lunes, 4 de diciembre de 2017

Diario de lectura "Boquitas pintadas" Luna Mazzeo



Luna Mazzeo






Entre amar y respirar, amar.

La novela que elegí fue “Boquitas Pintadas”. Al encontrarme frente al listado y saber que debía seleccionar una de todas ellas, sentí una sensación ambigua una mezcla de una gran responsabilidad y una decisión. Mi abuela me había comentado sobre este libro, me llamaba la atención el titulo y sentí que era la oportunidad de explorar en una literatura diferente o que quizás yo no hubiese elegido. Consideré a ésta, la oportunidad de leer y conocer un autor y una historia nueva y poder analizarla tan detalladamente dedicándole tiempo y paciencia.
Luego de estar segura de mi elección, compro el libro. Personalmente no me gusta leer frente a una computadora ni tampoco con una fotocopia, a pesar de que en ella pueda escribir y hacer marcaciones me gusta el libro, su olor, su textura y su tamaño.
Supe que éste era un libro antiguo, por esto mismo comencé a investigar.
¿Cuándo se publicó? La fecha de publicación original de Boquitas pintadas fue en 1969.
¿Quién es el autor? Manuel Puig, argentino. Nació en la provincia de Buenos Aires, en el año 1932.  En el año 1950 comienza a estudiar arquitectura y luego letras. Después de cumplir con el servicio militar, amante del cine decide ir a estudiar cine a Roma.
Consigue una beca para el Centro Sperimentale di Cinematografia. En Italia, imperaba un cine despojado y expresivo, cargado de contenidos ideológicos, totalmente distinto a sus amadas películas norteamericanas. Se instala en París y luego en Londres, donde escribe un guión en inglés. En 1960 regresa a Argentina, y se desempeña como Asistente de dirección.
A mediados de la década del 60 se muda a Estados Unidos y termina de darle forma a lo que será su primer novela: “La traición de Rita Hayworth”. En la Argentina, la primera edición no tiene mucho éxito. Mientras tanto, Puig se dedica a la producción de su segunda novela, “Boquitas pintadas”, que se convierte en un best seller.



























22/11
Boquitas pintadas de rojo carmesí
Primera entrega:
La novela no está dividida por capítulos sino por entregas, éstas hacen alusión a las novelas de  folletín que es un género dramático utilizado en el siglo XIX , éstos se publicaban en los periódicos europeos a razón de un capítulo por semana.  Como en esa época no había radio, ni TV ni internet la lectura era uno de los principales entretenimientos. Recurre a la temática amorosa, pero también al misterio y a lo escabroso. Propio de las novelas por entregas, se ha dado también en teatro, cine, ​ historieta y televisión, siempre con características similares.
Casualmente el lugar donde ha sido publicada la entrada, Provincia de Buenos Aires donde ha nacido Puig.
 El comienzo es un salto al vacío, uno se entrega al no entender y a asegurarse que a medida de a lectura ese sin saber se volverá información.
Aparece un personaje: Juan Carlos Etchepare.
Vamos descubriendo el formato, la historia se cuenta mediante cartas.  En ésta hace alusión a las revistas “ me he enterado de la triste noticia por la revista nuestra vecindad” y aparecen otros dos personajes: Doña Leonor y Nélida Fernández.
Página 14, continúan las cartas haciendo alusión a la muerte de Juan Carlos, enviadas por Nené.
Nené, en sus palabras insiste con cartas q ha escrito y no han tenido respuesta o quizás recepción. “ ya hace más de 10 años que el escribí y no he recibido respuesta” y vuelve a hacer referencia a la revista Nuestra vecindad , como un recuerdo.
Utiliza vocabulario que necesite buscar como por ejemplo al hablar de lo restos de Juan Carlos que dice que los restos habían sido inhumados en la necrópolis.
Segunda entrega:
Aparece un nuevo personaje: Celina, mencionada por Nené.
Comienza a reflejar en esas cartas su posición social y aspectos de su vida cotidiana.
Como por ejemplo dice que su madre no quería que fuera al Social, un club que ella describe como para un grupo selecto de chicas, adineradas.
Y hace alusión a una situación confusa con el doctor Aschero.
“ mi querida amiga, estoy sola en el mundo sola” anoté esta frase ya que supuse que sería importante para comprender cosas posteriores o accionares.
Da a entender que tiene hijos y marido ya que hace alusión a su llegada.
Tercera entrega:
Se llama álbum de fotografías, describe el álbum de Juan Carlos. La inscripción que dice que tiene el álbum me resulto similar a las descripciones de las entregas en la novela.
Aparece la descripción de Mabel,
Se llama Dormitorio de señorita, año 1937  detalles del cuarto de Mabel . al detallar las cosas colgadas en el ropero me hace reflexionar acerca de la visión de la mujer, en esa época. Vestidos y delantales.
Revista mundo femenino, otra vez la mujer. Revista de moda, recortando esto mismo. Refleja el interés de aquella mujer.
Agenda
Agenda de Juan Carlos, con reiteradas faltas ortográficas  descripción de su cotidianidad, sueldo, actividades y de la figura del hombre.

25/11
Retomo la lectura, leo desde la entrega cuatro hasta la undécima.
En la cuarta entrega no se identifica una carta, la información la brinda un narrador que detalla ese día de la vida de Nené.
Surge nuevamente mi pensamiento acerca de la relación hombre/mujer y estos individualmente.
“ en los forcejeos que siguieron en la posibilidad de que Juan Carlos la abandonara en caso de comprobar que había habido otro hombre en su vida “
Al detallarse el día de Juan Carlos se ve como visita a Nené y luego se dirige hacia su cita con Mabel.
Cuando se detallan los días, son muy explícitos y cuentan tanto que hasta hacen al lector sentirse parte.
Juan Carlos le escribe una carta a Nené llamándola con apodos como ricura, mía, piba.
“ tomé dos tazas de té con tres tortas diferentes” me hizo acordar a una imagen de revista ilustrando la “buena vida”.
Cuando sueña Juan Carlos se remite a su infanca, su amigo y sus mujeres .
Juan Carlos no se encontraba en un buen estado de salud, y se le dificultaba regresar a su trabajo.
Raba y Nené mantienen una charla y hablan de Juan Carlos “ anda siempre vagueando por ahí”
“Nené reflexiona y trata de conformarse que afortunadamente solo domingos y feriados él viene a almorzar” habla de su marido, ejemplo de la relación que llevaban.
Recurro otra vez a la relación que me sugiere con las revistas amorosas, las relaciones humanas, las características de la mujer, el chusmerío, el único tema de conversación

26/11

Pensamientos de Raba: refiriéndose a su hijo “los calzoncillos y las camisetas, las camisas blancas de este lado” “ mi nene, sin padre y cieguito”. Me sugiere el ideal de madre, entregada a su hijo y desgastada emocionalomente.
Juan Carlos vuelve a escribir una carta, en ella dice que esta mejor. “  yo te aseguro que estoy mucho mejor hoy dormí como cuatro horas de siesta”
Resalto la frase que el narrador dice “piensa en la posibilidad de que el amigo muerto note que la noticia del asesinato en vez de entristecerlo lo ha alegrado”.
Acusan a la rabadilla por la muerte de Pancho dejando ver que éstos parecían frecuentarse por las noches.
Conversan Celina y la viuda, en ésta piensan cosas que no dicen como creo yo, a lo largo de toda la novela. Haciendo un paralelismo con mi vida, encuentro común charlas en las que no decimos todo aquello que pensamos o que sentimos por miedo o por una cierta ubicación impuesta.

 28/11
Leo desde la décimo tercera entrega hasta el final.
Vuelve a relatar la situación de ese entonces y una conversación entre Nené y Mabel
Mabel se va a casar, Nené tiene dos hijos. Al adentrarse a la cocina no pudieron evitar la catarata de recuerdos. “ Nené, dicen que todo tiempo pasado fue mejor¿ y no es la verdad?
El pasado había sido mejor porque ambas creían en el amor.
En el transcurso de la charla surge el tema Juan Carlos, “ se pasa la vida buscando mujeres”
Nené dice que a él si lo quería. Hablan de una especie de obsesión con Juan Carlos y algo que él tenía que dejaba a las mujeres tan enamoradas.
Toda la novela giró en torno a los amoríos de ese entonces, un tanto esperable cada cosa que fue sucediendo hasta este momento. El amor, los hijos, las mujeres, charlas de mujeres que hablan de cosas de mujeres.
Mabel revela que Pancho de noche entraba a su casa del pueblo donde vivía con su familia.  Y dio detalles del asesinato.  Con esta historia un tanto paralela del asesinato de pancho creo que se enriquece lo llano de la otra historia o historias amorosas y particularmente creo que muestra otro costado de la mujer, más allá del asesinato en sí, muestra un costado vengativo y con agallas para cometer ese crimen.
Muere Juan Carlos el 18 de abril de 1947.  La muerte de Juan Carlos es como un cierre al lector, es algo totalmente esperado pero que también crea una distancia en cuanto a los demás personajes que nos deja expectantes para ver qué sucederá con la historia.  
Le responde a Nené Leonor Saldivar de Etchepare, que en realidad es su hija Celina a quien Nené mucho no le agradaba.



Aviso fúnebre:
Fallece Nené con 52 años de edad, acompañan sus restos en el cementerio de la chacharita. Se repite el esquema de la muerte de Juan Carlos utilizando “ el ya mencionado” ampliando ese día de cada personaje de la novela.
Donato José Massa, viudo de Nené, el señor tenía en su mano un sobre que parecería haber estado escondido en las fundas del sofá. Dentro de éste había dos grupos de cartas.
Al quemarse, las frases volaban entre el fuego, el amor y el dolor.
“ te besa hasta que le digas basta, Juan Carlos” “ te quiero como no he querido a nadie” etc.
El final me resultó similar a ese ideal de Hollywood o de película, sentí una sensación de final esperado pero que no me disgustaba. Deja entrever la mirada que se plantea sobre Juan Carlos y el amor de Nené al guardar sus cartas.


 Al leerla sentí una gran similitud con el teatro ya que el narrador está ausente y a su vez se hace presente, con decisiones implícitas  y artísticas  como la agenda de Juan Carlos que hacen al desarrollo de la historia. Narra a partir de las cartas de Nené, de un informe policial, de una agenda.  El teatro sugiere, no relata con esta novela sentí algo similar.
Puig se esconde detrás de sus personajes, es innovador. Tiene una forma de escribir particular, una vez que uno comienza a leer entra dentro de esa convención de entregas, agendas, cartas, e ideas nuevas.
Los personajes demuestran, creo yo, la banalidad en su actividad diaria y en sus temas de conversación  más superficiales. Hace que la literatura deje de ser ese “ideal” de solemnidad y la recrea como algo más accesible poniendo a los personajes en un lugar de personas normales.  Lo superficial lo hace interesante, se puede divisar una fuerte tensión de clases como por ejemplo entre Nené y sus amigas en el club Social.
Necesité buscar información extra ya que me interesaba saber acerca de la valentía del autor por hacer algo tan diferente a lo que yo venía leyendo y a lo que su época respecta.
Encontré : “Sarlo El Brillo, La Parodia, Hollywood y La Modestia” en la que ella sostiene que Puig tiene un estilo liso dentro del cual se esconde, tomaba el género literario desprestigiado como por ejemplo la cantidad de alusiones que hace a las revistas de Hollywood. Busca lugares comunes de la literatura, lo toma y lo hace propio y logra diferenciarse de la vanguardia latinoamericana. Se ve constantemente la relación con las revistas y el cine estereotipado, el amor como eje central y las vidas de cada uno de sus personajes dependiendo de sus relaciones.

Después de la lectura:
Mis expectativas eran muchas y quizás a medida que transcurría la historia de la novela iban decayendo, me interesó y me atrajo muchísimo la estructura de ésta, la forma de representar a cada personaje y sus características, la forma que tiene Puig de narrar me resultó muy original y me sorprendió para ser una literatura mdentro de todo, antigua. Me hubiese gustado quizás un desarrollo de la historia más atrapante, sentí que todo era premeditado yo como lectora sabía que lo que sucedía iba a suceder.  La sentí un tanto vacía de contenido y quizás yo esperaba algo que no quiera dejar de leer ni un segundo.
Por esto mismo es que lo recomendaría, porque te lleva a reflexionar y te sorprende por la manera en la que está escrito, las estrategias literarias que utiliza y la sensación de ambigüedad constante.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario