cacho y Diana la pareja que resguarda a Laura y su madre en la casa que ya básicamente son familia los describe como una pareja que no solo son del grupo de montoneros sino que también les gusta la generosidad, además estaban bien ocultos y nadie sospechaba de ellos.
En cuanto a su madre la describe como tímida e indiscreta pero para mí debió ser una mujer muy luchadora pero luego no lo era frente a su hija porque quería mostrarle el miedo y lo escondida que debía estar para que todos estuviesen seguros.
Laura describe su atracción por el ingeniero que se está encargando de hacer la imprenta secreta de los montoneros en la casa de Cacho y Diana y me vuelve a sorprender los pensamientos que tiene. Ella se angustia mucho porque se siente humillada por el en un momento donde se enoja por haberle sacado una foto y tiene una actitud muy violenta.
Empecé al capítulo 8 en donde la primer frase es que a la madre la publicaron en los diarios buscándola, otro detalle que no sabía era que había estudiado historia. Otra escena en donde Laura le dijo a la vecina que no tenía apellido porque se puso nerviosa y eso la hizo sentirse muy mal porque pensar en que puso en riesgo a todos y nuevamente se muestran todos enfurecidos con ella la que siente más compasión es Diana que entiende más que es una niña y fue de inocente no saber qué contestarle a la vecina.
En el capítulo 9 el obrero de las obras: una la de la imprenta montonera y el otro un criadero de conejos que ocultaba la otra obra y estaba todo planificado de una manera que cuando llevaban los diarios a la capital parecía solamente que estaban transportando a los animales, le regala un gatito a Laura al cual ella maltrata porque no deja de molestarla y señalo esto porque veo reflejada en ella mucha violencia, una violencia que es raro ver en esa edad, es como si dentro suyo tiene la represión de su niñez y necesita mostrar una faceta dura que en realidad no tiene. Los periódicos llevados a capital eran de ¨Evita montonera¨.
Describe a Diana como una mujer luchadora y encantadora; le fascina la fuerza que tiene estando embarazada. Por otra parte se encuentra contenta con su nuevo trabajo de empaquetar los diarios.
Me da mucha pena Laura en su nuevo colegio (a pesar que estaba contenta por volver a retomar las clases) es un colegio solo de mujeres en donde sus compañeras se mantienen siempre en silencio. Esa es la edad más linda para experimentar los juegos, gritar, saltar y ensuciarte sin estar preocupándote por lo que piensen los demás y en vez de eso Laura se encontraba en un colegio de monjas en donde todo estaba mal visto.
En el capitulo 11 va por segunda vez a visitar al padre a la cárcel y fue un resultado desagradable sobretodo porque en el viaje tuvo que mantenerse escondida todo el tiempo.
Día 4:
Capítulo 14 empieza el 24 de Marzo de 1976. Asume el gobierno militar.
Puedo sentir la angustia y tristeza de una niña de que siguen siempre maltratándola y haciéndola sentir que va a echar todo a perder y me enfurece como la madre nunca está presente en estas ocasiones y si esta tampoco opina comentario alguno.
Terminando ya de leer esta gran novela se puede ver como Laura toma de figura materna a Diana y comparte con ella su trabajo de empaquetar los diarios porque su verdadera mamá se la pasa escondida todo el día en el embute y es muy difícil que pueda salir de allí.
Al mismo tiempo la niña también extrañaba muchísimo ir a la escuela y cómo no entenderla, es la edad en la cual debería estar saltando a la soga con sus amigas, jugando a las escondidas todos juntos con sus compañeros y aprendiendo las lecciones en vez de eso vivía dentro de una casa en la cual mucho no se podía hablar por miedo. Por suerte Diana conseguía distraerla con clases caseras.
Termina todo con la madre exiliándose del país clandestinamente y llegando a Paris el cual Laura va ir a vivir bastante tiempo después. Cuando termina la dictadura su padre queda libre y gracias a él se terminó enterando la desgracia de la muerte de Diana y Cacho. Fueron traicionados por el Ingeniero de la imprenta y así los milicos acabaron con sus vidas y se llevaron a Clara Anahí la bebe que con tantas ansias Laura quería conocer, hija de Diana.  Cuando leí esto no sé por qué pero yo ya me venía venir que de alguna forma o otra Clara iba a terminar siendo parte de los miles de bebes apropiados que terminaron en manos de los militares, Estoy espantada, horrorizada.
La casa de los conejos hizo que una vez más se me plante el lagrimón ante la angustia y desesperación que me trae leer cosas de la dictadura


domingo, 17 de diciembre de 2017

portfolio// Bianca Spanghero

Como ya aclaré en mis anteriores portfolios esta es una materia que a mí me cuesta bastante porque no me es fácil en ningún ámbito de mi vida abrirme porque me siento vulnerable y no me gusta equivocarme. La primera parte la tome con más ímpetu que la Segunda ya que no tenía muchas cosas distrayéndome como tuve después.
Hubo actividades que me gustaron mucho y me ayudaron a darme cuenta que todos nos equivocamos y que es necesario para aprender, también me ayudo a darme cuenta de la gente con la que no podía contar, aunque fuesen amigos, para hacer un trabajo ya que no sabían cómo trabajar en equipo.
En la segunda parte del año dado a todas estas otras cosas que fueron surgiendo fui perdiendo un poco las ganas de hacer cosas en el colegio en general, pero creo que en una materia como literatura es necesario ponerle mucha atención a cada cosa que hacemos. Volví a interesarme con el libro de poemas, que aunque me costó mucho por el mismo tema de la confianza en las cosas que hago y de no querer que me salga mal, pude terminarlo y estuve muy conforme con cómo salió. Creo que esa fue una de las mejores tareas del año. El diario me costó mucho y pensé que no lo iba a terminar nunca, me cuesta mucho seguir la lectura después de interrumpirla para buscar algo de información. Al tener problemas con la publicación  del trabajo pude releerlo y arreglar algunas cosas que no me aprecian bien del todo.
Igualmente creo que fue un año increíble y que de verdad, no digo esto porque sea para esta materia este trabajo, tus clases fueron un momento de relajación para el curso, pudimos hablar de cosas que queríamos pero también pudimos trabajar cuando tuvimos que hacerlo, fue muy lindo el espacio que se creó entre todos y por lo menos yo sentí que había una confianza para decir cosas que antes no se sentía.

Disfrute mucho tus clases y espero que en próximos años otros chicos sientan lo mismo que yo sentí. 

Gracias por todo. ✨

sábado, 16 de diciembre de 2017

llego el ultimo Violeta Covas


https://www.portfoliobox.net/admin#/elultimo

Último portafolio - Octavio Negri

https://sites.google.com/site/elportfoliodeoctavio/

PORTFOLIO LUNA MAZZEO

https://sites.google.com/view/lunamalen/p%C3%A1gina-principal

PORTFOLIO COMPLETO


https://sites.google.com/s/0B1coI-5xJW7aVVRoUUNfQkVZb0E/p/0B1coI-5xJW7aSmtjNHpsNTZPdDA/edit

PORTOFOLIO FINAL-SOFIA BALESTRERO


Y llego el último portfolio del año.Tengo muchos sentimientos encontrados con este ultimo trabajo. 
Con respecto a este trimestre, primero leímos tres historias muy  distintas pero que tienen mucho en común. Comenzamos leyendo "El sur" de Jorge Luis Borges, seguimos con "Fotos" de Rodolfo Walsh y por último "Patrón" de Abelardo Castillo. Estos tres cuentos hablan mucho de las diferentes clases sociales, del rol de la mujer, del machismo. Particularmente el cuento que mas me interesó fue fotos. Me gusta mucho como Walsh juega con los personajes, como los cuenta, como habla tan "escondido" del arte, de lo que es el arte, de la revolución. 
El segundo trabajo que hicimos fue el libro de poemas, como me costo!!. Fue difícil escribirlos porque no sabia como hacer, me volví loca. No podía sacar a flote de ninguna manera mis sentimientos, mis hazañas, mis deseos, mis temores. Pero un día agarre,empecé a escribir y algo salió, no tan perfecto pero pude descubrirme, y eso es algo increíble; conocerse a uno mismo, celebrarse, quererse. Y el diseño del mismo me resultó mas fácil, fue divertido. Me encantó leer a mis compañeros también, fue lindo ver un poco mas allá, conocer algo más de ellos, realmente una hermosa experiencia. 
El último trabajo de este trimestre fue el diario de lectura. Elegí el libro "Operación Masacre" también de Rodolfo Walsh. Me gustó que sea basado en hechos reales, a la vez que a mi me encantan los policiales. Aunque por momentos era bastante pesada la historia, estuvo bueno leer algo que pasó en mi país, informarme de algo que no tenía idea. El análisis me costo también porque había mucho que escribir, mucho que leer. Siempre pasaba algo a las dos siguientes páginas importante.
 Con respecto a este año, fue un año lleno de buenos momentos como malos, lleno de bienvenidas como despedidas. Es triste finalizar una etapa llena de lindos recuerdos, de emociones. Se me pianta una lágrima mientras escribo, las despedidas son tristes. Es muy raro pensar que la semana que viene ya no piso el liceo, que no me tengo que levantar a las 6 de la mañana, que ya todas las caras que me resultaban conocidas no van a verse más. Voy a extrañar tanto al hermoso liceo! Fue un placer conocer gente tan calma, tan iluminada,tan linda, tan querible. No tengo mas que agradecer todo lo que me pasó durante estos 5 años. Gracias a mis compañeros de curso por estos cinco años bellos, llenos de risas, de peleas. Pero siento que entre nosotros hay un hermoso afecto y no es de hipócrita, de verdad lo siento así. Gracias a vos Graciela de todo corazón porque estas cosas son únicas, tu trabajo es bello, tener un espacio para contarnos cosas, para leernos,es algo increíble, es mágico. Espero que nunca se pierda este espacio. Me encantó usar el blog, es una re linda idea. Me encanto que nos escuchemos, que nos conozcamos mas. De verdad muchísimas pero muchísimas gracias! Les deseo a todos la mayor felicidad del mundo!!





Los voy a extrañar mucho a todos!! Los quiero!!

Portfolio actualizado - Lucas Vera

http://www.lucasvera.portfoliobox.net/?seelive=1

Portfolio Fausto González

https://sites.google.com/view/portfolio-literatura2017/p%C3%A1gina-principal

viernes, 15 de diciembre de 2017

Portfolio Final Victoria Alzaga

Con el diploma en la mano y casi todas las notas cerradas digo contenta que termine el secundario. Linda etapa, muchos bajos pero también muchos altos. Y lo mas hermoso de todo es que termino bien.
Así como termina la secundaria termina el blog. Este blog que empezó en 2016, un año atrás, cuando todavía parecía eterno el tiempo en la secundaria. Nos tuvimos que presentar, conté lo mucho que me gustaba caminar después de que lloviera para ver las gotas en los arboles y que me gustaba leer, especialmente a Cortázar. Hoy cierro el blog como una persona distinta. Todavía me gusta caminar después de la lluvia y me gusta leer a Cortázar. Pero ahora ya no es lo mismo, antes miraba las gotas de lluvia con nostalgia, hoy las miro con gracia porque soy feliz. Ahora leo de otra manera. Porque eso, entre muchas otras cosas, aprendí en literatura, aprendí a leer y a escribir de otra manera. Aprendí a entender el arte, a dejarlo cuestionarme la realidad para cuestionármela yo misma. Aprendí que me gustaba mucho escribir. Después de eso, y muy de a poco, también fui aprendiendo a escribir.
Llegue a escribir un libro de 16 poemas este trimestre. Me costo un montón, y ahora que lo volví a leer, se que hay muchos que tienen que ser reescritos, pero otros hasta me gustaron un poco. Hacer ese libro me resulto complicado pero dio sus frutos, pude despojarme de todo aquello que necesitaba soltar para empezar una nueva etapa. Porque eso también es arte, es llanto y es despojo. Escribir es llorar, leer también lo es.
Por ultimo para cerrar el trimestre hicimos un diario de lectura. Casi me vuelvo loca. Cuando leí el libro pensé que lo terminaba en un día. Me tomo una semana completa y ni siquiera pase todo lo que anote. Me queje la semana completa, por supuesto, porque me encanta quejarme. Pero cuando lo termine, voy a ser honesta, me puse feliz. Leí el diario terminado y me di cuenta que, aunque todavía tengo que trabajar en mucho, pude hacer un análisis y rescatar cosas que no podría haber hecho al inicio de año. Esto mismo sentí cuando analizamos "Patrón" y "Fotos" en clase. Haber logrado eso fue una satisfacción enorme, lo había puesto como objetivo desde la primera clase de literatura de cuarto año.
Ahora si, me toca cerrar, me toca despedirme. Me despido feliz. Agradecida. Repleta de herramientas que espero poder pasarle a mis alumxs cuando sea docente.
Cuando usamos el blog por primera vez este año hablamos del paso por la secundaria, de las expectativas para el futuro. Nunca pensé que iba a terminar el año tan bien o que iba a elegir cambiar de carrera. Leer de nuevo mis publicaciones viejas antes de que cierre el blog me llevo a recorrer el tiempo. Tal vez llore un poco porque voy a extrañar los pequeños espacios bellos que me regalo el Liceo 9, entre ellos la clase de literatura. Pero no fue un llanto de tristeza, fue un llanto de alegría, porque 7me voy completa.
Hoy, 15/12/2017, me despido de este blog, de este curso, de estas clases, de estos recuerdos. Voy a guardarlo todo en mi memoria hasta que un día se vuelvan reminiencias vagas.  Pero nunca van a ser nada, porque no importa cuanto tiempo pase, siempre que vea un libro, una bolita roja, una araña o las gotas de lluvia sobre los arboles voy a sonreír, y ahí van a estar conmigo.
Victoria Alzaga

Jazmín carregal - portfolio

https://sites.google.com/view/nuevasexperiencias/p%C3%A1gina-principal

Portfolio actualizado- Tatiana Peñaranda

https://www.portfoliobox.net/admin#/librodepoemas

jueves, 14 de diciembre de 2017

Portafolio Actualizado: Santiago Moritan Nicolaievsky

https://sites.google.com/view/portafoliosantimoritan/p%C3%A1gina-principal?authuser=1

Hola Amadio! aca esta mi portafolio actualizado.
saludos!!

Portfolio actualizado. Camila Kirchhoff

https://sites.google.com/site/miportfoliocamilakirchhoff/

"Masacre mal llamada guerra" - diario de lectura Los pichiciegos


antes de la lectura: sinceramente elegí este libro porque me estoy quedando sin tiempo para hacer esta tarea, y si quiero hacerla bien tengo que acotarme a un texto lo más breve posible así me alcanza el tiempo. de todas formas, investigué brevemente sobre todos los libros propuestos y de éste me llamó la atención la historia y la forma de contarla. en general, todos se veían muy interesantes e incluso me gustó la forma de conectar la temática con el trabajo de teatro que hicimos el trimestre pasado. busco una lectura que me atrape porque sino me cuesta mucho leer. y también espero poder llevar este diario (nunca hice nada similar y no sé si pueda recordar anotar).
27/11
empiezo a leer en el bondi, yendo a constitución. aunque no parezca me atrapa la lectura y demoro más en levantarme de mi asiento para bajarme del transporte.
28/11
el bondi se va a hacer rutina nomás. a la mañana llegando al colegio intento volver a leer (pag 12)
bondi una vez más. ahora es la tarde. el sol cae y mientras rogo que se mantenga encendido hasta que llegue a destino, retomo la lectura. "escaldaban" dice de las lágrimas sobre los pómulos quemados por una dolorosa mezcla de sol y frío. como no estoy segura de su significado, chequeo en dle.rae
30/11
ayer estuve muy en otra como para leer. hoy estoy muy deprimida. aparte deje la lectura en una parte que me da mucho asco y nauseas, no apta para el bondi en absoluto
1/12 
estuve muy triste como para leer. y cuando me concentré en la lectura, recordé que debía escribir y se me fue lo poco de concentración. no estoy acostumbrada a hacer estoy y por consecuente me cuesta mucho llevarlo adelante
me gusta la sensación que me da el libro a veces de ¿pertenencia? argentina. últimamente leo muy poco y justo no estuve leyendo literatura argentina y me gusta mucho ver que hablan de lo mismo que hablo yo: gieco, mate, guitarra, etc. siento que el personaje principal, quiquito, se ve de aspecto débil. sin embargo los demás lo respetan. no entiendo. no logro figurarlo en mi cabeza y no se por que me parece tan importante
04/12
el fin de semana la pasé bien. el libro es triste entonces apenas leí. ahora que retomo la lectura en la parte que relatan el dolor y lo insoportable que se les hace, lo siento. lo relaciono con mi vida mucho. ah y me olvide de anotar que en una de mis pequeñas lecturas de fin de semana descubrí que el narrador no es omnisciente sino que es una persona (un pibe, probablemente) que escucha las historia de quiquito y lo anota todo. magnífico. no me la esperaba esa.
oh, serán detenidos ilegales? qué loca la vida, hoy encontraron a la nieta 126
esa "cortina de la calle Las Heras" demuestra que en cautiverio no están.
05/12
me pasa que lo siento todo mucho mas real por saber que fue gente de mi país. si leyera lo mismo pero de yanquis, no me afectaría ni un cuarto de lo que me afecta ahora. es tristísimo lo que tuvieron que vivir esos pobres pibes.
me gustan esos dejes poéticos que tiene el relato a veces. ya descubrí que por lo menos en cautiverio no están. en una de esas el narrador es el psicólogo de quiquito, o Fernando. pero tampoco me cierra esta idea. sinceramente estoy a punto de terminarlo y no me arrepiento nada de haber elegido este libro. nunca había escuchado de él pero lo voy a empezar a recomendar.
pienso y decido que yo haría exactamente lo mismo que ellos. me escondería. sino, ya está. o me matan unos forros argentinos o unos forros ingleses.
06/12
lo terminé. no me gusta hacer la de dejar las últimas tres hojas para otro dia porque cuanto mas compenetradx estás en la lectura, más lo podes disfrutar pero anoche me tenia que bajar del bondi y no podía seguir leyendo. me gustó mucho. me queda mucha duda de cómo carajo lo recibieron y cómo hizo para salvarse de la muerte, tan alrededor suyo en esos últimos días. no puedo creer que después de sobrevivir a toda la guerra se vienen a morir justo el dia antes de que terminase, muy triste hasta en eso la novela.
después de la lectura: supongo que mis expectativas iniciales fueron cumplidas, aunque terminé muy triste. nunca puedo evitar que las obras ficciones basadas en hechos reales me recontra peguen. aprendí mucho sobre esa masacre mal llamada guerra que se llevó a pibes que hoy en día podrían ser mis amigos. me pregunto cual era la relación entre el narrador y Fernando una y otra vez, y me pregunto si no pasé algo por alto. también me quedan dudas sobre como fue estar ahí, en Malvinas. voy a recomendar mucho esta historia.


camila kirchhoff 5to 2da

lunes, 11 de diciembre de 2017

Diario de lectura de "Distancia de Rescate" Sofía Russo

Momentos “Al borde”




Momentos “Al borde de…”

Elegí”Distancia de Rescate” porque fue uno de los que nadie había elegido todavía, leí las reseñas de varios de los propuestos y me llamó la atención que muchos dijeran que era un “relato de terror”, mientras que otros se referían a él en el género fantástico. Pensé en leer las primeras páginas y si todavía no me había atrapado buscar otro, sin embargo no fue necesario porque con todo el suspenso y dudas que me generó tenía que saber cómo habían llegado hasta ahí.
Empecé mi diario de lectura haciendo anotaciones de cada detalle en el principio porque no entendía quién era el/la narrador/a debido a que la historia era una conversación del presente en la que volvían continuamente al pasado.
Gusanos, ¿cuándo aparecen los gusanos?
Primero entendí que Carla era diez años más grande que la narradora y la madre de David (el de la letra cursiva, el que acompaña a la narradora), después entendí que había otra mamá de la nena llamada Nina, estas últimas venían de Buenos Aires Capital hacia el campo donde los dos primeros vivieron toda la vida. Más adelante mencionan el nombre de la segunda madre (Amanda) y ya queda más claro que ella es la que narra la historia desde su punto de vista.
 En su momento me pregunté si eran lesbianas porque se la pasaba diciendo cosas como: “Hay algo de mutua fascinación entre nosotras” o “Me gustó desde el principio, desde el día en que la vi cargando los dos baldes de plástico bajo el sol, con su gran rodete pelirrojo y su jardinero de jean […]”, además eran dos esposas a las que sus parejas no le prestaban tanta atención por lo que se entendía ante la poca mención de ambos, podría haber sido pero no.
*Me llama la atención el hecho de que Carla se persiguiera por cuantos dedos tenía David a la hora de haber nacido porque no podía creer que todo hubiese salido bien. Me pareció un indicio de algo que más adelante iba a empeorar.
  David se la pasa diciendo que hay que concentrarse en los detalles y eso me hace ser cuidadosa y prestar suma atención a todo, anoto cualquier cosa cómo: Señor Geser es el cuidador de la casa, Omar es el marido de Carla y es un criador de caballos, Carla no quiere entrar a la casa donde se está quedando Amanda, le cuesta avanzar en la historia por lo que le inyectan las enfermeras,  “no vas a querer que juegue con él” y “Era mío. Ahora ya no”. Con esas últimas frases pensé que tal vez se iba a tratar de una novela sobre uno de los hijos desaparecidos de la dictadura ya que varios de los libros propuestos hablaban sobre el tema.
Anoto: 1er conflicto con David (porque sentía que iba a haber más), padrillo se escapa, toma agua de un lago y Carla aclara en su relato que ve un pájaro muerto cerca y eso ya me da un mal presentimiento, por dentro pienso Por qué llevó a David? El agua del lago, algo tiene y David se chupa los dedos mojados, esta todo mojado.  El padrillo se enferma, yo sabía que algo malo tenía el agua y me dan ganas de llorar al leer la desesperación de Carla.
 Hay un corte en la tensión, Amanda empieza a pensar en la “distancia de rescate” eso me descoloca de la angustia que me estaba generando la historia. Aparece “la mujer de la casa verde”, ¿será verde por algo en especial?  Busco “casa verde” en google y me aparece una novela  llamada “La casa verde” de Mario Vargas Llosa que no se relaciona con lo que estoy leyendo y luego la definición de Casa Verde que es un cuartel general y campamento de las fuerzas armadas colombianas, tampoco lo puedo relacionar. Pero el significado del color verde en sí tiene que ver con todo lo natural, simbolizando también la vida, la fertilidad y la buena salud. Esto me cierra más.  Una curandera vive ahí, me extraña que en este momento de tanta incertidumbre Carla ya no este angustiada cómo antes. 
 Migración, mudar el espíritu de David a otro cuerpo y parte de la intoxicación se va con él.  Otro espíritu llega al cuerpo enfermo, algo de cada uno queda en el otro y ya no sería lo mismo.
“No era algo seguro, pero a veces funcionaba”, ya ha pasado antes entonces.
*Menciona mucho el agua
El momento en el que David es consciente de su dolor me hizo llorar un poco mientras iba en el colectivo, justo en ese momento un hombre sube y empieza a gritar “No soy ladrón”. Me asusté y guardé el celular.
Vuelvo a leer al siguiente día, me cuestiono si parte de David no está dentro de Amanda cuando le dice “Sí entendés, Amanda, entendés perfectamente”.
Me encanta como logra generar tanto suspenso ante la revelación del “nuevo David”, es fuerte leer el rechazo de una madre ante su propio hijo. Entiendo en parte a Carla porque  creía en las palabras de la curandera por lo que esa persona ya no era su hijo en su mente pero al ver que lo llamaba “monstruo” se me encoje un poco el corazón por él. David dice que es un chico normal, ¿lo es?
Ubicación donde está siendo contada y transcurre la historia: En un cuarto de la salita de emergencias.
Amanda: ¿indicios de depresión o tal vez algo más?  “… y a veces me asusta pensar que los problemas de todos los días puedan ser para mí un poco más terribles que para el resto de la gente”.
Hable con mi mamá sobre”la distancia de rescate” porque no entendía si la madre era obsesiva y estaba sobreprotegiendo  a la hija o si era algo normal en la relación. Me dijo que por lo general siempre esta esa precaución ante todos los riesgos en los que tu hijo puede llegar a ser afectado.
“Esto no es normal, David. Solo hay oscuridad, y me hablas al oído. Ni siquiera sé si realmente esto está sucediendo” ¿Otro indicio de que parte de él está dentro de ella?
*Nina cree que el diálogo señorial es en plural, David comenta que le gusta lo del “plural”, constantemente habla de un hilo que las une.
Aparece Abigail, hija de vendedora, está enferma. Su cabeza es muy grande y tiene una pierna más corta que la otra, Amanda le pregunta a David si parte de él está ahí y dice que son “historias de su madre”.
-Al perro le falta una pata trasera (Abigail?)
Amanda ya no ve en Carla alguien  en quien confiar, le genera inseguridad su presencia, no entiende que es lo que le pasa. Carla no puede con ella misma, haber vivido tremenda situación produjo algo dentro de ella.
David físicamente: Manchas blancas en la piel, ojos rojos, piel alrededor de la boca y alrededor de los ojos es más rosada. (Había hecho un dibujo en mi cuaderno de cómo me lo imaginaba y no lo muestro porque me da vergüenza)
“No sos vos lo que me asusta”, tiene miedo de que contagie a Nina con la enfermedad que tiene.
El sueño anticipa algo, lo voy a tener en cuenta para más adelante.
En el intento de ser mejor “persona”, Amanda va a arruinarlo todo seguramente. Se tiene que ir de una buena vez de ese lugar.
Bidones, usan guantes largos de plástico para llevarlos, deben contener algo que no puede estar en contacto con la piel y uno se cayó al bajarlo del camión. Nina se sienta cerca y ya sé que algo le va a pasar, también a Amanda.           
Ay no, está toda mojada y solo dice que es el rocío. Nina lo huele y dice que es feo, es un líquido que deben usar en el campo para algo y que es tóxico para los humanos.
David quiere evitar hablar de él. Estaba enterrando un pato, ¿indicio de psicosis? No, lo busqué y solo sería un inicio si disfrutara de verlo muerto y él lloraba al enterrarlo.
Por un momento pienso que tal vez David tiene poderes y es él el que mata a los animales. Por eso Carla le tiene tanto miedo.
*David está en pijama, debe ser la salita de emergencia donde va las noches que no está en su cama.
Amanda besa las manos de Nina,  Carla le da bizcochitos y los agarra. Esas manos tocaron lo que sea que estaba en el piso, va a pasarle lo mismo que a David.
Si la enfermera tiene un hijo que va a la famosa sala de espera debería haber pensado que tal vez el problema no era una mera insolación.
Carla está obsesionada con encontrar el espíritu de David. Cree que todo es obra de algo sobrenatural, una maldición y lo culpa a él y a ella misma por eso.
“Algunos ya nacieron envenenados, por algo que sus madres aspiraron en el aire, por algo que comieron o tocaron” es una toxina del campo.
Todo lo que lleva a que el hilo se rompa, la descripción, me pareció súper dura. El vínculo de una madre con su hija, rompiéndose y no pudiendo hacer nada al respecto. Que desesperación. Y para colmo no poder despedirte correctamente de tu hija, morirse sin saber lo que va a ser de ella y sin entender qué es lo que pasa en ese bendito pueblo debe ser horrible.
“Ahora voy a empujarte. Yo empujo a los patos, empujo al perro del señor Geser, a los caballos”, los ayuda a morir o al menos a dejar de sufrir. Él solo puede notar que están enfermos porque ya lo vivió, no los mata.
Los padres parecen mucho más fríos ante sus hijos, se mantienen con la fachada de “macho” que implica ser hombre y sobre todo para Omar que vive en el campo.
Hilos atados por doquier, la distancia de rescate, el hilo que se había desprendido me viene a la mente.
Parte de Nina está dentro de David o el último quiere ayudar al marido de la narradora a entender que le pasa.
No entiendo el final, ¿se supone que es una metáfora ante la contaminación del veneno o los desechos en general? ¿Qué es lo importante exactamente? ¿Que no podemos ver que lo que más nos mata es pura creación nuestra?
---------------+
La verdad superó mis expectativas, creía que iba a ser un libro que no me iba a interesar mucho y que me iba a resultar tedioso pero logró atraparme verdaderamente por más de que lo leí lento y me costó hacer el trabajo por distintas razones, lo leí dos veces y no fue ninguna molestia. Al leerlo la segunda vez pude observar detalles que tal vez antes no había notado y me encantó poder darme cuenta de cómo la autora desde un principio te viene preparando para lo que va a pasar y cómo siempre te está dando la respuesta pero hasta que no llegás al final no podés darte cuenta que lo supiste siempre. Ya le recomendé este libro a una amiga y ella me recomendó uno que leyó en su escuela (“100 años de soledad” creo que era el nombre). Aprendí mucho sobre la intoxicación por agrotóxicos en la soja y cómo puede meterse en tu organismo de distintas maneras por lo que hay que tener suma precaución, también incorporé un poco de información maternal gracias a mi propia madre ya que cuando le preguntaba si Amanda o Carla no eran exageradas y empezaba a contarme como había sido cuidarme durante todo este tiempo.
Disfruté la lectura, tal vez no tanto el proceso de transcribir todo mi diario a un Word porque soy muy desordenada y acorto muchas cosas asique tuve que arreglar varias cosas para darle un sentido. Si vieran mis diarios de lectura se darían cuenta que es más divertido en papel porque me gusta hacer dibujos (por más que no sepa dibujar muy bien) y hago muchos comentarios. 
Decidí titularlo "Momentos 'al borde'" porque siempre estaba al borde de las lágrimas, al borde de gritar, al borde de dejar de leerlo, al borde con mi papá y así con distintas cosas, me pareció un título adecuado para resumir todo lo que me generó el libro.

sábado, 9 de diciembre de 2017

Mauro Maslat__diario de ¨El coronel no tiene quien le escriba¨ de Gabriel García Márquez


Antes de empezar a leer:
Fijándome en la lista de los libros comencé primeramente por leer los autores a ver si conocía alguno, estaba entre rodolfo walsh y García Márquez. Me incline hacia Márquez, investigue un poco sobre el libro y la verdad me dieron más ganas de leerlo, primero porque Márquez es un buen escritor y después porque”el coronel no tiene quien le escriba’’ es un premio nobel de la literatura. Y así comencé a leer.
Características del libro
Personajes:
_El coronel: hombre mayor, que espera su pensión de jubilación hace 15 años tras dar su última batalla en  la guerra civil.
_Esposa del coronel: mujer mayor con una enfermedad asmática.
_Agustín: hijo del coronel, fue acribillado por compartir información clandestina.
_Don Sabas: era el padrino de Agustín, y es el uno dirigente que escapo de la persecución política
_El doctor
_El abogado
Primer día jueves 30/11 de la página 7 a la 55
Es en un pueblo, transcurre a mediados del siglo xx. El coronel con una economía escasa, le prepara en la mañana el café a su esposa, pero que la cantidad de café no alcanzaba para los dos, para dar una idea de su economía. Esa mañana el coronel tenía un funeral de un músico, el día era lluvioso. Su esposa con una enfermedad asmática no se podía mover mucho por lo cual no iba al funeral. Al coronel no le hacía nada bien la lluvia, siempre en octubre, sentía que le nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas y sentía los huesos húmedos a causa de lluvia, para él era un mes complicado.
El coronel todos los viernes bajaba hacia el muelle en espera de la lancha del correo que le traiga su carta de su pensión pero nunca le llegaba y la pensión era lo que le cambiaría su fortuna. Mientras tanto tenía su gallo de pelea heredado de su hijo Agustín, que había muerto por divulgar información clandestina de la gallera. Según la gente del pueblo era el mejor gallo de pelea de todos. Al otro miércoles tenían la pelea del gallo, que la gano, pero seguían con poco dinero.
Ya en noviembre. La mujer continúa con su asma y siguen sufriendo su situación económica, el coronel sacrifica su comida y la de su mujer para darle de comer al gallo, que tenía que estar en forma para la siguiente pelea.  El coronel tuvo que ir a vender el cuadro y el reloj, pero que no obtuvo éxito, ya que el coronel cuando va a vender el reloj a los compañeros de Agustín en la sastrería, el que más se intereso fue German, pero el coronel no se animó a ofrecerlo y mintió que se lo llevaba al alemán para que se lo componga, entonces German insistentemente le dijo que se lo arreglaría y así fue, entonces German le dice que no se preocupe por el dinero que luego el gallo pagaba tras su batalla, el coronel aprovecha en ese momento para decir que no podía seguir dándole de comer al gallo, y entonces German propuso de darle de comer ellos para así mantener al gallo en forma y que pudiera pelear.
Cada viernes el coronel iba para recibir su carta que nunca llegaba, ya hace 15 años esperándola, como nunca llega la pensión el coronel decide cambiar de abogado. Mientras tanto su única esperanza es este gallo de pelea la cual su esposa no estaba de acuerdo en conservarlo, les costaba mucho mantenerlo bien para las peleas, ya que ni para ellos tenían para comer. Pero él decide conservarlo ya que encima era una herencia de su hijo fallecido.
Segundo día sábado 2/12 de la página 55 a la 99
Era un viernes en el que el coronel iba en busca de su carta, pero llovía lo que hizo que él se refugiara en la oficina de don sabas, este era un hombre adinerado pero con una enfermedad difícil, la diabetes, hablaron sobre eso mientras estaban ahí refugiados de la lluvia, luego salió el tema del gallo quien don sabas le dijo lo que podía valer el gallo, el precio era 900 pesos. El coronel al final decide ir a vender el gallo, pero don sabes le dice que la daría 400 y 70 pesos de adelanto hasta que se arreglen las cuentas.
Al otro día. A la mañana busca la carta que no aparece, se acuerda que había entrenamiento de gallos, ahí estaba su gallo. Se lleva devuelta a su casa.
El pueblo se hacía rico y ellos no, todos ganan menos ellos. Se mueren de hambre él y su esposa. El coronel decide esperar hasta la próxima batalla mientras además espera su pensión. Termina 
su esposa_ ¿mientras que comemos?
Coronel_ ¿mierda?
Después de leer:
Para destacar algo en el pueblo, que yo lo deduje así, las peleas de gallo eran el principal entretenimiento para la gente como si fuera el futbol hoy en día, y al mismo tiempo una distracción de lo que pasaba en la sociedad, como un entretenimiento para ocultar o mantener ocupada a la gente con eso y no de lo que hacía el estado corrupto,  donde luchan por sobrevivir de la posguerra, represión y censura del gobierno. Esta situación me recuerda a la dictadura donde fue el mundial de futbol acá en argentina todo hecho para distraer de la situación vivida en nuestro país.
Me di cuenta de que Márquez quería reflejar de cómo era la situación social en su país, Colombia. Que no solo paso ahí sino en varios países, lo representa de una forma ficcional y correcta.
Como principal un hombre retirado esperando su jubilación que nunca le llega, donde se refleja el olvido del estado en sus compatriotas. También muestra como los ricos manejan todo lo económico como Don Sabas con el gallo quien al final le paga lo que él quiere al coronel quien no tiene opción por su situación económica. Muestra una situación muy dura, ya que estaban en situación de queda, hay censura del gobierno y olvido hacia  sus ciudadanos


martes, 5 de diciembre de 2017

Diario de lectura de "Operación Masacre"- Rodolfo Walsh; por Sofia Balestrero


ANTES DE LEER:
Elegí el libro “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh. Cuando vi el listado fue el primero que me llamo la atención la verdad que no sé porque pero creo que fue directamente por el título. La palabra masacre me genera interrogantes. Busqué en internet el nombre del libro y me apareció un argumento corto de la historia. Este hablaba de un libro policial. Cuando leí la palabra policial me dije “este es mi libro”. Me encantan los relatos policiales. Seguí leyendo y vi que decía “ ..BASADO EN HECHOS REALES…” esto último me atrapo más. Y luego de un rato empecé a leerlo.
DIA 1(29-11): PROLOGO
Empiezo a mirar el libro “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh. Tiene 3 partes. La primera dice “PERSONAS”, la segunda “HECHOS” y la última “LA EVIDENCIA”.
Comencé a leer el prólogo. A las tres palabras una fecha. 9 de junio de 1956 . Instantáneamente googlie. Me apareció que ese día hubo una masacre, un fusilamiento en la Argentina en José León Suarez a doce civiles peronistas que fueron un episodio represivo frente a levantamiento del General José Valle. En ese momento estaba el gobierno semidemocrático de Aramburu y Rojas, la “revolución libertadora” que derrocó a Perón.
Seguí leyendo. Walsh cuenta en su prólogo que seis meses después del 9 de junio él estaba jugando al ajedrez cuando de repente, ya harto de escuchar noticias de ejecuciones de Perón de la revolución, un hombre llamado Juan Carlos Livagra se le acercó y le dijo “ Hay un fusilado que vive”, refiriéndose a la masacre del 9 de Junio. Cuando yo leí eso me impacté. ¿Cómo un fusilado que vive? Seguí leyendo y ahora leo que hay otro hombre más, y después aparece otro, y otro y otro. Hasta que son 7. No lo puedo creer ¿cómo hay gente que esta supuestamente muerta, viva?
Aparecen muchos personajes: Laviagra, Miguel Ángel Guinta, Rodríguez Moreno, Horacio di Chiano, Troxler, Benavidez. Espero saber un poco más de ellos. Quiero seguir leyendo pero me tengo que ir a estudiar química.

DIA 2(30-11): PRIMERA PARTE “LAS PERSONAS”
Estoy en el jardín de casa, un jueves soleado a las dos de la tarde y empiezo a leer la primera parte del libro.
Esta parte consta de trece capítulos en total, donde en cada uno de ellos describe a los personajes involucrados en la masacre. Todos estos tienen en común que el día de la masacre, unas horas antes, se encontraban en la casa de Don Horacio escuchando una lucha de boxeo por radio.
CAPITULO 1: CARRANZA
En este capítulo Walsh presenta a Nicolas Carranza, padre de 6 hijos y marido de Berta Figueroa. Este es peronista, y estaba prófugo por una denuncia que le hicieron sobre distribuir panfletos. Es ferrovario y vive en Bolugne. Se lo puede llegar a describir como un hombre que todo el tiempo estaba escapando. El dia del fusilamiento el ceno con su familia y se fue a la casa de un vecino. Carranza siempre sostenia “ No he robado. No he matado. No soy un delincuente”

CAPITULO 2: GARIBOTTI
Francisco Garibotti (38 años) vive en el barrio de bolougne y tiene 6 hijos al igual que Carranza. También es ferroviario en el Ferrocarril Belgrano. Se puede decir que es un tipo bastante familiero debido a como lo dice el texto “…Toda la familia esta representada en las paredes” “…Morena de ojos risueños, el padre se abalnda frente a ella…” “…Le gusta tocar la guitarra con su hijo..” etc.  Unas horas antes de la masacre el se va junto con carranza, su fiel amigo., a la casa de don Horacio.

CAPITULO 3: DON HORACIO
Este personaje vive en una casa en Florida donde se desarrollará toda la primera parte del proceso de fusilamiento. Don Horacio vive con una familia no muy numerosa y trabaja como empleado de comercio. Tiene aprox 50 años.

CAPITULO 4: GUINTA
Menos de treinta años de edad. Es zapatero.

CAPITULO 5: DIAZ
Rogelio Díaz es un suboficial, retirado de la marina, casado con varios hijos. El dia de la masacre llega a la casa de Horacio sin saber el motivo.

CAPITULO 6: LIZASO.
Carlos Lizaso. Tiene 21 años y pertenece a una familia numerosa. Siempre simpatizo por el peronismo. Es un chico tranquilo, no lleva armas y se ha exceptuado del servicio militar. Parece que este sabía algo acerca de la revolución de Valle.

CAPITULO 7: ALARMAS Y PRESENTIMIENTOS
En este capítulo Walsh menciona a un hombre, que se desconoce su nombre, que le pregunta a Lizaso :”… ¿Sabe algo de toda esta gente? ¿Qué hacen aquí?...”.( refiriéndose a todos los que se reunian en la casa de Horacio) Este ejemplo muestra muy en claro el nivel de “persecución política” si así puede llamarse, que había en esa época.

CAPITULO 8: GAVINO
Es un hombre de unos 40 años, fue suboficial pero ahora vende terrenos. Es un prófugo de la justicia. Y fue uno de los partidarios de la revolución de Valle. El dia de la masacre se quedo en el departamento de su amigo Torres.

CAPITULO 9: EXPLICACIONES EN UNA EMBAJADA
En este capítulo se presenta a un nuevo personaje llamado Juan Carlos Torres. Walsh lo identifica con “tres vidas distintas” ya que para el dueño de la casa donde vivía torres es un simple inquilino. Para el vecindario es un muchacho tranquilo y para la policía un individuo peligroso. También apoya la revolución

CAPITULO 10: MARIO
Mario Biron tiene 33 años. Lo invitan a escuchar la pelea.

CAPITULO 11: “EL FUSILADO QUE VIVE”
Es la persona que se le acerca a Walsh y le cuenta que el sobrevivió a la masacre. Tiene tres hijos. Es el único que va a pedir justicia por lo sucedido.

CAPITULO 12: “ME VOY A TRABAJAR”
Aquí Walsh presenta a su último personaje que fue parte del proceso de fusilamienos. Su nombre es Vicente Damian Rodriguez tiene 35 años y 3 hijos. Es sindicalista y anitperonista.
CAPITULO 13: LAS INCOGNITAS
En este capítulo se hace referencia a los hechos antes de que llegue la policía a la casa de Don Horacio. Se afirma que había más gente que los 12 mencionados anteriormente. Siempre el escritor rescata que todo es inconcluso, que no se sabe nada al 100%. Este capítulo termina cuando la policía llega a la casa donde estaban escuchando el partido.
Me gusta de esta primera parte como Walsh hace referencia a los personajes, como cuenta la vida de cada uno de ellos. Se entiende muy bien y eso es algo que se debe rescatar.

DIA 3(1/12) SEGUNDA PARTE: LOS HECHOS
Estoy en casa tirada en la cama, leyendo esta segunda parte.
 Esta Consta de 18 capítulos en total (14. ¿Dónde está Tanco?; 15. La revolución del Valle; 16. "A ver si todavía te fusilan"; 17. “Pónganse contentos"; 18. “Calma y confianza; 19. Que nadie se equivoque...; 20. ¡Fusilarlos!; 21. "Le daba pecado."; 22. El fin del viaje; 23. La matanza; 24. El tiempo se detiene; 25. El fin de una larga noche; 26. El ministerio del miedo; 27. Una imagen en la noche; 28. "Te llevan"; 29. Un muerto pide asilo; 30. La guerrilla de los telegramas; 31 lo demás es silencio). Aparecen personajes nuevos que son Rodriguez Moreno, un comisario, Julio Toxler, un peronista, que trabajó en la policía y que cae a la casa de Don Horacio sin saber todo lo que estaba pasando. Y por último Reinaldo Benavidez, que tiene 30 años y cae a lo de don Horacio por el mismo motivo que Toxler. A estos dos últimos los vigilantes también los secuestran sin ningún pudor.
En esta parte se cuenta todo el proceso de detención, de traslado y de fusilamiento de los 12 civiles. Walsh arranca contando como es que llega la policía a la casa de Horacio. Nadie de los que están ahí sabe porque la policía llego. En este proceso de detención el primero que logra escapar es Torres. “…El patio tiene una tapia no muy alta. La salva de un salto y huye a través de las fincas vecinas…”  Yo creo que de alguna manera Torres ya sabía lo que iba a suceder y por eso huye tan rápido y como lo dice Walsh “…En cierto modo era el primer sobreviviente…”.
Pero también puedo establecer que hay otro primer sobreviviente antes de que finalice la operación masacre que es Julio Toxler. Quien se escapa dándole unos golpes en las cabezas a los vigilantes.  Y otro “primer sobreviviente” que es Livagra que es el primero que sobrevive en el momento del fusilamiento.
En base al contexto histórico de esta parte. Comienzan a surgir varios levantamientos civiles en el mismo momento que los 12 hombres son secuestrados. Y a su vez se aprueba la ley marcial, que permitía a las fuerzas armadas la autoridad de mantener la justicia.
La operación concluye cuando llevan a los 12 civiles a un  campo abandonado donde los fusilan. La masacre dejo 5 muertos (Carranza, Garibotti, Rodriguez, Lizaso y Brion). Un herido grave (Laviagra) y seis sobrevivientes (Toxler,Benavidez,Guinta,Gavino, Don Horacio, que se hace pasar por muerto, y eso lo especifica Walsh bien en el capítulo 24 “El tiempo se detiene” haciendo referencia a todo el tiempo que Horacio estuvo haciéndose el muerto, y por ultimo Díaz).
En el último capítulo “LO DEMÁS ES SILENCIO” cuenta cómo es la vida de  los sobrevivientes después de la masacre. A todos ellos los busca la policía pero específicamente buscan un papel que sería la prueba del crimen que ellos habían cometido. En este papel se certificaba que los sobrevivientes habían estado en el hospital. Cosa que les jugaría en contra en un posible juicio futuro.
Quiero rescatar también que me llamo poderosamente la atención  que ni los propios policías ni el gobierno sabía a quienes habían matado. Hasta se llegó a publicar en el diario un muerto que estaba vivo y los propios nombres de los fusilados estaban mal escritos. Esto me permite darme cuenta la completa ignorancia que tiene tanto el estado como la policía, de los policías tal vez lo pueda entender mejor porque deben obedecer a las autoridades, sin embargo al no saber a quienes se está fusilando se puede matar a gente inocente (como es lo que sucedió en esta masacre).
Con respecto a esta parte para mi Walsh lo cuenta muy bien los hechos, se entiende perfectamente cada cosa que sucedió. Me permitió recrear muy bien todas las escenas en mi cabeza. Y hasta me genero mucha impotencia.

DIA 4 ( 2-12) TERCERA PARTE: LA EVIDENCIA
Es viernes. Volví del colegio, almorcé y me puse a leer la última parte del libro.  No me llevo mucho tiempo.
Esta parte consta de seis capítulos en total (32. Los fantasmas; 33. Fernández Suárez confiesa; 34. El expediente Livraga; 35. La justifica ciega; 36. Epílogo; 37. Aramburu y el juicio histórico;). Esta fracción del texto narra la reproducción  del expediente formado por la denuncia de Livraga, las declaraciones de los implicados, víctimas y victimarios y el fallo final.
En estos últimos capítulos se ve muy claramente la corrupción que existía en ese momento. Donde, pese a las denuncias hechas por el fusilamiento, las autoridades negaron lo sucedido. Como es el caso de Fernández Suarez,  que dio la orden de fusilar a los civiles, niega rotundamente todo diciendo que Livraga no se fusilo y que ni siquiera fue herido (cosa que si fue así dadas las lesiones en su cuerpo). El relato del porque fueron detenidos estos hombres tiene contradicciones. Y pese a todo esto Fernández Suarez queda impune. Y así es como muestra Walsh la “ceguera” de la justicia, como todo está arreglado.
Walsh habla de asesinato y no de fusilamiento porque a todos estos civiles se los detiene sin ningún motivo, sin ninguna prueba y con las leyes ordinarias en vigencia. A ellos se los secuestra antes que se promulgara la ley marcial, por ende ninguno pudo haberla violado. Y a su vez “…están protegidos por el artículo 18 de la constitución que dice que ningún habitante de la nación puede ser penado sin juicio previo…” (Nunca se les hizo ningún tipo de juicio). Así lo establece Walsh en esta tercera parte   "…Ésa, pues, es la mancha imborrable, que salpica por igual a un gobierno, a una justicia y a un ejército: Que los detenidos de Florida fueron penados, y con la muerte y sin juicio, y arrancándolos a los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa, y en virtud de una ley posterior al hecho de la causa, y hasta sin hecho y sin causa. No habrá ya malabarismos capaces de borrar la terrible evidencia de que el gobierno de la revolución libertadora aplicó retroactiva mente, a hombres detenidos el 9 de junio, una ley marcial promulgada el 10 de junio. Y eso no es fusilamiento, es un asesinato…”
En el último capítulo “ARAMBURU Y EL JUICIO HISTORICO” se hace incapie en el juicio que tuvo Aramburu mucho tiempo después de la masacre, que ni siquiera fue hecho por la justicia si no por montoneros, y así es como vuelvo a destacar la palabra corrupción.

Después de leer:
Como conclusión de este libro puedo decir que es un relato de no-ficción basado en hechos reales. Con un narrador que es Rodolfo Walsh como su persona, puede entenderse como un narrador testigo pero a la vez omnisciente, porque no presencio los hechos sino más bien los fue “recopilando” en su investigación. En todo el relato Walsh tiene una posición opositora a la revolución libertadora y a la corrupción, a la injustica. Este libro me provoco impotencia, pudor, sorpresa y muchas otras más. Es un libro que te deja pensando, y eso es algo increíble.  
Me encanto el libro, desde el primer momento me generó ganas de seguir leyendo, en 4 días me lo devoré. Me gustó mucho como el escritor lleva toda la historia, con todos sus detalles que es lo que hace que se entienda bien. No me costó para nada leerlo, siempre me atrapaba, aunque fue un poco largo. Con todo lo que Walsh manifiesta a cerca de la corrupción, de la injusticia me siento identificada. Es un libro que te deja pensando y eso es algo muy increíble que pase.