lunes, 18 de diciembre de 2017

Diario de novela - Valentina Milberg

Día 1:
Estoy en clase de química y debería estar haciendo la prueba, pero no la hago porque llegue a resignarme con esta materia y decidí rendir después. Me parece un buen momento para desconectarme y empezar a leer; elegí ¨La casa de los conejos¨ sin saber mucho me llamó la atención el título de la novela y decidí buscar en internet la sinopsis.  Al leerla me di cuenta que era lo que estaba buscando ya que me lleva a leer cosas sobre la época de la dictadura y me interesó saber que el relato era contado por una niña de 7 años. Ojalá me atrape como pensaba.
Ya con solo leer el prólogo me sorprendió como Laura (la autora) hace una especie de catarsis en donde cuenta que decidió escribir el libro no solo para recordar el ¨Nunca más¨ sino también para sanar sus propias heridas.
¨Wow¨ esa es la expresión que me sale con leer principios del primer capítulo y darme cuenta lo que se me viene para leer, ella ya describe a sus padres como unas personas poco normales. La madre crudamente le explica a la niña ¨Desde ahora viviremos en la clandestinidad¨ y le dice que no le diga nada a nadie porque si la descubren pueden llegar a matar a sus padres; sorprendentemente la preocupación de ella era no seguir yendo al colegio y yo pienso en el miedo que tendría en una situación así en donde lo menos que voy a pensar es en eso.
¨Mi padre y mi madre esconden ahí arriba periódicos y armas pero yo no debo decir nada¨ Es increíble como una niña con tan solo 7 años de edad tenía muy en claro el secreto más sagrado de proteger a sus padres en esa época que se vivía las tensiones de los últimos momentos de Isabel Perón al poder, a tal nivel le parecía importante ocultar que llegó a decir: ¨Ni aunque me retuercen el brazo o me quemen con la plancha¨
¨Lo más importante es no detenerse. La policía podría llegar para ver qué pasa¨ Ese es el pensamiento de Laura que acaba de sufrir un fuerte golpe en la cabeza por un choque de auto que tuvo el papá cuando la estaban pasando a buscar para llevarla devuelta la casa en La Plata ya que ella estaba con sus abuelos.  Me da escalofríos sentir el dolor del accidente y me parece sombrío que le siga solo importante el llegar a la casa pero todo esto tiene que ver con la idea fija que los padres le hicieron entender de lo importante de mantenerse en silencio.
Ahora me encuentro en la sala de lectura ya en la hora de literatura; todos los jueves espero que llegue la última hora para estar acá en este espacio donde no me encuentro presionada por el sistema, sino más bien libre. Recién ahora que voy a empezar el 2ndo capitulo y no puede creer todo lo que quise escribir.
¨Aprendí a disimular estos actos de prudencia bajo la apariencia de un juego¨ No puedo parar de impactarme con la adultez y la responsabilidad que carga Laura y pienso en los traumas que le deben haber quedado. El padre cae preso. Va a visitarlo con sus abuelos y va describiendo como la policía toca a su abuela para revisarla y relata también como si fuese un juego y se divierte viendo los senos de ella.
El tercer capítulo empieza contando que no la ve a la madre como hace 2/3 meses y estuvo viviendo con sus abuelos. ¨El pelo rojo sobre la cabeza de esta que ha venido a buscarme¨ La madre se había cambiado el color de pelo y a ella le costó al principio volver a verla y aceptarla.
Día 2:
Es increíble lo mucho que me cuesta ponerme a leer cuando estoy en mi casa cuando era más chica esto no me pasaba; ahora desde hace tiempo no encuentro un lugar donde me sienta cómoda para hacerlo, pero voy a continuar con el capítulo 3.
Después de leer dos capítulos más, Laura señala como ella con la mamá iban cambiando de casa cada poco tiempo en lugares de gente de la agrupación montonera que las ayudaba a esconderse. No puedo evitar sentir cuando lo leo que la que habla no es una niña sino que podría ser yo en este momento a mis 18 años, ella sabe todo: desde la clandestinidad hasta ver mucha gente ignorante a todo lo que pasa.
Hay bastantes palabras que desconocía el significado como por ejemplo ¨Embute¨ qué significa suerte de jerga propia de los movimientos obreros de los 70 y lo usaban para marcar el refugio de la casa donde hacían las reuniones secretas.
Dia 3:
Ansiosa por terminarlo espero poder decir que es el último día.
¨Todavía tiene la suerte de trabajar usando su nombre verdadero¨ Cacho y Diana la pareja que resguarda a Laura y su madre en la casa que ya básicamente son familia los describe como una pareja que no solo son del grupo de montoneros sino que también les gusta la generosidad, además estaban bien ocultos y nadie sospechaba de ellos.
En cuanto a su madre la describe como tímida e indiscreta pero para mí debió ser una mujer muy luchadora pero luego no lo era frente a su hija porque quería mostrarle el miedo y lo escondida que debía estar para que todos estuviesen seguros.
Laura describe su atracción por el ingeniero que se está encargando de hacer la imprenta secreta de los montoneros en la casa de Cacho y Diana y me vuelve a sorprender los pensamientos que tiene. Ella se angustia mucho porque se siente humillada por el en un momento donde se enoja por haberle sacado una foto y tiene una actitud muy violenta.
Empecé al capítulo 8 en donde la primer frase es que a la madre la publicaron en los diarios buscándola, otro detalle que no sabía era que había estudiado historia. Otra escena en donde Laura le dijo a la vecina que no tenía apellido porque se puso nerviosa y eso la hizo sentirse muy mal porque pensar en que puso en riesgo a todos y nuevamente se muestran todos enfurecidos con ella la que siente más compasión es Diana que entiende más que es una niña y fue de inocente no saber qué contestarle a la vecina.
En el capítulo 9 el obrero de las obras: una la de la imprenta montonera y el otro un criadero de conejos que ocultaba la otra obra y estaba todo planificado de una manera que cuando llevaban los diarios a la capital parecía solamente que estaban transportando a los animales, le regala un gatito a Laura al cual ella maltrata porque no deja de molestarla y señalo esto porque veo reflejada en ella mucha violencia, una violencia que es raro ver en esa edad, es como si dentro suyo tiene la represión de su niñez y necesita mostrar una faceta dura que en realidad no tiene. Los periódicos llevados a capital eran de ¨Evita montonera¨.
Describe a Diana como una mujer luchadora y encantadora; le fascina la fuerza que tiene estando embarazada. Por otra parte se encuentra contenta con su nuevo trabajo de empaquetar los diarios.
Me da mucha pena Laura en su nuevo colegio (a pesar que estaba contenta por volver a retomar las clases) es un colegio solo de mujeres en donde sus compañeras se mantienen siempre en silencio. Esa es la edad más linda para experimentar los juegos, gritar, saltar y ensuciarte sin estar preocupándote por lo que piensen los demás y en vez de eso Laura se encontraba en un colegio de monjas en donde todo estaba mal visto.
En el capitulo 11 va por segunda vez a visitar al padre a la cárcel y fue un resultado desagradable sobretodo porque en el viaje tuvo que mantenerse escondida todo el tiempo.
Día 4:
Capítulo 14 empieza el 24 de Marzo de 1976. Asume el gobierno militar.
Puedo sentir la angustia y tristeza de una niña de que siguen siempre maltratándola y haciéndola sentir que va a echar todo a perder y me enfurece como la madre nunca está presente en estas ocasiones y si esta tampoco opina comentario alguno.
Terminando ya de leer esta gran novela se puede ver como Laura toma de figura materna a Diana y comparte con ella su trabajo de empaquetar los diarios porque su verdadera mamá se la pasa escondida todo el día en el embute y es muy difícil que pueda salir de allí.
Al mismo tiempo la niña también extrañaba muchísimo ir a la escuela y cómo no entenderla, es la edad en la cual debería estar saltando a la soga con sus amigas, jugando a las escondidas todos juntos con sus compañeros y aprendiendo las lecciones en vez de eso vivía dentro de una casa en la cual mucho no se podía hablar por miedo. Por suerte Diana conseguía distraerla con clases caseras.
Termina todo con la madre exiliándose del país clandestinamente y llegando a Paris el cual Laura va ir a vivir bastante tiempo después. Cuando termina la dictadura su padre queda libre y gracias a él se terminó enterando la desgracia de la muerte de Diana y Cacho. Fueron traicionados por el Ingeniero de la imprenta y así los milicos acabaron con sus vidas y se llevaron a Clara Anahí la bebe que con tantas ansias Laura quería conocer, hija de Diana.  Cuando leí esto no sé por qué pero yo ya me venía venir que de alguna forma o otra Clara iba a terminar siendo parte de los miles de bebes apropiados que terminaron en manos de los militares, Estoy espantada, horrorizada.
La casa de los conejos hizo que una vez más se me plante el lagrimón ante la angustia y desesperación que me trae leer cosas de la dictadura


No hay comentarios:

Publicar un comentario