domingo, 3 de diciembre de 2017

Diario de lectura de "La maquina de proyectar sueños". Belén Romano Ricc

Antes de la lectura:

Elegí este libro porque últimamente tengo sueños muy fuertes y muy parecidos a la realidad. Mientras iba leyendo la lista ninguno me llamaba la atención, hasta que me detuve en este, me dio curiosidad saber qué es lo que le sucede a otras personas con los sueños, sí les sucede algo intenso como lo que me pasa a mi o si puedo descubrir alguna señal o algo más de lo que pasa dentro de ellos y de nuestra cabeza.

Durante la lectura:

   Cuando comencé a leer el libro me encontré con algo totalmente diferente a lo que buscaba o me esperaba, pero de todas formas en un principio me atrapo, ya que no era tan extenso cada capítulo por así decirlo, sino que con solo una hoja empezaba y terminaba con una idea…
 Tiene un vocabulario fácil y eso me hizo más fluida la lectura. Aunque me llamo la atención la forma neutra que tiene de hablar la narradora, diciendo “padre”,”madre”,”mayor”,”menor”,etc,sin siquiera agregarle un artículo o un nombre a sus hermanas hasta como más de la mitad del libro.
Dentro de este hay tres hermanas identificadas por mayor (Victoria), menor (Inés) y la del medio es la protagonista, la que narra la historia en 1° persona. Ella tiene problemas para dormir, así que por la noche camina por su casa que por lo que parece es bastante amplia y con varios rincones entretenidos, luego cuando logra acostarse sin despertar a sus otras dos hermanas que duermen junto a ella, sueña, sueña muchas cosas alocadas pero una en especial que se repite varias veces y que lo desea para su vida cotidiana, es tener siete hermanas en vez de tres, pero bueno nada muy importante igual. Ella se preocupa por no despertar a nadie ya que en esa casa esta frase tiene bastante peso:” Una ley prohíbe interrumpir el sueño”. Me llamo mucho la atención ya que nunca lo había escuchado, pero es cierto que es horrible que te despierten cuando estas en el medio de un sueño, encima de que después no podes regresar.
 Había dos colores que estuvieron muy presentes en el texto, los cuales todavía no termino de descifrar a que se refiere o lo que quería expresar la autora. Esos eran el amarillo y el blanco, los marcaba todo el tiempo.
-“El proyector de la habitación de padre y madre lanza una luz amarillenta “al mismo tiempo pienso y digo:¿Sera un proyector lo que ve? O que es en realidad? Tengo en cuenta también que quizá lo soñó, ya que ella creía que era la máquina que creaba sus sueños.
-“Menor cuando nace la meten en una incubadora, nació toda amarilla”.
             -“Codo blanco de muerto “que se encuentra en el tercer piso de la casa. La prima la llevaba        hasta ahí y la obligaba a jugar a los juegos que ella quería.
-“Nikita la vecina tiene los parpados pintados de amarillo, tiene catorce años”
-va con padre  a una bicicleteria y elije una bicicleta blanca. Después de eso van a un campo con cultivos color amarillo.(Me sentí reflejada con esta escena, yo iba de pequeña  al campo de mi tía a andar en bici donde había cultivos de trigo.)
-“Las paredes blancas le resultan fantasmales”

-El hotel en la cumbre parece una clínica, su habitación tiene “una colcha fresca, blanca”(automáticamente se me vino un aroma a Catamarca ,un viaje que hice a principio de año en donde subimos una montaña y allá arriba solo había un hotel en el medio de la nada para poder hospedarse).

-“La madre le crea una coronita de flores blancas con tallo largo”

-En Brasil con trece años, “Playa de arena blanca y mar turquesa”
 
  Así puedo nombrar miles de frases más en las que aparecen estos colores, pero no creo que sea necesario seguir enumerando. Cuándo vuelven de esa playa en Brasil las tres hermanas ya no duermen juntas, cada una tiene una habitación, ya teniendo en cuenta que la del medio tiene trece años…
En fin, llegando más al final de esta historia me pareció muy absurdo que el padre se haya muerto por unas hernias de disco y aunque en algún momento nombra un tumor no entiendo si lo dijo metafóricamente o nombrando verdaderamente la enfermedad de padre. LOS ZOMBIES ¿?¿?¿?sinceramente me quede  sorprendida al leer esas palabras, no entendí lo que pasaba, sí estaba leyendo bien o que. Pero bueno no se me gustaría hablar con la autora para poder entender este final.

   Sin poder dejar de pensar las cosas que me pasaron en el libro, me siguieron pasando cosas, diciendo que me sentí bastante identificada con frases o palabras o cosas que me llamaron la atención, puedo decir también que me esperaba otro libro, vuelvo a repetir.
El árbol de caqui que había en el parque de su casa, un fruto raro y no muy conocido, pero yo si lo conocía, lo había probado hace mucho tiempo con mi tía de ecuador, que hasta me dieron ganas de sentir ese sabor devuelta en mi boca. O que linda esa frase que dice: “Un vestido que la refresque y por la noche guardarlo en la heladera”. Me encantan los vestidos y que manera tan “mágica” de sentirse fresca en el verano.
Algo más que igual a mi es que la protagonista es muy miedosa y se marea mucho al igual que yo…esas coincidencias que no esperaba encontrar…
Y por último mi mama también tiene hernias de disco, vive con un poco de dolor pero continúa su vida con normalidad todos los días.




Después de la lectura:
  
No me quede para nada satisfecha, esperaba más, mucho más y aunque me haya podido sentir identificada en varias ocasiones, no digo que haya sido tiempo desperdiciado, para mí todo suma y de alguna forma me abre más la cabeza o me enriquece,no por lo que el libro diga sino por lo que yo pueda hacer o pensar sobre el libro.
   Unas  de las preguntas que me surgen son:
-¿Al final era todo un sueño y luego decide escribirlo?¿o son cosas que le sucedieron y luego las escribe?
-¿Qué era el contacto que tenía la narradora con los colores blanco y amarillo?
-¿Qué paso con Jota, A y F?

Nose si lo recomendaría, me gusto pero simplemente lo leí por obligación y habiendo tantos libros no sé si recomendaría exactamente este.


Si tuve que buscar mas información, palabras en especifico en realidad:

Spektor=Regina Spektor  (Moscú18 de febrero de 1980) es una cantante y pianista rusa nacionalizada estadounidense.

Apnea=Prueba deportiva en que se mide la capacidad de estar bajo el agua o la profundidad a que se puede bajar en el agua a pulmón libre.

Efímera=Insecto de cuerpo alargado de unos 2 cm de longitud, de color ceniciento, con manchas oscuras en sus dos pares de alas y tres filamentos a modo de cola en la parte posterior del cuerpo; habita en las orillas del agua y apenas vive un día.

Sai Baba: fue un líder espiritual o gurú del sur de la India. 

Sopor=Estado intermedio entre el sueño y la vigilia en el que todavía no se ha perdido la conciencia

Bencina: Líquido incoloro, volátil e inflamable, obtenido del petróleo, que se emplea como disolvente


           Molotov: Molotov es una banda mexicana de rock formada en 1995 y conformada         por «Micky» HuidobroIsmael «Tito» FuentesRandy Ebright y Paco Ayala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario