lunes, 4 de diciembre de 2017

"OPERACIÓN MASACRE" JAZMÍN CARREGAL

La novela que elegí se llama "Operación Masacre. Habla sobre la dictadura militar en Argentina en 1956.
El autor relata la vida de 14 personas que fueron secuestradas por los militares. Algunos de ellos eran militantes peronistas, otros no seguían ninguna línea política, otros quizás si pero no militaban, en fín el secuestro fue a personas inocentes que en gran parte de lo sucedido, ignoraban lo que estaba pasando. Sin embargo, la noche del 9 de junio de 1956, aquellas personas fueron secuestradas y luego trasladadas a José León Suárez para ser fusilados.
Algunos sabían lo que podía ocurrir, o por lo menos se lo imaginaban por el ámbito en el que estaba, sabían que se venía la Revolución de Valle, pero muchos otros no sabían nada de lo que estaba pasando hasta el momento en el que ocurrió todo.
Fueron secuestrados por estar reunidos, algo que en esa época estaba prohibido (reuniones gremiales, reuniones de militantes etc.), pero ellos sólo se habían juntado a escuchar una pelea de boxeo. La gran mayoría no se conocían entre sí, sin embargo sucedió.
Elegí esta novela porque me resulta muy interesante el tema de la dictadura en Argentina, me gusta mucho leer e investigar sobre la misma y ver las distintas posturas que tienen las personas.
Me informo como ciudadana para que esto no vuelva a ocurrir, para no ignorar el pasado, para que NUNCA MÁS vuelva a suceder algo así.
Recomiendo que lean la novela porque es muy interesante y está muy bien narrada por el autor. Es chocante ver como todo lo que él va contando durante la historia, son hechos verídicos, por lo que me hizo meterme cada vez más mientras la iba leyendo.
Me sucede que en la gran parte de la lectura me quedo helada. También me genera bronca y repudio. Son muchas las sensaciones que voy teniendo.
A la vez, me gusta porque ninguno de ellos se queda sin luchar. Cada uno lucha lo que le toca. Algunos, como ya dije, sin saber porque les ocurría aquello, pero tenían que salvarse de esa, y otros luchaban por lo que quería, por su  libertad, por sus derechos que cada vez eran menores.
La novela tiene sólo dos entradas. Siendo sincera digo que me cuesta mucho leer. Sin embargo, en este libro me ocurrió algo muy distinto, y me costaba dejar de leerlo. Como dije antes, me atrapaba mucho y quería saber qué era lo que ocurría a lo largo que todo iba desarrollándose.
Al terminar el libro me doy cuenta que hay cosas que había entendido de una manera y terminaron siendo de otra. Por lo que se pueden encontrar algunos matíces. No quise borrarlos ya que me parecen importantes como parte del desarrollo del mi lectura y mi análisis del libro.
Por ejemplo había entendido en un primer momento que algunos se encontraban en un departamento y luego entendí que estaban en otro. Otra de las cosas que me fui dando cuenta era quiénes realmente sabían de lo que estaba ocurriendo.
PRIMER ENTRADA:
Hoy 28 de noviembre de 2018, comienzo con mi diario de lectura. En esta oportunidad, la novela que voy a leer se llama "Operación Masacre" de Rodolfo Walsh.

Comienzo por el prólogo, pareciera que son notas periodísticas, disfruto al leerlo. Disfruto como cuenta, disfruto sus relatos. Me gusta mucho como va narrando, porque puedo ubicarme en la historia e ir pensando lo que sucedía en la época.
Me llama mucho la atención la forma en la que cuenta, ya que entiendo que fueron hechos que ocurrieron en la vida real, y me hacen conectarme mucho y sentir que estoy en ese lugar mientras el narra.
"Hay un fusilado que vive" me choca mucho esta frase. ¿Fusilado y vive?
Interesante la postura del autor, como a partir de la intriga empieza a investigar sobre aquello que le contaron.
Mientras sigo mi lectura, comienzo cada vez más a meterme dentro de la historia.
Nadie quería publicarle a Walsh todo lo investigado, claro, el miedo paralizaba la ciudad. Mucha censura.
Luego de terminar el prólogo, rápidamente quiero comenzar con la lectura del libro. Me resultó muy interesante lo que fue contando el autor, las experiencias que vivió y los casos que investigó.
1-CARRANZA:
Era peronista y estaba prófugo, tenía 6 hijos y una esposa llamada Berta Figueroa.
Al ser peronista debía esconderse. Claro, por lo que voy entendiendo, era la época donde en Argentina estaba la proscripción del peronismo.
Trabajaba en los trenes, más aún se nota que estaba metido en sindicatos.
Me resulta indignante lo que sucede con su hija, no puedo creer como no dejaban que alguien piense distinto a ellos.
A Carranza lo detienen en Tucumán por una denuncia de distribuir panfletos que nunca llegó a probarse.
Berta preocupada por el futuro de ellos y de sus hijos, ya que como Nicolás estaba prófugo, no iba a trabajar, por lo tanto la casa que tenían se las podía quitar el ferrocarril.
Su mujer le pedía que se entregara si lo agarraban, pero él no quería ya que le parecía injusto. No había robado, matado ni tampoco era un delincuente.
2- GARIBOTTI:
Es un obrero. Padre de 6 hijos
Vive en una casa donde puede vivir bien un obrero y la "empresa" les cobra el alquiler menos de cien pesos.
Es un hombre que no quiere meterse en líos y sabe que en su trabajo los hay: "sabe que las cosas andan mal en el gremio- interventores militares y compañeros presos- pero todo eso pasará algún día. Hay que tener paciencia y esperar".
Vuelve a verse reflejado la gran problemática de la época en Argentina: el secuestro de personas que pensaran distinto, trabajadores, personas que se involucran en gremios etc.
Por lo que puede interpretarse, el autor está narrando la noche del 9 de junio de 1956.
Carranza que se había ido de su casa una vez más, había ido en busca de Garibotti.
Palabras de la esposa de Garibotti hacia Carranza: "Vino a sacármelo. "Para que me lo devolvieran muerto- recordará Florinda Allende con rencor en la voz"
Por lo que se da a entender, son los dos obreros, y perseguidos por los militares de la época.
Garibbotti le repite a su amigo el consejo que le dio su esposa: que se entregue. Sabe en lo que está metido su amigo, o eso parece. Sin embargo, Carranza "le pide un encargo para el caso de que él llegue a faltar en su casa. Quizás esté enterado del motín que se acerca y se lo mencione. O le diga simplemente- Vamos a la casa de un amigo a escuchar la radio. Van a pasar una noticia..."
Interesante lo que sucede. Hacen mucho incapié en esa noche y en algo que va a ocurrir o que está por ocurrir. Sin embargo, el único que está enterado de esto es Carranza.
3- DON HORACIO:
Vive cerca de retiro, donde explican que luego ocurrirán varias cosas.
Trabaja en Buenos Aires como empleado de comercio o como obrero especializado.
"...conversa los temas habituales de la política, y bajo cualquier gobierno protesta sin exaltarse contra el alza de la vida y los transportes imposibles".
Este fragmento lo subraye, ya que entendiendo el contexto histórico, la política era algo que resaltaba en Argentina. Pocos eran los que podían hablar de política, y no creo que un obrero o empresario comercial, sea uno de los que pudiera hablar con tranquilidad de lo que sucedía.

Carranza y Garibotti van a la casa de Don Horacio "...donde se desarrollará el primer acto del drama y a la que volverá por último un fantasmal testigo..."
Se entiende entonces que se juntan en una misma casa, una reunión, todavía no se sabe de qué, pero al ser una reunión, está prohibida por el estado de facto de la época.
"El corredor que lleva a la casa, es tan angosto que cuyo extremo se divisa una puerta metálica de color verde, que sólo se puede caminar en fila india, Conviene retener el detalle; tiene cierta importancia".
Destaco la frase y más aún "...sólo se puede caminar en fila india..." me imagino presos caminando en fila india en una cárcel.
Sigo con la lectura y tomo esta frase del presidente Aramburu "No teman los temerosos, la libertas ha ganado la partida".
Por primera vez, el vecino de Don Horacio, Miguel Ángel Giunta, acepta la invitación a su casa para ver la pelea de box.
Esa misma noche, 9 de junio 21:30 primer levantamiento en Campo de Mayo, al mando de los coroneles Cortínez e Ibazeta.
"Don Horacio y Giunta lo ignoran. La mayoría del país también lo ignora y seguirá ignorándolo hasta después de medianoche"
Nadie sabía lo que ocurría en el país, sólo unos pocos estaban enterados de lo que podía llegar a suceder esa noche, o por lo menos estaban alerta de ello.
4- GIUNTA:
Es uno de los sobrevivientes.
Lo definen como un hombre con de honradez sólida, de sinceridad.
"De los testigos que sobrevivirán al drama, ninguno resultará tan convincente, a ninguno le resultará tan fácil y natural evidenciar su inocencia, mostrarla concreta y casi tangible"
Claramente Giunta sabe bien que el no cometió ningún delito, para que le hagan aquello que le hicieron, que todavía no lo sabemos con exactitud. Sabe que es inocente y por eso le da bronca todo lo que le pasa y por lo que tiene que pasar.
Es trabajador en una zapatería en Buenos Aires.
No sospecha.
5. DÍAZ: DOS INSTANTÁNEAS
Atrás de la casa de Don Horacio había un departamento, el cual lo llaman "el departamento del fondo" durante la novela.
Allí había 15 personas jugando a las cartas y escuchando la radio.
Mientras leo, puedo ir imaginándome situaciones que pueden ocurrir. Como ya dije antes, por entender la época en la que es narrada esta novela, estaban prohibidas las juntadas, sean o no de política. ¿Tendrían miedo de la subversión?
Rogelio Díaz es un suboficial retirado de la marina y es uno de los que se encuentra en el departamento aquella noche.
"¿Está comprometido con el movimiento revolucionario?.  Puede ser. También puede ser que no."
Se habla entonces de un movimiento revolucionario, y entonces puedo identificarlo con el movimiento revolucionario de Valle.
6- LIZASO:
Carlitos Lizaso tiene 21 años y vive en Vicente López.
"En su casa la política siempre ha sido un tema dominante. Don Pedro Lizaso, el padre, fue radical en una época. Luego simpatizante del peronismo".
Su padre se ha ido alejando del peronismo y ahora es cas un opositor cuando se produce la revolución de septiembre.
Aclara que si tiene que pelear por alguien en la revolución, pelearía por los revolucionarios.
Lizaso sabe lo que va a ocurrir esa noche, le deja una nota a la novia que dice "Si todo sale bien esta noche..."
7-ALARMAS Y PRESENTIMIENTOS:
"Hay un hombre por lo menos que parece presentirlo" es aquel que pasa por la casa de Lizaso para llevárselo. Sabe que puede estar corriendo peligro esa noche, por lo menos lo sospecha, este hombre es Marcelo, y sabe todo lo que está ocurriendo.
"Antes de marcharse por última vez se dirige al hombre a quien estima responsable de la equívoca situación que parece advertir en el departamento..." se van aparte y hablan. Ninguno de los que están dentro del departamento sabrá lo que puede ocurrir, sólo se juntaron a escuchar la pelea de boxeo.
Marcelo lo señala a Lizaso y le pide al señor con el que habla que no se lo lleve y que no le haga nada. Claro, todo ya está preparado, además los tienen a todos en un lugar, no se les haría difícil.
"Ya no hay nada esta noche" dice la persona con la que Marcelo estuvo hablando.
8- GAVINO:
"Ya no hay nada esta noche repite Norberto Gavino para sus adentros".
Todos los que se encontraban en su casa habían ido solamente de visita, pero él estaba haciendo algo más que lo que hacía el resto. Gavino estaba organizando la revolución.
"...sería ridículo decirles "váyanse estoy organizando una revolución"" dice Gavino.
Entonces sería este, quien pone en peligro a todos los que se encuentran en su departamento. No es nada organizado por nadie, ninguno de los que está allí, se imaginará lo que puede llegar a suceder, pero Gavino sí lo sabe y podría haberlo evitado.
Gavino fue suboficial de Gendarmería en una época.
A la mujer la habían tomado de rehén, y ahí supo él que sólo cuando él se entregase la dejarían en libertad. A partir de eso, sólo pensó en la revolución.
Estaba prófugo y lo buscaba la policía y los militares.
Él se encontraba en el departamento de Torres no por la pelea, sino porque estaba esperando la noticia que nunca llegaría a escuchar.
9- EXPLICACIONES EN UNA EMBAJADA:
Torres es el inquilino del departamento del fondo.
Lo definen como un hombre que tiene tres vidas: para el dueño de casa, es un simple inquilino que paga su alquiler al día y no crea problemas, para el vecindario es tranquilo y popular, hace "asados" en su casa y no se habla de política, sin embargo para la policía es una persona peligrosa y escurridiza.
Se entiende entonces que es una persona tranquila y popular, que desaparece cuando lo buscan los policías. Pero la pregunta sería ¿por qué lo busca la policía si es una persona tranquila para la gente del barrio?, sí, lo buscan porque es un militante y en su casa lo que hace es organizar juntadas donde quizás se hable de política o quizás no, pero esas juntadas están prohibidas.
Luego de muchos meses de lo ocurrido, el autor del libro lo encontró asilado en una embajada latinoamericana.
Por lo visto se encontraba prófugo, lo seguían buscando los militares.
"A esos muchachos no tenían que fusilarlos. A mí, vaya y pase, porque yo "estaba" y en mi casa secuestraron documentación...""Pero yo me escapé, y Gavino también se escapó..."
Con esto concluyo entonces que estaba metido en la política y por eso lo buscaban tanto, al igual que Gavino.
Él afirma que en ese momento todavía no había nada, mientras que no se escucharan las noticias, era una noche cualquiera.
10- MARIO:
Mario Brión muchacho serio y trabajador.
En su casa habían varios libros que definían cuáles eran las aspiraciones de Mario: trabajar, progresar, proteger a su familia, tener amigos, ser estimado.
Saber que tiene muchos libros es importante, ya que estaban prohibidos muchos libros.
Mario va a escuchar la pelea esa noche. No estaba metido en la revolución y mucho menos estaba enterado de lo que podía llegar a anunciar esa noche.
Dentro del departamento estaba aislado de algunos grupos que jugaban a las cartas y hablaban.
Sobre esa noche lo puedo describir como un hombre: inocente e ignorante.
11- "EL FUSILADO QUE VIVE"
Al leer este título, siento una sensación rara.
¿Fusilado que vive?
Este fusilado que vive se llama Pedro Livraga.
Tiene tres hijos.
"Sus ideas son comunes, las ideas de la gente del pueblo, acertadas a las cosas concretas, arbitrarias en otros terrenos. Tiene un temperamento reflexivo y no dirá lo que no le convenga" dice el autor.
Es una persona pensante, y no dice lo que no le conviene. Eso lo ayuda a salir de la aventura que le toca vivir.
Por lo tanto, Livraga se va dando cuenta de las cosas a medida que empiezan a ocurrir, pero siempre un paso adelantado a algunos de sus compañeros.
Aclara que él no sabía nada de lo que iba a ocurrir y que tampoco estaba metido en nada de política.
Pero como había dicho el autor, no habla cuando lo le conviene, quizás duda de este, y donde pueda llegar esa información que le puede dar.
12- "ME VOY A TRABAJAR..."
Cuando leo este título me imagino una persona que miente o quizás una persona que fue a trabajar y nunca volvió.
Vicente Damián Rodríguez tiene 35 años y carga bolsas en el puerto.
Lleno de grandes ideas.
Tiene una casa muy pobre y esto habla del partido al cual puede pertenecer.
"Nada es como él imaginaba"
Nada es como él imaginaba ya que su vida cambia en un abrir y cerrar de ojos, está más cerca de su muerte que de seguir su vida. Además, no está viviendo como él hubiera imaginado o como lo hubiera soñado.
Salió de su casa a las 21 y le dijo a su mujer que se iba a trabajar.
Es opositor peronista.
"...Jamás pensó que lo iban a matar..." me quede pensando es la vida de este hombre. ¿Por qué lo matarían?
Cuesta entonces comenzar a entender a quienes van a fusilar, porque hay de todo, gente que está involucrada en la revolución como gente que no sabe ni lo que está pasando en el país. Están los que pertenecen a partidos y les importa la política como aquellos que no.
¿Matan por matar? me intriga esa pregunta en este momento.
Es amigo de Livraga y esa noche van a escuchar la pelea juntos al departamento del fondo.
Quizás su peor decisión aquella noche, como todos los que fueron entrando.
Quizás el destino. Algunos no se imaginaban que eso podría llegar a pasar.
INOCENTES es la palabra que me viene a la mente.
22hs y en la Comisaría 2
da se concentraron 20 hombres para un misterioso procedimiento.
Pienso entonces que todo ya estaba organizado por los policías, ellos sabían quizás que esa misma noche se realizaría una revolución.
¿Se estarán adelantando a los hechos?
En la radio nadie ha dicho nada de Revolución, ni siquiera la nombraron.
