lunes, 4 de diciembre de 2017

Diario de lectura de "Los ojos del perro siberiano" Luciano Solian

         La mirada que no discrimina




Elegí este libro porque me lo recomendaron y me comentaron que trataba del SIDA. Esto me causo curiosidad y al tenerlo en mi casa no dude en leerlo. Algo que también me llamó la atención fue la tapa, que tiene un pentagrama con notas musicales y una vela, lo que no concuerda para nada con el título.

29/11/2017
El narrador empieza a describir en primera persona el espacio donde vivía en su niñez, como era su madre, su padre y la relación que tenía con su hermano llamado Ezequiel. También nos presenta a su mejor amigo (Mariano) y a su hermana (Florencia) y nombra a sus padres que por cierto se llevaban muy bien con su familia.
En los primeros 5 capítulos quiere saber porque sus padres se enojaron con Ezequiel que luego de una situación muy incómoda no había vuelto a su casa. Él encuentra la dirección de la casa del hermano y va a buscar una explicación y le pregunta porque sus padres están enojados con él, a lo que Ezequiel le responde "porque tengo SIDA".
El texto me está gustando lo que no me gusto es la manera en que los padres de Ezequiel trataron el problema.
Página 33 capitulo XII

30/11/2017
 Luego de enterarse que su hermano tiene SIDA el narrador se siente mal y yo creo que sus padres tendrían que haberle dicho lo que sucedía o mentirle y explicarle porque su hermano se había ido sabiendo que el autor solo tenía 10 años en ese entonces, si yo me podría en su lugar hubiera hecho lo mismo que hizo él.
 Cuando fue a ver a su hermano conoce a sacha (el perro de Ezequiel) que obviamente es siberiano y ahí me empiezo a dar cuenta por que el libro se llama así. Un fragmento nombra el color de los ojos del perro "-Tiene ojos marrones - interrumpí
-Eso no tiene nada que ver. Además a mí me gustan así, marrones. Hay un cierto aire de verdad en los ojos de los perros siberianos, como si supieran nuestros secretos."
 También yo deduzco que el libro se llama así porque los ojos del perro siberiano miraban a Ezequiel de la misma manera que miraba a cualquier otro sin ponerse a pensar si Ezequiel estaba enfermo o no.
 Se presenta el personaje de la abuela. La única que sabía que él había ido a ver a Ezequiel. La presenta como un ser más amigable con el narrador. Se puede decir que se lleva mejor con la abuela que con sus padres. Igual se termina enojado con su abuela porque ella le recuerda que Ezequiel era el único que lo podía hacer dormir de chico y le había enseñado a caminar. "Lo único que tenemos en común los dos son nuestros padres, después nada más, abuela. Nada más. Nos separa un abismo" eso fue lo que el respondió luego que la abuela le recordara su anécdota con el hermano.
Página 49.


