domingo, 3 de diciembre de 2017

Diario de lectura de "El juguete rabioso"

"La struggle for life"



19/11/2017

ELECCIÓN: elegí la novela en parte al azar, porque no conocía ninguna de las obras (y tampoco quería hacerlo, ya que quería encontrarme con algo "nuevo"), por lo que no sabía de que trataban y creo yo, no podía esperar algo en especial. Pero por otra parte también creo que fue el título el que me llevó a decidirme por esta obra y no otra. "El juguete rabioso". Hay algo en esa frase que me descoloca, que no me cierra. Un adjetivo extraño para calificar un objeto, una cosa, un "juguete".
Un juguete me lleva a pensar en la infancia, la niñez, en la etapa donde todo era un juego. Inocencia. Y ¿rabia?. Rabia, rabieta, descontrol, violencia, espuma, enfermedad, suciedad, ¿perros?. 
No se bien qué esperar de este libro. Simplemente me abro a lo que venga y espero no que me guste o disguste, pero que pueda dejarme algo más que una lectura placentera. Aprendizaje.

Antes de empezar, ¿quién es el autor?

Roberto Arlt (Buenos Aires, 26 de Abril de 1900-Buenos Aires, 26 de Julio de 1942)
  •  Hijo de inmigrantes pobres; hablaba alemán 
  • Barrio de Flores
  • Relación con el padre: severa, sádica
  • Expulsado de la escuela a los 8; autodidacta
  • 1° novela: "El juguete rabioso" (1926), que iba a llamarse "La vida puerca"
  • Retrata la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio desigual y de opresión
  • Primer autor moderno de la República Argentina
  • Cortázar lo consideró su maestro
  • Precursor del teatro social argentino y de corrientes como el absurdismo y el existencialismo
  • Abelardo Castillo dice que es una lectura obligada para las dos últimas generaciones de escritores argentinos, porque redefinió lo temático y lingüístico y la relación artista-época
  • 1° escritor argentino profesional; 1° escritor pobre que escribe por placer y para vivir


INTRODUCCIÓN

Referencia a "Madame Bovary"de Gustave Flaubert. ¿por qué?. Es el punto de referencia del realismo (s.XIX), ligado a la novela épica, naturalista, y a la mágica. A la novela alegórica (critica a la sociedad burguesa posterior a la Revolución Francesa y al gobierno absolutista de Napoleón).

"El juguete rabioso narra el modo en el que el héroe es devorado por el folletín".

Muchacho (18). Bovarismo (identidad); aspira a otro destino.
El bovarismo o síndrome de Bovary: estado de insatisfacción crónica por el contraste entre ilusiones y aspiraciones y la realidad, que suele frustrarlas.
Libros = plan de acción.

Novelas: cambian la vida de los lectores. 
Arlt: melodrama popular, estereotipo de la cultura de masas.

"El juguete rabioso es la historia del pasaje de un mundo a otro". Dificultades de acceso a la cultura, desigualdad, injusticia social y política.

Es una novela política: contraria a cualquier modelo progresista de acceso libre a la cultura (anarquista).

Versión perversa de "Recuerdos de provincia" (libro autobiográfico de Domingo F. Sarmiento.

"Astier aspiraba a ser un bandido de alta escuela, como Rocambole". Rocambole: personaje del vizconde Ponson du Terrail; entre aventurero y ladrón gentilhombre. Obra que representga la transición entre la novela gótica y el folletín, y el héroe de ficción moderno del de la novela de aventuras.
"rocambolesco" = extraordinario; inverosímil

"el sentido práctico de la literatura es una tradición de las clases populares"

Astier alquila libros para poder leer. Entones lectura = dinero. Entonces eso lo lleva al robo. 
Esto podría entenderse como una crítica económica de la literatura y la lectura liberal, donde el precio da el valor.

La biblioteca representa una metáfora: figura ideal del mercado capitalista. Mientras que se supone  es un "espacio abierto", en el libro podemos ver que en verdad es de acceso ilegal, un espacio clausurado, de "lectura vigilada".

Trabajo, dinero, exigencias de la madre: destino a negar de Astier.


Librería                                              Literatura                           Biblioteca
-desordena                                                                                    -acomoda
-canje brutal                                                                                 -préstamo legal
-compra y venta de libros usados                                                -prohibido para quien no tiene dinero
                                                             Astier

Intenta quemar, consumir gratis ese                                        Roba; niega toda separación y afirma  lugar  desvalorizado, cerrar el consumo                                      propiedad; metáfora de lectura ilegal.
indiscriminado; destruir la maldad (económica)
que disuelve la cultura; intento de posesión.                                                                            
                                                          Fracasa en ambas.

Arlt
-confiesa que escribe mal; desde donde pudo leer
-renueva la lengua literaria; traducción corta, estilo argentino
-trata la lengua materna como extranjera
-los idiomas extranjeros se entienden como relaciones sociales (mientras el francés representa marcas de la sexualidad y la riqueza, el italiano representa el trabajo, la necesidad).

"escribir es siempre estar en deuda, porque se escribe porque no se tiene nada". Arlt tiene una deuda eterna; su obra es la lucha por salir de ahí. Al igual Astier tiene una deuda con la literatura, que trata de saldar con la literatura (círculo vicioso). Ambos buscan en esta lo que el dinero puede dar; el poder.

Por lo que se entiende, la introducción nos resume y nos brinda un análisis profundo de la obra completa, facilitándonos la lectura, pero nos lleva también más allá y nos muestra la situación del autor y su vínculo con lo que escribe y con la literatura. Por lo leído siento que Arlt es Astier y Astier es Arlt, pero también ellos son todo lo que Arlt ha escrito y vivido.


21/11/17

CAPÍTULO I: LOS LADRONES

El afán, el deleite por la literatura de Astier, surgió gracias a un viejo zapatero.

Uso de vocabulario como "arrugábale", "cobróme", "chaval", "ché", "cana"; muestras del lenguaje informal y típico argentino.

Habla de la literatura de historias de aventuras, perillanes, caballeros que ayudaban a los pobres robando a los ricos . Me viene a la mente la famosa historia de Robin Hood; arquetípico héroe y forajido del folclore inglés medieval. Defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el Príncipe Juan Sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían.

Con la descripción de oficios como ropavejero, aprendiz de carpintero, tamberos, lecheros, etc. podemos situarnos mejor en la época.

Referencia a "Bonnot". Fue un anarquista francés, líder de la "Banda de los Bonnot", que multilicó los homicidios entre 1911 y 1912

Silvio Astier, el narrador, posee una superioridad intelectual y le gusta inventar cosas.

Caracterización de la familia Irzubeta (familia de Enrique, amigo de Silvio):
-joviales, de vida jocosa
-regida por la madre
-irregularidad
-parientes de jueces corrompidos y gente del partido conservador (impunidad)
-descendencia de un oficial que militaba en el ejército de Napoleón I

Enrique, "el falsificador", el "correveidile" de la familia. Era ateo y buen dibujante (vínculo con el arte, la transformación de la realidad; vínculo con el robo: el trazado de una obra maestra).

"llegamos a convencernos de que robar era acción meritoria y bella"

"parecíamos monaguillos de Caco": el monaguillo es el niño que ayuda a misa en la iglesia; Caco era un ladrón mitológico. Es llamativo como se utiliza el término monaguillo en relación al otro, vinculado con el robo (uno de los mayores pecados según la iglesia católica). Si bien se entiende que es para referirse al individuo servicial, podría haber usado otros términos como "ayudantes", ya que de esta forma relaciona a la Iglesia con el pecado. Es decir, no creo que sea casualidad, sino que creo que es parte de la crítica y las creencias del autor.

"nos imaginábamos que vivíamos en París o en la brumosa Londres". Es curioso el hecho de que siendo hijos de inmigrantes emigrados de sus países natales, quieran regresar. ¿Querrá el autor demostrar de este modo las condiciones que sufrían los inmigrantes, que habiendo dejado sus países deseaban de todos modos regresar?

Lucio: nuevo integrante de la banda.

POSICIÓN 492 DE 2614.


23/11/17

Los tres amigos forman "El club de los caballeros de media noche". Sistematización del plan de acción, vinculado al uso del conocimiento (intelectuales).

Dinero: mientras el robado es valioso, el ganado trabajando les parece "odioso".

jugar un "tute"; "bondi"; "cana"

Observación: hay una marcada y repetida mención a aquellas cosas relacionadas con la luz: arco voltaico, relámpagos, linternas eléctricas, resplandor, claridad, rayos, luminosidad, brillaban, lámparas, iluminando, Sol, etc. Pero también al mismo tiempo resalta mucho la idea de la oscuridad, de la noche, la atmósfera mortecina.
¿Qué es la luz? ¿Qué importancia tiene? La luz es lo que nos permite ver y conocer la realidad de las cosas, del mundo. Sin ésta la vida no sería posible. La luz es vida, conocimiento, energía. Pero también es símbolo de las manifestaciones culturales del hombre, del saber y de la intelectualidad. Es libertad y a la vez destrucción.

Biografía de Charles Baudelaire: Enrique dice que novale nada, pero Silvio la abre y lee los versos de un poema que le hacen recordar a Eleonora, entonces se lo queda. 
Baudelaire fue un poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés del s.XIX, que tuvo una vida bohemia (los "bohemios" eran los gitanos) y de excesos en el simbolismo francés (movimiento literario enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva; reacción contra el naturalismo y el realismo). 

Poema: "Maldito aquel día que te conocí, ay macarena, ay macarena"

"no sé por qué, en la oscuridad de la escalera pensé en el resplandor del Sol, y reí despacio" dijo Silvio.

POSICIÓN 796.


26/11/17

CAPÍTULO II: LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS

Silvio se muda a Floresta, deja de ver a Enrique y Lucio. Su madre le pide que trabaje.

Madre de Silvio: la mujer está sola, al cuidado de sus dos hijos y no puede más que trabajar para sobrevivir. Tuvo que transitar momentos muy difíciles, pidiendo limosna en las calles para poder dar de comer a Silvio cuando era pequeño. Su relación con él es distante, fría, pero en lo profundo él sabe y reconoce todo lo que ella hizo y hace por él y su hermana, pero no es capaz de decírselo.

Don Gaetano (italiano): dueño de la librería o casa de compra y venta de libros usados. Le da trabajo a Silvio. Era una persona despreciable; "entraba en éxtasis frente a la mercadería por el dinero que representaba".
Su mujer, de carácter fuerte, se impone sobre él, dejándolo expuesto y avergonzado.

Observaciones: me llama la atención como Arlt, a través de Silvio, realiza descripciones seguidamente durante toda la novela, detalladamente de todo aquello que Silvio ve, pero más que nada, todo aquello que está fuera de su alcance (lugares, comidas, vestimentas, objetos,etc.), todo aquello que no posee. Es decir, Silvio anhela pertenecer, ser parte de una clase social superior.
Además es interesante que a pesar de su condición social, Astier es un joven "intelectual", con conocimiento del mundo y las cosas que lo rodean, sin haber ido o completado sus estudios escolares. Se podría decir, que al igual que el mismo Arlt, Astier es autodidacta.
Creo también que la novela podría ser una crítica al capitalismo y a la sociedad de aquel sistema.

Observaciones: La vida de Silvio se torna cada vez más oscura, mortecina. Aparecen cada vez más descripciones despectivas, sucias, asquerosas de su vida, que contagian el asco, la repugnancia. Es como si leyéndolo a él me fuera ensuciando yo también. Su vida es cada vez más "puerca" (razón tal vez por la que el autor había pensado en un principio llamar a la obra "La vida puerca").

Es interesante como Silvio, movilizado por el odio intenta (fallidamente) quemar e incendiar la librería, siendo los libros algo tan preciado para él. Se entiende como una forma de liberación dañina, como una forma representativa de su propia libertad.

CAPÍTULO III: EL JUGUETE RABIOSO

¿Silvio el juguete rabioso?

Leyéndolo a Silvio me viene a la mente un pensamiento recurrente, al que suelo darle vueltas a menudo y más cuando me harto de todo y de todos y me nublo y me encierro en mí misma. "Sería maravilloso ser autodidácta", no asistir al colegio y tener que seguir los lineamientos , poder abrirme en la búsqueda de conocimientos, con el simple propósito de enriquecerme, de llenarme de información de aquello que me resulte interesante.
Pero, a veces pienso que todos en cierto sentido tenemos un poco de autodidactas. Por lo menos en mi caso creo que no sólo aprendo de lo que se me transmite en la escuela o el instituto sino que la mayoría de las veces a partir de ahí suelo expandirme, buscar más información y datos. 
Recuerdo cuando era chica y tendría seis, siete años. Mis programas favoritos eran los que pasaban en los canales como "Animal Planet", "Discovery Channel", "National Geographic". ¡Cómo me odiaba mi hermana más chica!, ella quería ver los dibujitos. Pero es que me encantaba aprender de esa forma; amaba ver documentales, y soñaba con algún día ser una de esxs exploradorxs o científicxs y viajar por todos lados, descubriendo el mundo e investigando. Quería verlo y saberlo todo, y era tan feliz...


Me siento identificada con ciertos pensamientos de Silvio. Cuando habla de querer vivir para siempre, en el sentido de querer dejar algo tan importante que luego de morir te vuelva "inmortal", que haga que la gente te recuerde para la eternidad. ¿Quién no habrá pensado en esto alguna vez? Lograr algo grande, cambiar el mundo. He pensado en eso varias veces, al igual que en la muerte. Que luego de nos vayamos ¿qué más da? Nadie nos recordará más allá de con pena y tristeza. La vida sigue para los que se quedan arriba, con tristeza capaz, pero siempre sigue y haría falta un acto glorioso, relevante, para poder pasar a la historia. Para lograr la eternidad una vez dejada esta vida atrás.


28/11/17

CAPÍTULO IV: JUDAS ISCARIOTE

¿Quién fue Judas? Judas Iscariote fue uno de los apóstoles de Jesús, que lo traicionó diciéndole a los miembros de Sanedrín el lugar donde lo podían capturar. 
Al  poco tiempo se arrepintió y se suicidó ahorcándose.


"La struggle for life, che... unos regeneran... otros caen... ¡así es la vida!"

Me gusta lo descriptivo que es Arlt en su novela a través de Silvio. Tanto las descripciones de lugares, como de personas, sentimientos, acciones, etc. son profundamente detalladas, lo que hace que uno se sienta parte del relato en el sentido que es como si pudiésemos ver aquello que el personaje ve.
Cuando describe los barrios es como si me sintiera paseando alredador de Buenos Aires, pero no la misma de ahora. Me figuro los comercios con sus comerciantes, pienso en las ferias barriales, pienso en mi barrio y en lo mucho que me gusta y que no me gustaría vivir en otro lugar. 

"trabajamos para comer y comemos para trabajar"

Si no fuera porque el título del capítulo nos adelanta aquello que iba a suceder, no podría creer que Silvio fuera capaz de la traición al Rengo. Es como si uno mismo se sintiera traicionado y genera cierto desprecio, odio y distanciamiento hacia él. ¿Pero por qué lo hizo? ¿Simplemente porque sí? No se si puedo contestarme estas preguntas. Lo que sí se es que hacen que quiera continuar con la lectura, a pesar de ser de noche y estar cansada es como si necesitara seguir. Mi pequeño libro inteligente me dice que faltan 25 minutos para finalizar la novela. Quiero hacer el esfuerzo, pero a la vez se que leer de noche y cansada me genera confusión y al día siguiente voy a tener que volver a leer lo leído. Creo que aunque desee seguir, tengo que parar.

29/11/17

APÉNDICE: EL POETA PARROQUIAL
Este texto fue publicado por Roberto Arlt en la revista Proa, en Marzo de 1925, como anticipo de "El juguete rabioso". Cuando la novela apareció al año siguiente, el capítulo había sido excluido.


"Caras y caretas": fue un conocido semanario argentino que se publicó entre 1898 y 1941. Sátira política, humor y temas de la actualidad, compaginado con un certero tratamiento gráfico en el que eran comunes las caricaturas y las fotografías.

"El Hogar": revista argentina, fundada en 1904. Revista quinceal literaria, recreativa, de moda y humorística. El público reconocía en ella a la publicación más identificada con un incipiente estilo de vida nacional. Se identificaban con ella y era el espejo de los principales acontecimientos sociales y políticos. Contribuyó a la difusión de la literatura argentina.

01/12/17

REFLEXIÓN POS LECTURA: en cuanto a la satisfacción de mi elección, no puedo decir mucho ya que como expliqué al principio, simplemente me abrí al libro cuyo título encontré más interesante. Sin embargo, el libro me terminó resultando muy interesante en sí.
Lo que me atrajo de esta novela fue la forma en la que todo el tiempo me llevaba a reflexionar. Reflexionar sobre la vida, sobre las personas, la sociedad, el país, sobre mí. Repensar cosas de la cotidianidad como las dificultades de acceso a la educación que existen y sufren muchas personas, como le sucede a Silvio, que capaz deben trabajar y ayudar en sus casas para poder vivir, sobrevivir. Las injusticias de la vida.
A la vez me di cuenta que muchos planteos que me hice y que aparecieron representados, son cosas que suelo pensar y me sentí aliviada gracias a esa relación con la novela, con Silvio, con Arlt.

Algo que me pasó leyendo es que me hizo recordar a la obra de teatro que leímos el año pasado, "Madre coraje y sus hijos", que también fue una lectura que me gustó mucho.
Creo que la relación podría estar dada por la idea de antihéroe que habíamos visto.
Silvio, un chico común, pobre, lucha para continuar su vida (al igual que madre coraje) y sufre, y trabaja sin siquiera poder hacerlo de algo que le guste. Es decir, ellos son héroes, pero no. Porque no son los clásicos héroes reconocidos por todo el mundo y vanagloriados. Ellos nunca van a tener ningún reconocimiento, sino que al revés, son pisoteados por todos. Son héroes anónimos, son antihéroes.

RECOMENDACIÓN: después de lo expuesto creo que queda claro que ciertamente recomendaría la novela a todos aquellos que les guste leer, pero que además le guste que al leer sienta que toma parte de la lectura y que ésta le exige ir más allá y reflexionar y repensar las cosas que suceden.









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