Giunta y Don Horacio estaban juntos cuando la policía golpea la puerta del departamento.
Lo leo muy entretenida y comienzo cada vez más a meterme dentro de la novela, me imagino los sucesos y las reacciones de los personajes. Además se me pone la piel de gallina cuando vuelvo a recordar que todo esto ha ocurrido.
Aquí termino mi primera entrada. La lectura fue de 1 hora 30minutos.
Dejo el libro para descansar un poco la vista, pero sin embargo, sigo pensando en todo lo que fue ocurriendo.
La novela me atrapa mucho y me resulta muy entretenida.
SEGUNDA ENTRADA: 28/11 a la tarde.
Agarro nuevamente el libro con ganas de seguir con esta historia que me atrapa cada vez más.
Ahora me toca comenzar con la segunda parte de la novela, que se titula "LOS HECHOS".
14-¿DONDE ESTÁ TANCO?
Este título me suena raro, ya que en el principio del libro nombran a todos los personajes pero nunca nombran a un tal "Tanco"
Me había quedado en que la policía golpeaba la puerta de la casa de Don Horacio, mientras allí estaba su familia y Giunta escuchando la pelea.
Don Horacio estaba lleno de miedo y Giunta paralizado no reacciona.
Entran los policías.
Me parece llamativo que en vez de tener el uniforme de la policía, tenían el uniforme del Ejército Argentino. Remarco entonces la frase donde describe la vestimenta de estos hombres: "Viste pantalones claros y chaquetilla corta, color verde oliva: es el uniforme del Ejército Argentino"
El jefe le pregunta a los gritos ¿Dónde está Tanco?
Claro que Don Horacio no sabe cómo reaccionar, es la primera vez que escucha el nombre de Tanco.
Me imagino la desesperación que debía tener en ese momento, sin saber que hacer o cómo reaccionar.
Por lo visto Tanco es un general buscado por el Ejército y lo titulan como un general rebelde. ..."cuya dramática fuga, escapando al paredón, se conocerá días más tarde..."
Me genera la siguiente duda... ¿Tanco estaría en el departamento del fondo aquella noche del 9 de junio?
A Giunta también le pregunta donde está aquel hombre, pero él, petrificado no puede contestar y recibe un golpe.
No entendían que era lo que sucedía ni a quién buscaban.
Me imagino la desesperación de estas personas, el miedo de ver a un jefe del Ejército Argentino dentro de su casa gritándoles y con un arma en la mano.
El Jefe del Ejército ordena que los lleven al auto a los dos.
Giunta y Don Horacio siguen sin entender nada.
Me genera miedo a mí lo que puedan hacer con estas dos personas que se encontraban en la casa tranquilos escuchando una pelea de boxeo.
"Junto al auto hay un colectivo rojo y una camioneta policial celeste, con radio móvil".
¿Serían los únicos secuestrados aquella noche"
Siento que aquello era lo que estaban organizando. Sabrían que estaban todos en un mismo lugar y fueron en busca de ellos. Pero, ¿Con qué propósito?¿Qué habrían hecho?
Por el patio se escapaba Torres, y Lizaso lo había intentado.
Quizás los más involucrados en el tema, o quizás en la política.
Ellos habían visto a la policía porque estaban yendo a la casa de Don Horacio a perdir el teléfono, cuando vieron a la policía. ¿qué querían hacer con el teléfono?¿Sería una llamada que cambiara todo?
Entonces en primer momento Torres es el primer sobreviviente de aquel drama que está comenzando.
Lizaso en cambio fue detenido.
Los que se encontraban en el departamento del fondo quedaron igual de petrificados cuando golpearon con violencia la puerta de la casa.
Nadie muestra oposición allí y lo único que encuentran es "un revólver con cachas de nácar".
Salen uno por uno afuera, quizás en fila india, como decía al principio de este libro.
Afuera había un jefe que los esperaba a los gritos y los hacía subir al colectivo. ¿Dónde los llevarían?
Ellos tampoco lo sabían. Me empieza a generar cada vez más miedo.
"A Livraga le martilla fuertemente el estómago con el cañón de la pistola gritando: -¿Así que vos ibas a hacer la revolución?"
A Lizaso le dijeron lo mismo.
Entonces todo esto ya estaba preparado por lo que parece. El Ejército Argentino estaba enterado de lo que podía llegar a ocurrir esa noche.
El problema era que no todos estaban enterados de esa tal revolución y no todos estaban involucrados en eso, y sin embargo se los llevan.
A Gavino lo agarran y le preguntan por Tanco. Él estaba en el levantamiento, al igual que Tanco por lo que parece, por lo tanto, debería saber dónde estaba aquel.
Lo amenazan mientras con un arma en la boca.
"Esta noche te fusilamos"
Me impresione mucho al leer esto. ¿Fusilaran a todos aquellos que estaban allí?
A Giunta y Di Chiano los bajan del auto y los suben al mismo colectivo.
También secuestraron a tres personas que estaban en la calle en ese momento, de casualidad.
Quién conduce el colectivo es Pedro Alberto Fernández. Es el colectivero de la línea 19 y lo han secuestrado 45 minutos antes.
Nadie sabía a donde iban, y tampoco porque los llevaban, salvo uno o dos.
Nélida escucha que el Jefe de policía habla con alguien dentro de su casa y dice... "con todo éxito... Magnífico... Parece que en el sur también se levantaron..."
Entonces esto estaba ocurriendo en varias zonas.
El jefe de policía no se iba todavía de la casa, estaba en busca de planes revolucionarios.
Esta sería entonces la primera etapa de "Operación Masacre"
15- LA REVOLUCIÓN DE VALLE.
Cuando leo el título entonces  termino de confirmar que de la revolución que tanto se habla es la famosa Revolución de Valle.
Atrás de esta revolución no sólo estaba Valle al mando sino también Tanco, sí, aquel  tan buscado por los jefes del Ejército.
Lo que ellos proponían era un retorno crítico al peronismo y a Perón a través de medios transparentes.
Entre todo lo que sucedía en Argentina, nada de todas las acciones del estado eran transparentes ni limpias como lo regía la Constitución.
Para ellos era la segunda década infame que estaban viviendo.
En Campo Mayo también hay un levantamiento que termina con un corto tiroteo.
En Avellaneda la represión es fulminante. “Dieciocho civiles y dos militares sometidos a juicio…” …”seis de ellos son fusilados…”
Es increíble como el estado comienza a reprimir a todo tipo de persona que sea de la oposición.
Esa noche todo comienza a cambiar, aunque muchas personas no se enteran de nada de lo que está pasando en el país.  Mientras van pasando las horas, se van sumando la cantidad de muertos que deja aquella noche.
“Son muchos los que duermen y la mañana siguiente se enteran de lo sucedido”
“A las 24hs se interrumpe la transmisión de la radio del estado”
Nada se ha comentado sobre los acontecimientos ocurridos por los subversivos aquella noche.
La radio entonces comunica “A las 24hs del 9 de junio de 1956 pues no rige la Ley Marcial en ningún punto del territorio de la Nación”.
Pero ya ha sido aplicada. Y se aplicará luego a hombres capturados antes de su imperio, y sin que exista la excusa de haberlos sorprendido con las armas en la mano.
¿Qué quiere decir con esto? Todos aquellos que han sido arrestados aquel día, podrán ser fusilados sin ningún tipo de problema. Ya que la Ley Marcial ya está en vigencia.
16- “A VER SI TODAVÍA TE FUSILAN…”
Este título me fue muy chocante. Me generó una mezcla de sensaciones.
Muchos de los que están allí se preguntan entre ellos porque los llevan y a dónde. Pero son pocos los que pueden contestar esas preguntas.
“Será por jugar a las cartas” suena irónica esta respuesta. Pero hay pocas respuestas que se podrían dar. Ellos no estaban haciendo nada malo.
“El grandote dijo algo de una revolución”… ya se estaban enterando más o menos de lo que estaba ocurriendo. Pero ¿Por qué ellos también? No estaban metidos con nada.
Don Horacio y Giunta seguían sin entender nada ya que ellos ni siquiera estaban jugando a las cartas. Es decir, ni siquiera estaban cometiendo el “error” de estar en una juntada.
Se encuentran parados en la Unidad Regional de Policía.
Julio Troxler y Reinaldo Benavídez van en busca de algún amigo que suponen en el departamento del fondo, y cuando llegan se encuentran con que nadie está allí, o mejor dicho, no está la persona a quién buscaba, pero si había un jefe del ejército que los detiene y los lleva al mismo lugar donde se encontraban todos.
Sólo los llevarían para que no sean testigos de lo que había ocurrido. Seguían secuestrando gente que no tenía nada que ver con la revolución o el levantamiento.
Troxler se retira en pleno peronismo. Él es peronista pero habla poco de política. Conoce sobre el tema y sabe cómo tratar con ella.
Conoce a quién se encuentra aquel día, por lo que le sorprende que lo secuestre sin importarle nada. Ya que es una orden que le han mandado a aquel sargento.
A las 00:32 la Radio del Estado da otro anuncio donde ponen en vigencia la Ley Marcial.
Claro que esto les conviene a todos los militares. Podrían fusilar a todas aquellas personas que estaban provocando el levantamiento y generaban descontrol en el país, aún más, podrían fusilar a todas las personas que habían secuestrado y a los que todavía les quedaba por secuestrar.
Troxler ya en la Unidad Regional, se encuentra con otro conocido que le pregunta que hace por ahí y ni él sabe.  Y le dice: “CHE A VER SI TODAVÍA TE FUSILAN… HACE UN RATO PASARON LA LEY MARCIAL…”
Estaba ahí sin tener nada que ver con todo lo que estaba sucediendo y podían llegar a fusilarlo, quizás por un error, o sólo por ser posible testigo de lo que había ocurrido en ese departamento.
17- “Pónganse contentos”
Mientras se encuentran en la Unidad Regional, cada uno va pensando lo que hicieron esa noche. Las cosas que podrían haber hecho y sin embargo fueron a escuchar aquella pelea. Seguían sin entender nada. Cada uno se defendía y pensaba por que podían estar ahí, pero algunos no encontraban respuestas.
Yo tampoco las encontraba.
“Pónganse contentos. Estalló la revolución y ya no tenemos comunicación con La Plata”.
Quiénes estaban esperando escuchar esa noticia en la radio, quizás se pondrían contentos, pero no tanto cuando se enteraran que la Ley Marcial ya estaba en vigencia.
18-“CALMA Y CONFIANZA”
Sigue anunciándose la Ley Marcial en la radio, varias veces, en distintas horas de la noche.
Se comunica al país con detalle lo que está ocurriendo. Manteniendo la confianza y la calma de los ciudadanos, para que confíen en la Revolución Libertadora.
“CALMA Y CONFIANZA” ¿de qué manera podrían parar aquel levantamiento? La solución más fácil y segura que van a encontrar seguro es fusilar y reprimir a todos los que generen alteraciones en la sociedad. No les conviene que la gente se revolucione y arme levantamientos contra el Estado. Por lo que la mejor manera de parar con todo, será mediante la violencia y el terror.
Gavino sin embargo, sabe que está detenido antes de la vigencia de la Ley Marcial, y piensa que nada le pueden hacer. Que simplemente es lo que dice la Ley.
Pero nadie puede asegurarles nada, los militares hacen lo que quieren con quién quieren, como hicieron muchas veces, ocultando mucha de la información sobre las acciones que llevaban adelante.