1/12/2017
 Comienzo a leer el capítulo XIII y el narrador me demuestra que no quiere pensar nada en cuanto al hermano. Se encuentra deprimido y nombra mucho las palabras abismos y puentes a lo que saco la conclusión que al tener esos abismos en su cabeza busca arreglarlos con puentes pero todavía no encuentra la manera de resolverlos lo único que intenta es distraer la mente en otra cosa.
 En busca de distraerse va a la biblioteca y al no encontrar nada que le guste se encuentra con libros de María Elena Walsh al ojearlos empieza a cantar una canción del libro, esa misma que le cantaba Ezequiel cuando lo dormía. Acá podemos ver la mala suerte que tiene que queriendo distraerse llega a recordar lo que el quería sacarse de la cabeza.
 El narrador empieza a describir sus sentimientos a partir de lo que ve como por ejemplo en la página 56 dice: "me gustaría que mi todo volviera a estar en orden, tranquilo como hoy está el río", "El viento se levanta con fuerza, el río, antes quieto, ahora se agita y me moja los pies. Vuelan hojas y ramas. Tengo que irme antes que llueva si no quiero empaparme.
 Tal vez así sea mi destino. Calmas y tormentas". Yo creo q la vida es así a veces estas bien y otras mal pero lo importante es intentar resolver lo que está mal y seguir adelante.
 Llega el cumpleaños número 11 del narrador y Ezequiel llega tarde pero con un regalo un compact llamado "Brothers in arms" si lo lees rápido y sin saber mucho inglés como yo, pensas que significa hermanos armados pero lo que significa es hermanos abrazados. Luego de esa discusión y enojo Ezequiel fue a su cumpleaños a arreglar las cosas y a pasar un lindo momento más allá de las miradas de los familiares.
 Me parece repugnante como los padres del narrador buscaban que no se acerque a su hermano como pensando que lo podía contagiar cuando en verdad no es así.
 Luego del cumpleaños Ezequiel intento buscar otra forma de terminar con la pelea entre ellos y fue invitarlo a la cancha a ver a Racing. A ver esto me causo felicidad porque lo que genera compartir un momento de cancha es único y no sé cómo terminara después pero creo que las cosas las van a arreglar. Igual ahora vuelve a aparecer la figura del padre dejándolo ir a la cancha pero advirtiéndole que después del partido iban a tener una larga charla y le dice con respecto a Ezequiel página 64 "los hombres son como los vinos, en algunos la juventud es una virtud, pero en otros es un pecado". A lo que yo saco conclusión que lo dice porque Ezequiel al ser joven no tomo las precauciones necesarias y se contagió el VIH.
 Después del partido tiene esa charla con su padre que le da varios puntos de vista de lo que había pasado como por ejemplo porque ahora tenía interés por el futbol si a él lo que le gustaba era el rugby cuando el padre fue el que le inculco que haga y le guste el deporte. También en la charla entro el tema de la pubertad y si tenía alguna pregunta que hacerle podía confiar en él. Que no le parecía sano que un chico de 11 años pasee con su hermano de 24 años y que solo lo podía ver en reuniones familiares. Luego de leer esto pensé en lo que vengo pensando desde que arranque el libro que piensan que lo puede contagiar pero yo creo que el padre no quiere que tome afinidad porque piensa que va a morir pronto y no quiere ver a su hijo de 11 años sufrir.
 Bueno lo que suponía del padre se vio en Mariano su amigo que luego de que se enterara que su hermano tenia SIDA y le recomendara no verlo más le dice en la página 80 "No seas ridículo. Nunca fue tu hermano, durante años no te importo. No lo veas más, ¿no te das cuenta de que te podes contagiar? A lo que le respondió que el ridículo era él pensando eso. Desde ese momento nunca más volvió a su casa.
 Pasadas las vacaciones Mariano llego a clases de la mano de María Eugenia una chica que le gustaba y al pasar por al lado del narrador lo saludo con un "hola" frio e impersonal. Al ver esto se sintió como se sentía el hermano con respecto de las miradas de los otros, como dice en la página 84 “Hasta que me di cuenta que me estaba haciendo pagar "mi culpa".
Yo era hermano del sidoso".
 Al ver que Mariano lo ignoraba día tras día tomo la decisión de cambiarse de colegio, al Nacional Buenos Aires, institución que estaba a cinco minutos de viaje de la casa de Ezequiel. Luego de leer esto veo que el libro tuvo un cambio rotundo antes no veía a Ezequiel ahora lo va a empezar a ver más seguido, antes a su amigo lo veía y hablaba todos los días y ahora se cambia de colegio para no poder verlo más. Yo en su lugar hubiese hecho lo mismo.
Página 86.

2/12/17
 El autor empieza a describir su momento después de la muerte de Ezequiel se siente triste y lo siente como un estado natural y la muerte le cae justo en el momento que atraviesa la adolescencia y compara su estado con el de sus compañeros que dejan atrás la niñez para convertirse en "hombres o mujeres".
  Luego de leer la página 88 se puede ver el dolor que sintió el autor al perder a su hermano algo que yo venía pensando cuando el padre intentaba alejarlo para que no sufra su partida, pero él intento disfrutar lo máximo con Ezequiel, sabiendo que cuando muriera dolería más.
 La deducción mía del nombre del libro fue la correcta porque en la página 95 Ezequiel deja en claro lo que creía de cada mirada de los demás "en los ojos de algunos veo temor, en los de otros intolerancia. En los de la abuela veo lastima. En los de papá enojo y vergüenza. En los de mamá miedo y reproche. En tus ojos curiosidad y misterio" "Los únicos ojos que me miran igual, en los únicos ojos que me veo como soy, no importa si estoy sano o enfermo, es en los ojos de mi perro. En los ojos de Sacha”.
Página 101.

3/12/2017
 Comenzando nuevamente la lectura en la página 103 el narrador demuestra su enojo con sus padres por controlarlo luego de que él les mintiera diciéndoles que fue a ver a un amigo del colegio cuando en realidad estaba con Ezequiel. También da indicios como que se está revelando como por ejemplo en la página 103 "Era la primera vez que me retaban y no me importaba mayormente, tal vez estaba creciendo, tal vez me estaba haciendo inmune a los retos". Esto creo yo que es normal por la edad que atraviesa el personaje.
 Ezequiel ya se encontraba deteriorado y sin fuerzas. Eso a su hermano le afectaba pero intentaba disfrutar lo máximo posible a pesar de que sus padres no querían, les daba vergüenza que su hijo tenga SIDA, esto se puede ver en la página 114 luego de que el narrador tuviera una charla con amigos del padre y lamentaran que Ezequiel tenga leucemia a lo que el narrador le siguió la corriente y se expresó de esta manera en la página ya marcada "sé que me fui indignado. Mis padres, al no poder evitar la evidencia de que Ezequiel se iba a morir, tuvieron que inventarle una enfermedad. Como si fuera más digno morirse de leucemia que de SIDA. Como si fuera indigno ser sidoso. Como si en la muerte hubiera alguna dignidad”.
 Llegando al final del libro Ezequiel muere pero una semana antes que lo internaran logra tocar con el bajo la Suit No. 1 en sol mayor de Bach algo que él se había dispuesto hacer antes de su partida.
 En la página 129 dice "Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseña a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas. A mí el SIDA no me quita, me da ganas de vivir" a lo que yo reflexiono que luego de ver el esfuerzo de vivir de Ezequiel el narrador ve con buenos ojos la enfermedad.
 En la última página del libro el protagonista vuelve al rio luego de estar de viaje y dice "El agua, las piedras, los árboles, el viento, son los mismos.
 Yo ya no soy el mismo". Ya no se compara con lo que ve como hacía antes porque él ya no es el mismo. Y le agradece a Ezequiel de esta manera "Le debo a Ezequiel el haberme enseñado que la vida no es más que eso: asomar la cabeza, para ver qué pasa afuera, aunque haya tormenta. Y una Suit de Bach".
 Terminando de leer el libro recordé que Sacha (el perro de Ezequiel) era el último que nació esto significa que lo iban a matar porque son los más débiles y los menos puros de raza, pero Ezequiel lo rescató. Y mi conclusión es que Ezequiel y Sacha tienen una unión porque la sociedad los dejo de lado y es por eso que los ojos del perro miran a Ezequiel de la misma manera que mira a todos y por ende así se llama el libro.

 El libro me gustó mucho y lo recomendaría por su facilidad para leer, la historia te atrapa y no se hace “denso” a medida que narra la historia. Otra cualidad que tiene es que siempre te quedas con ganas de saber más de lo que te dice el narrador. A mí me dejo con duda la manera con la que Mariano dejo de hablarle al narrador por algo en lo que él se había confundido y dicho de mala manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario