Cada vez más cerca
La casa de los conejos - Laura Alcoba
•Antes de la lectura:
A decir verdad, entre todos los libros presentados, solo pocos me llamaban la atención y estoy con ganas de leer la última novela del colegio. La casa de los conejos... fue el único que al leerlo pude interpretar algo de él. Se me vino a la cabeza la imagen de una casa antigua y muy grande. Comencé a pensar que significaban los conejos para mí, estos animales me resultan tiernos, frágiles, inocentes e indefensos, y después me los imaginé dentro de esa casa vieja, encerrados y sin saber que hacer. No leí la contratapa de ninguno, preferí sorprenderme y no terminar eligiendo por la sinopsis.
No conozco a la autora, por lo tanto no podría hablar de lo que esperaría de ella pero si espero que este libro me pueda atrapar, enganchar, que pueda hacerme dejar llevar por lo largo de cada oración, de la historia, que al finalizar un capítulo, parte o párrafo este ansiosa de comenzar el siguiente. Caer en los libros me ayuda a entender, quizás, lo que se quiere transmitir.
Opte por poner la hora cada vez que lea y escriba simplemente para ver mis intervalos en los que leo.
•Durante la lectura:
29/11 - 10:18
Comenzó con una dedicatoria a Diana, contando porque relataba su historia y me llamo la atención que confesara que lo hacía también para olvidar un poco.
Su madre le dice que van a empezar a vivir en la casa que ella tanto soñaba, pero estoy segura a que no se refería a eso, sino, a una vida tranquila.
Me causo terror, como decidida, harta de todo lo inhibido, como si rompiera algo, Laura habla de los muertos, de esas vidas arrebatadas y las vidas de hoy.
que ellos eran montoneros, como iban a comenzar a vivir en La Plata, escondidos, refugiados para no terminar secuestrados, torturados o sin vida.
Usa las palabras justas para enseñarte esta historia.
11:19
Que escalofríos confesar como te torturarian para confesar lo oculto, por tus ideales; lo "ilícito". Clavitos, quemaduras, retuerce, en todo el cuerpo. A pesar de su edad, ella obedece y entiende como si hubiese vivido lo peor.
“A mí ya me explicaron todo. Yo he comprendido y voy a obedecer. No voy a decir nada. Ni aunque vengan también a casa y me hagan daño. Ni aunque me retuerzan el brazo o me quemen con la plancha. Ni aunque me claven clavitos en las rodillas. Yo, yo he comprendido hasta qué punto callar es importante”
19:05
Esta vez comienza relatando la secuencia de ir de un lugar a otro, como bien acordaron. Aparecieron muchos personajes, su abuela, su abuelo abogado, su tío, el tío abuelo y su tía enferma mental.
Luego de que la hayan pasado a buscar en su citroen 2CV rojo robado, chocan y huyen rápidamente porque sus documentos falsos todavía no estaban hechos, no querían que venga una autoridad a ver que era lo que había ocurrido, se darían cuenta que están escapando.
30/04 - 06:54
Me pierdo un poco con tantos personajes, pero la historia no se pierde, cada vez me resulta más interesante. Les cuento a los de mi alrededor, cosa jamás nunca hecho de parte de mia, que estoy leyendo un libro para el colegio, que me resulta super atractivo. Por ahora está superando mis expectativas, eso me alegra más todavía.
Ahora está cuenta como hace para vigilar la zona de sospechosos, como lo hace ella, porque desde un adulto, queda raro y eso es peligroso. Me siento sorprendida con eso. Aunque yo me la creía con un alma de super preventiva, pero cuidadosa. Mirar reflejos en autos o espejos para ver si hay alguien viniendo por atrás, si, hasta hoy en día.
Pero, si están con su tía Sofía, la enferma mental, que ellos mismos siendo pequeños la controlan, cómo lograrían superar una situación de riesgo?
Su padre cayó preso.
10:05
"Yo tengo que cerrar los ojos para no ver adónde vamos y el compañero da vueltas para que yo ya no sepa donde estamos. ¿Entendes? Por seguridad."
Van de casa en casa. Primero a bautizarla, luego a una reunión, después a una casa de família, ahora se van a la de una pareja, Diana y Daniel. Los movimientos son realmente extraños. No pueden dejar que nadie sepa dónde están, en el primer momento que lo sepan, ya no lo van a saber, ellas ya se habrían ido de ahí. Pero con que excusa se instalan en la casa de estas personas? Estarán encubriendose igual que ellas?
21:32
Dedico una página para darle una definición a "embute", que habla sobre la situación de Argentina en la década del 70. Si bien me pareció pesado, a la vez me resultó bueno la búsqueda incesante, pasar por el vocabulario de cada país, consultar a la Real Academia española, preferí que sea más corto, me desvío.
Crearon una imprenta clandestina, para crear medios revolucionarios, usando de pantalla a los conejos. Describen a la pareja de Cacho y Diana como exactos para estar en ese lugar, disimulados e incapaces de ser subversivos. Es hermoso como utilizan estos recursos para causar levantamiento, no se rinden, ni en lo más oscuro.
01/11 02:34
Quiero despejarme leyendo un poco, adelantarme de paso. No uso este método para alejarme de todo, pero esta vez lo voy a intentar. Y raramente me encuentro con la escena donde la niña, avergonzada por lo que pasó con el ingeniero, hace cualquier cosa por distraerse, para dejar de sentirse como una tonta por sus actos.
Al revisar y revisar encontró una cámara que le había regalado su tía, sin rollo, en el cual decidió hacer un "clic" apuntado a ese ingeniero, este, alterado se la saca de la mano y la reta por puro impulso, con mucha brutalidad o así lo pude visualizar. Con la pura sensibilidad que tiene la pequeña, no tardo en largarse a llorar.
Con inocencia, con amor o con buenas intenciones, nadie intenta generar un mal a alguien más. A la gente hay que explicarle las cosas, decirselas, comunicarse el uno al otro para que no se creen malentendidos, simplemente eso cambia o evita la escena que tan mal, a veces, pasamos.
Me gusta el vocabulario argentino que usa, sutil, simple, me genera comodidad al leer.
Pareciera que piensa mientras escribe, pero sin mezclar las cosas, dice algo, después se retracta y dice otra.
Explica que cada vez que nota más pelusas en esas jaulas, las manos de su madre se ponen más negras por las tintas, como si los conejos cada vez taparan más la imprenta y se pudiera producir más.
Busqué de que se trataba, un poco más a profundo de que se restaba "Evita Montonera", básicamente son periódicos difundiendo información censurada, además de tener historietas, como la de Oesterheld antes de su desaparición.
02/11 - 06:36
Nuevamente la larga descripción. Extiende bastante la próxima muerte del conejo, me hace mal, me da angustia, impresión, quiero saltearlo y seguir con lo siguiente.
13:23
Comenzó el colegio devuelta, pero esta vez en uno privado, donde era difícil que controlen a los alumnos, San Cayetano, de monjas, buena estrategia, piensan todo para evitarlo, aunque el miedo abunda de la misma forma, tal como se representa cuando se dan cuenta que había llevado al colegio un blazer con el nombre de su tío, y por segunda vez el ingeniero se altera y grita con bruscalidad.
"Él empieza a gritar, absolutamente furioso.
-¡Pero puta madre, esta pendeja nos va a hacer cagar a todos!"
Reitero que me hace sentir en la escena las descripciones de que hace de cada reacción, acto, pensamientos, como si yo lo estuviera contando, me lo hace imaginar muy fácil, eso es lo que me atrae de los libros.
15:16
Al entregar un empaquetado de ejemplares a una vieja, se encuentra con una niña, capaz de estar en la misma situación que ella, crea un momento pureza, se conectan, tienen el mismo temor, al corresponderse con una sonrisa, se sienten un poco más aliviadas, las miradas no mienten, no engañan, sobretodo con un profundo sentimiento, las dos estaban dispuestas a mostrarlo todo para estar cómodas y sentirse cercanas.
Al mismo tiempo que leo que hace rato dejo de ir al colegio, me pregunto después de haberlo evitado una vez ¿cómo hará
para aprender? Nunca lo mencionan, me vienen recuerdos de haber leído, visto personas que aprendían en su casa, con sus familiares o cosa que no iba a ocurrir, con un profesor particular. Justo menciona que tenía miedo de volverse idiota, porque necesitaba aprender nuevas cosas y mencionan por tercera vez al Brujo, que tuve la necesidad de buscar quien era y no tener una idea borrosa de él según lo que describen.
Construyó un crucigrama poniendo como pista "Asesino" y respuesta "Videla", lo resalto, porque teniendo solamente 7 años, al reconstruir un poco de lo que viven, tiene conceptos de homicida en una persona.
Que fuertes recuerdos. PATRIA O MU ; "Un militante montonero sorprendido antes de terminar su pintada". Patria o muerte, palabras de Fidel Castro.
Después de reuniones con César, su madre deja la Argentina clandestinamente y ella vuelve a la casa de sus abuelos, su padre sigue preso.
"Curiosamente, el momento de la despedida de Diana y Cacho se ha borrado por completo de mi memoria. El clima del país no era, precisamente, de fiesta, pero ¿habremos aprovechado para comer un conejo? Sin duda".
Ahí puedo diferenciar su pensamiento actual, los recuerda felizmente, con ternura, aunque Cacho no este tan presente, a Diana siempre la calificaba de una linda manera, con amor, su segunda mamá, la cuidaba y criaba como una, está más que claro que aunque no recuerde, eran importantes para ella.
20:43
Arrebataron la vida de cada uno que estaba en el "embute" luego de que Laura se haya ido.Esta información le llego en una carta, comentando que también había nacido su tan esperada hija Clara Anahí. ¿Qué clase de horrible sensación se puede sentir después de enterarte de eso? Sin embargo, al nombrar a los cadáveres encontrados, este bebé no aparecía en la lista.
Para las últimas páginas me fue inevitable no sensibilizarme, contaron lo reciente y más doloroso tan rápido.
Después de que Laura se haya ido del país con su hija en el 2003, volvió para hablar con la mamá de Cacho o la suegra de Diana terminando por enterarse que el Ingeniero luego de caer preso decidió contar todo, para salvarse a él. No tuvo mejor idea que leer un libro que le había recomendado él de Edgar Allan Poe, donde había sacado su gran idea para que el muro falso pase desapercibido.
No me quise quedar con la duda ¿Que pasó con Clara Anahí, hija de montoneros, desaparecida? Busqué la información más actualizada, este año cumple 41 años y sigue sin aparecer. Surgen muchas dudas ¿alguien la sigue ocultando? ¿desaparecidos no le muestran importancia? ¿no les interesaría sabiendo que nacieron en esa época, averiguar con certeza si su identidad es la correcta?
•Después de la lectura:
Supero mis expectativas. Pude adentrarme muy fácil, no me fue pesado. Siempre me interesó la historia argentina, recién lo empezamos a ver este año y con un algo de profundización. Me cambió más la mirada, me ayudo a ver más de cerca este trágico enlace de nuestra historia, de nuestra gente, como se vivía. A veces me queda un poco de dudas, si la autora tiene una lejana idea de lo que pensó en esos momentos o es un pensamiento más actual, claramente no se acuerda cada detalle pero me gustaría que las cosas no hayan tan distorsionadas.
Lo recomiendo al 100%, estos sucesos que pasaron en la década del 70' tiene que quedar grabado para siempre, que nunca se pierda, que no vuelva a pasar. Que el paso del tiempo, que las nuevas generaciones y que el "pasado" no sea excusa para olvidar. Este libro generó un gran impacto en mi y ojalá que también en cada uno que lo lea.

No hay comentarios:
Publicar un comentario