Mario tiene miedo que los maten, y muestra su terror ante sus compañeros.
19- QUE NADIE SE EQUIVOQUE…
A Rodríguez Moreno le toca tomar las declaraciones de todos aquellos que se encuentran en la Unidad Regional. Se siente indignado por el trabajo que le toca llevar a cabo aquella noche. Siente que su destino es la tragedia.
Cada vez todos dudan más. Livraga tiene miedo de que su amigo lo haya engañado con algo. Pero pasa al mismo despacho que su compañero y lee algunos renglones que dicen  lo que había declarado, y era igual a lo que él había dicho.
Gavino sabe que nadie le va a creer si dice que estaba de casualidad en el departamento de Torres. Sabía gran parte de lo que podía ocurrir esa noche, de hecho estaba esperando que dijeran que la revolución se había iniciado. Se puso de acuerdo con Carranza para declarar lo mismo y decir la verdad.
Pienso que quizás así, creerían que los podrían perdonar, ya que no ocultarían nada.
“Comunicado N°2, informando que se ha dominado el motín en la Escuela de Mecánica del Ejército y que se está retomando la Escuela de Suboficiales de Campo Mayo”
“Que nadie se equivoque.  La Revolución Libertadora cumplirá inexorablemente sus fines”
Es claro entender este mensaje. La Revolución Libertadora fusilará y reprimirá a toda persona que se oponga o que genere disturbios en el país.
Comienzan a secuestrarles sus pertenencias… será entonces que los tendrán presos. Sería lo mejor que les podría pasar en la noche. Pero claramente todo sigue y de mal en peor.
“Una cosa es ya evidente: no piensan soltarlos”
20: ¡FUSILARLOS!
Sigo las líneas de la novela muy metida en ella. Me atrapa poco a poco y a la vez me genera algo de temor sobre lo que va ocurriendo.
¿Fusilarlos? INOCENTES!!!
“Rodríguez es quien debe ir a matar a aquellos hombres. Está totalmente convencido de que más de la mitad no tienen nada que ver”
“Las instrucciones son terminantes: FUSILARLOS. La alternativa: quedar incluido él mismo en la Ley Marcial”
El comunicado N° 3 es que Campo de Mayo se rindió.
Fernández Suárez va hacia un subordinado y manda a fusilar a todos los que  se encontraban en la Unidad Regional de San Martín.
21- “LE DABA PECADO…”
Las tres personas que se encontraban en la calle cuando habían secuestrado a las personas del departamento, son liberadas. La orden era también fusilarlos pero según Rodríguez tomó la decisión de que quedaran libres.
Mientras suben a los prisioneros al colectivo para llevarlos a fusilar, sin que ellos sepan nada, Cuello lo ve a Giunta y se sorprende. Trata de salvarlo de aquella situación, pero sin embargo Giunta tiene algunas esperanzas de que quizás no los fusilen. Siento que lo hace por orgullo propio. No creo que ignore totalmente lo que les podrían llegar a hacer.
Giunta declara “Le daba pecado mandarme a morir”
Los fusilados ya en el colectivo van al mando de un cabo Albornoz, de la subcomisaria de Villa Ballester.
Siguen ocultando todo como lo hacen hasta último momento, por lo que ponen unas lonas en el colectivo para que nadie sepa a donde los están llevando. Aunque algunos comenzarán a sospechar cada vez más y otros siguen inocentes de  lo que está ocurriendo.  A los prisioneros les mienten diciendo que los llevan a La Plata.
Mientras lo leo, sé que son mentiras, porque desde que todo comenzó fueron mentiras, por lo que me voy imaginando todo lo que va a ocurrir.
“Van como en una celda”
22- EL FIN DEL VIAJE.
Troxler llegando al fin del viaje ya sabe lo que va a ocurrir y hasta donde los están llevando.
Bajan a seis a un descampado. No hay nada a los alrededores, solo unas casa pero a unos kilómetros.
Es un lugar seguro para fusilar, ya que no habrán testigos de lo que puede suceder.
“Los que bajan son Don Horacio, Ridríguez, Giunta, Brión, Livraga y algún otro, custodiados por igual número de vigilantes”
Ya era obvio lo que iba a ocurrir, aunque quizás algunos seguían ignorando aun estando allí.
“El sitio, a pesar de todo, es casi perfecto”
Pero deciden trasladarlos a otro lugar, un poco más adelante.” Bajan los mismos prisioneros más Carranza, y Gavino. Tal vez Garibotti y Díaz”.
Aquel lugar donde los habían trasladado era un basural siniestro de José León Suárez.
Ha llegado el momento…  Me pone nerviosa esta situación, ya que no hay nada más para hacer. Se encuentran lejos de todo y pocos recursos tienen para escaparse, mejor dicho, casi ninguno.
23- LA MATANZA
Impactante título.
Todos los que han bajado se encuentran desesperados, sin saber que les van a hacer y diciendo que son inocentes. Obvio que lo son. Pero a ellos nada les interesa. Sólo van a fusilarlos como una orden.
“NO LES VAMOS A HACER NADA” se contrapone al título…
Comienzan entonces algunos a querer escaparse, pero la situación se ve bastante difícil.
“-Disparemos Carranza- dice Gavino-. Yo creo que nos matan…” sí, yo creo lo mismo. Los que habían bajado del camión junto a ellos bajaban con armas y ya no había más nada. Los secuestrados, los suboficiales con armas y un descampado… ¿qué otra cosa podría pasar?
Livraga logra escaparse, era un lugar oscuro y él se vestía de negro, por lo que no le resultó muy difícil esconderse entre la oscuridad que había y el gran descampado.
Troxler desde el camión piensa en saltar. Y de hecho toma el mando dentro del colectivo ya que logra agarrar un fusil de uno que vigilaba allá adentro. Lizado y Benavidez lo siguen.
Giunta y Gavino comienzan a correr, pero los fusiles comienzan a disparar.
Carranza es el único que sigue de rodillas, y no les tiembla el pulso cuando le ponen el fusil en la cabeza. Fue el único que no intentó escaparse y el primero en morir.
Garibotti recibe un disparo.
Todas estas situaciones me generan mucha pena y a la vez indignación. Mientras leo me voy metiendo en cada uno de los personajes. Me gusta que ninguno se esté rindiendo y luchen por lo que no se merecen.  No creo que haya algo tan feo como escuchar gritos, disparos y ver como la gente que está a tu alrededor va muriendo, mientras vos podes ser uno de esos.
Vicente Rodríguez ha hecho cuerpo a tierra algunos metros. Pero está cansado y no sigue. Cuando intenta pararse una descarga llega hasta su cuerpo.
De a poco van cayendo y muriendo estas personas que de un momento a otro, les cambió la vida.
Giunta logra salvarse. Díaz escapa no se sabe cómo. Gavino fue el último en morir y vio todo. Nada más aterrador que eso.
Rodríguez no quiere sufrir más y pide que lo maten.
24- EL TIEMPO SE DETIENE:
Habla sobre Horacio Di Chiano quien se encuentra en el suelo sin moverse. Piensa por un momento que se salva, ya que ve el colectivo alejarse. Pero luego de unos segundos ve que comienzan a dar los tiros de gracia, uno por uno. Por lo que seguramente también le toque a él pasar por lo mismo. Es ahí cuando sabe que ya no tiene salida. No puede correr.
Cuando le toca a él, esperan un movimiento para ver si está herido y confirman con un tiro su muerte.  Él no tenía ninguna herida.
Mientras leo todo lo que hace cuando le ponen el fusil en la nunca, siento muchos nervios. No puedo creer lo que tiene que vivir esa persona. Pobre hombre, sólo se encontraba en su casa con su familia y su amigo escuchando la pelea.
Cuando termino de leer entretenida todo el párrafo y dice que se alejan de él, siento mucha admiración por aquella persona. ¿Cómo hizo para no moverse? Lo veo como un hombre muy valiente que realmente quería salvar su vida.
Ahora relata Livraga y le pasa algo parecido sólo que el queda mirando al cielo, por lo que le ponen el fusil en la cara. “Dale a ese, todavía respira” grita uno que lo ve por la luz que lo alumbran. Más nerviosa me pongo cuando leo que le disparan y la bala le atraviesa la mandíbula. ¿Hace falta que sufra tanto una persona? ¿Cómo no les tiembla el pulso para hacer una cosa así? ¿Pensar distinto o ser inocente y quedar desangrado en un baldío lejos de todo y todos?
“El fúnebre asalto y la camioneta de Rodríguez Moreno se alejan por donde vinieron”
La “Operación Masacre” ha concluido.
Cuando leo nuevamente el título, se me vienen muchas cosas a la cabeza. Claro que todo eso fue una Masacre. No entiendo como la gente tuvo que sufrir así. Tanto los que pudieron escaparse como los que no tuvieron aquella suerte.
25- EL FIN DE UNA LARGA NOCHE.
Imagino que los que se salvaron lo único que quieren es que aquella noche termine. Han pasado por varias situaciones tenebrosas.
Gavino sigue corriendo, nunca ha parado. Busca asilo en una embajada latinoamericana, en plena vigencia de la Ley Marcial. La terrible aventura había terminado para él.
Tuvo que quedarse en la embajada ya que si no podía ser secuestrado una vez más y quien dice que no lo quieran matar una vez más.
Giunta sigue con una larga noche. Todos quieren matarlo. Llega a la estación de Chilavert y se toma un tren a retiro. Pero alguien comienza a seguirlo, y le ve cara conocida. Por lo que ya con el tren en movimiento se tira y comienza nuevamente a correr.
Podría haberse salvado si le decía al general antes de subir al colectivo que él no había estado en el departamento, pero no lo hizo y de ahí en más la desgracia lo sigue.
Troxler está escondido en una zanja que había en el basural. Claro que yo también tendría miedo en ese momento  y no sabría en que momento moverme e irme de ese lugar tan temeroso lleno de cadáveres. Además, pensar también que cualquiera de esos también podría ser yo.
Di Chiano luego de cómo se salvó del tiro de gracia, se levanta luego de un largo tiempo, cuando entiende que ya no corre peligro. Ese hombre sí que tuvo valentía. La muerte estuvo muy cerca de él.
Camina y cuando llega a la estación se encuentra con Livraga, quien no se ha salvado del tiro de gracia, por lo que viene desangrándose.
A Troxler su capacidad de entender rápidamente todo lo que puede suceder y ser tan pensante, lo sigue salvando esa noche. Un camión del Ejército para junto a la parada de colectivo frente a él y le preguntan si ha escuchado unos tiros por la zona. Pero el disimulando muy bien, dice que nada se ha escuchado por ahí.
26- EL MINISTERIO DEL MIEDO.
Mientras continúo con mi lectura e intento entender  todo lo que sucedió. Livraga claramente por un momento se lamenta haberse salvado.
Luego de una larga caminata se encuentra en José León Suárez, y cuando va a caer, lo agarra un oficial de policía. Lo carga en una camioneta y lo lleva al hospital. En la ruta pasaron por los cadáveres, por lo que le pregunta a Livraga que había pasado.
Al mañana todo comenzaba a ocultarse, un camión pasó por el basural y tiró cal en las zanjas donde había sangre.
Los que habían escuchado los tiros a la noche se acercaron y comentaban que eran estudiantes. Hubo alguien que dijo –“algo habrán hecho- “ “Tendrían que matarlos a todos”
¿“ALGO HABRÁN HECHO”? fue una de las frases que más repudio me generó. No puedo entender como alguien ignorante sobre el tema haya dicho eso.
A las 10 de la mañana una ambulancia se llevó todos los cuerpos al policlínico San Martín. ¿Esconderán los cuerpos.
28- “TE LLEVAN”:
Livraga seguía corriendo peligro aún en el policlínico. Las enfermeras ocultaron en todo momento que él se encontraba allí, de hecho llaman a su padre para que vaya a buscarlo y a verlo. Su padre desconocía todos los hechos que habían ocurrido.
Un policía buscaba a Livraga y el recibo de que él había estado ahí ya que era la prueba del crimen.
Pero las enfermeras siguen ocultando todo y protegiendo al hombre tan lastimado.
Las enfermeras le informan  Livraga que lo van a llevar. Y así es, lo llevan tapado con una sábana, como un muerto.
“COMO UN MUERTO” eso quería que sea. Y quizás vuelvan a hacer algo para que lo sea.
Giunta se fue hasta Villa Martelli en un colectivo a la casa de su hermano donde él se sintió por fin refugiado. “Quiere presentarse a aclarar la situación” luego de la larga noche, ya no sabe cómo reaccionar. Fue uno de los que más sufrió, por todo lo que le fue pasando. Por lo que quizás y no sabría cómo reaccionar.
Fue a entregarse pero lo detuvieron antes.
“Lo que ocurrió entonces es todo un capítulo en la historia de nuestra barbarie”
“Desde el primer momento trataron de recuperar el recibo que le entregaron en la Unidad la madrugada del 10” Primero lo tratan mal e intentan mediante la violencia recuperar el recibo, Luego cuando ven que el ya no reacciona ante la violencia, le dicen que ya está a salvo, que sólo tiene que entregar eso. Pero él ya había quemado el recibo. Se anticipó  a todos.
Cuello lo fue a ver unos días más tarde del fusilamiento y le preguntaba como había hecho para escapar. Pero no sabía cómo responder, ya que sólo había sido un instinto.
El destino de Giunta quizás era no ser fusilado el 9 de junio. Pero ahora, una vez más encerrado, ¿volverían a intentar fusilarlo?
29- UN MUERTO PIDE ASILO:
Luego del fusilamiento se publicaron en los diarios los nombres de los “fusilados en la zona de San Martín”.
Pero los diarios, como sucedía en esa época, no decían la verdad. Había varios errores.
A Benavidez se lo daba por muerto y no era así. Brión que había muerto, no estaba entre los nombres. Su familia no sabía dónde estaba y lo buscaba por todos lados sin saber que era lo que le había pasado. Era un desaparecido… nadie sabía nada de él, ni donde estaba.
Reinaldo Benavidez se había exiliado en Bolivia.
-“Lo único que puedo asegurarle es que aquí no se fusiló a ningún civil-“las familias estaban en busca de los desaparecidos y esas eran las respuestas que encontraban. Las mentiras del Estado entonces continuaban.
Mientras los jefes del ejército seguían en busca de información y libretas de los desaparecidos.
Algunos familiares de los fusilados, no se habían enterado de lo ocurrido, sólo sabían que no aparecían pero no sabían por que era. Y se enteraban de la peor manera. Cuando por ejemplo iban a sus casas a retirar libretas y documentación de los mismos.
30- LA GUERRILLA DE LOS TELEGRAMAS:
El padre de Juan Carlos Livraga comenzó la búsqueda de su hijo luego de que se lo llevaran del policlínico. Le dieron  muchas vueltas, por lo que comenzó a mandar telegramas a la Casa Rosada. Hasta que luego de mucho tiempo lo pudo encontrar, no en las mejores condiciones.
Pobres familias, les daban vuelta con la información de quienes buscaban, decían que nada sabían, cuando no era cierto. Sólo seguían lastimando a las familias que ya bastante habían sufrido.
Giunta todavía en su calabozo. Cada minuto, hora o día que pasa es peor para él. Me da mucha pena todo lo que tiene que pasar. Ya está volviéndose loco.
Entre tanto, su familia, nada conoce de donde está ni que están haciendo con él.
Lo trasladan al penal de Olmos el 25 de junio, allí su vida empezaría a cambiar.
Cuando leo esto, pienso entonces que cambiará para bien, ya que nada peor le puede ocurrir.
31- LO DEMÁS ES SILENCIO…
El martes 3 de julio lo trasladan  a Olmos a Livgraga, al mismo lugar donde se encontraba Giunta hace ya algunos días.
Sus padres cansados de no recibir información durante tantos días, pensaban que su hijo estaba muerto.
El penal al que fueron trasladados se encontraban presos políticos, periodistas, dirigentes obreros, etc. Toda persona que podía ser encarcelada por pensar distinto, o parecer peligrosa para el Estado.
Estos dos tuvieron un granito de suerte. Ya que en la cárcel donde los trasladaron se encontraba el doctor von Kotshch. Era abogado, con activa participación con el sindicalismo intransigente (el sindicalismo que apoyaba por partes a Perón).
“Giunta y Livraga pidieron hablar con él, y el doctor los escuchó con asombro”
Asumió entonces la defensa de los dos y comenzó con su trabajo.
El 16 de Agosto de 1956 Giunta y Livraga reciben la mejor noticía que tuvieron luego de largos meses de desgracia tras desgracia. Por fin algo bueno les sucedía.
Gracias a la defensa del doctor von Kotsch, fueron liberados del penal. Ahora ellos serían dos más de los testigos de la “Operación Masacre”.

Gavino aislado en la embajada de Bolivia. Julio Troxler y Benavidez no fueron detenidos, mejor dicho, no pudieron ser detenidos. Torres, acababa de sustraerse a Fernández Suárez y pisaba suelo extranjero. Di Chiano había estado prófugo, ya que lo habían buscado para matarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario