sábado, 9 de diciembre de 2017

Mauro Maslat__diario de ¨El coronel no tiene quien le escriba¨ de Gabriel García Márquez


Antes de empezar a leer:
Fijándome en la lista de los libros comencé primeramente por leer los autores a ver si conocía alguno, estaba entre rodolfo walsh y García Márquez. Me incline hacia Márquez, investigue un poco sobre el libro y la verdad me dieron más ganas de leerlo, primero porque Márquez es un buen escritor y después porque”el coronel no tiene quien le escriba’’ es un premio nobel de la literatura. Y así comencé a leer.
Características del libro
Personajes:
_El coronel: hombre mayor, que espera su pensión de jubilación hace 15 años tras dar su última batalla en  la guerra civil.
_Esposa del coronel: mujer mayor con una enfermedad asmática.
_Agustín: hijo del coronel, fue acribillado por compartir información clandestina.
_Don Sabas: era el padrino de Agustín, y es el uno dirigente que escapo de la persecución política
_El doctor
_El abogado
Primer día jueves 30/11 de la página 7 a la 55
Es en un pueblo, transcurre a mediados del siglo xx. El coronel con una economía escasa, le prepara en la mañana el café a su esposa, pero que la cantidad de café no alcanzaba para los dos, para dar una idea de su economía. Esa mañana el coronel tenía un funeral de un músico, el día era lluvioso. Su esposa con una enfermedad asmática no se podía mover mucho por lo cual no iba al funeral. Al coronel no le hacía nada bien la lluvia, siempre en octubre, sentía que le nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas y sentía los huesos húmedos a causa de lluvia, para él era un mes complicado.
El coronel todos los viernes bajaba hacia el muelle en espera de la lancha del correo que le traiga su carta de su pensión pero nunca le llegaba y la pensión era lo que le cambiaría su fortuna. Mientras tanto tenía su gallo de pelea heredado de su hijo Agustín, que había muerto por divulgar información clandestina de la gallera. Según la gente del pueblo era el mejor gallo de pelea de todos. Al otro miércoles tenían la pelea del gallo, que la gano, pero seguían con poco dinero.
Ya en noviembre. La mujer continúa con su asma y siguen sufriendo su situación económica, el coronel sacrifica su comida y la de su mujer para darle de comer al gallo, que tenía que estar en forma para la siguiente pelea.  El coronel tuvo que ir a vender el cuadro y el reloj, pero que no obtuvo éxito, ya que el coronel cuando va a vender el reloj a los compañeros de Agustín en la sastrería, el que más se intereso fue German, pero el coronel no se animó a ofrecerlo y mintió que se lo llevaba al alemán para que se lo componga, entonces German insistentemente le dijo que se lo arreglaría y así fue, entonces German le dice que no se preocupe por el dinero que luego el gallo pagaba tras su batalla, el coronel aprovecha en ese momento para decir que no podía seguir dándole de comer al gallo, y entonces German propuso de darle de comer ellos para así mantener al gallo en forma y que pudiera pelear.
Cada viernes el coronel iba para recibir su carta que nunca llegaba, ya hace 15 años esperándola, como nunca llega la pensión el coronel decide cambiar de abogado. Mientras tanto su única esperanza es este gallo de pelea la cual su esposa no estaba de acuerdo en conservarlo, les costaba mucho mantenerlo bien para las peleas, ya que ni para ellos tenían para comer. Pero él decide conservarlo ya que encima era una herencia de su hijo fallecido.
Segundo día sábado 2/12 de la página 55 a la 99
Era un viernes en el que el coronel iba en busca de su carta, pero llovía lo que hizo que él se refugiara en la oficina de don sabas, este era un hombre adinerado pero con una enfermedad difícil, la diabetes, hablaron sobre eso mientras estaban ahí refugiados de la lluvia, luego salió el tema del gallo quien don sabas le dijo lo que podía valer el gallo, el precio era 900 pesos. El coronel al final decide ir a vender el gallo, pero don sabes le dice que la daría 400 y 70 pesos de adelanto hasta que se arreglen las cuentas.
Al otro día. A la mañana busca la carta que no aparece, se acuerda que había entrenamiento de gallos, ahí estaba su gallo. Se lleva devuelta a su casa.
El pueblo se hacía rico y ellos no, todos ganan menos ellos. Se mueren de hambre él y su esposa. El coronel decide esperar hasta la próxima batalla mientras además espera su pensión. Termina 
su esposa_ ¿mientras que comemos?
Coronel_ ¿mierda?
Después de leer:
Para destacar algo en el pueblo, que yo lo deduje así, las peleas de gallo eran el principal entretenimiento para la gente como si fuera el futbol hoy en día, y al mismo tiempo una distracción de lo que pasaba en la sociedad, como un entretenimiento para ocultar o mantener ocupada a la gente con eso y no de lo que hacía el estado corrupto,  donde luchan por sobrevivir de la posguerra, represión y censura del gobierno. Esta situación me recuerda a la dictadura donde fue el mundial de futbol acá en argentina todo hecho para distraer de la situación vivida en nuestro país.
Me di cuenta de que Márquez quería reflejar de cómo era la situación social en su país, Colombia. Que no solo paso ahí sino en varios países, lo representa de una forma ficcional y correcta.
Como principal un hombre retirado esperando su jubilación que nunca le llega, donde se refleja el olvido del estado en sus compatriotas. También muestra como los ricos manejan todo lo económico como Don Sabas con el gallo quien al final le paga lo que él quiere al coronel quien no tiene opción por su situación económica. Muestra una situación muy dura, ya que estaban en situación de queda, hay censura del gobierno y olvido hacia  sus ciudadanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario