viernes, 15 de diciembre de 2017

Portfolio Final Victoria Alzaga

Con el diploma en la mano y casi todas las notas cerradas digo contenta que termine el secundario. Linda etapa, muchos bajos pero también muchos altos. Y lo mas hermoso de todo es que termino bien.
Así como termina la secundaria termina el blog. Este blog que empezó en 2016, un año atrás, cuando todavía parecía eterno el tiempo en la secundaria. Nos tuvimos que presentar, conté lo mucho que me gustaba caminar después de que lloviera para ver las gotas en los arboles y que me gustaba leer, especialmente a Cortázar. Hoy cierro el blog como una persona distinta. Todavía me gusta caminar después de la lluvia y me gusta leer a Cortázar. Pero ahora ya no es lo mismo, antes miraba las gotas de lluvia con nostalgia, hoy las miro con gracia porque soy feliz. Ahora leo de otra manera. Porque eso, entre muchas otras cosas, aprendí en literatura, aprendí a leer y a escribir de otra manera. Aprendí a entender el arte, a dejarlo cuestionarme la realidad para cuestionármela yo misma. Aprendí que me gustaba mucho escribir. Después de eso, y muy de a poco, también fui aprendiendo a escribir.
Llegue a escribir un libro de 16 poemas este trimestre. Me costo un montón, y ahora que lo volví a leer, se que hay muchos que tienen que ser reescritos, pero otros hasta me gustaron un poco. Hacer ese libro me resulto complicado pero dio sus frutos, pude despojarme de todo aquello que necesitaba soltar para empezar una nueva etapa. Porque eso también es arte, es llanto y es despojo. Escribir es llorar, leer también lo es.
Por ultimo para cerrar el trimestre hicimos un diario de lectura. Casi me vuelvo loca. Cuando leí el libro pensé que lo terminaba en un día. Me tomo una semana completa y ni siquiera pase todo lo que anote. Me queje la semana completa, por supuesto, porque me encanta quejarme. Pero cuando lo termine, voy a ser honesta, me puse feliz. Leí el diario terminado y me di cuenta que, aunque todavía tengo que trabajar en mucho, pude hacer un análisis y rescatar cosas que no podría haber hecho al inicio de año. Esto mismo sentí cuando analizamos "Patrón" y "Fotos" en clase. Haber logrado eso fue una satisfacción enorme, lo había puesto como objetivo desde la primera clase de literatura de cuarto año.
Ahora si, me toca cerrar, me toca despedirme. Me despido feliz. Agradecida. Repleta de herramientas que espero poder pasarle a mis alumxs cuando sea docente.
Cuando usamos el blog por primera vez este año hablamos del paso por la secundaria, de las expectativas para el futuro. Nunca pensé que iba a terminar el año tan bien o que iba a elegir cambiar de carrera. Leer de nuevo mis publicaciones viejas antes de que cierre el blog me llevo a recorrer el tiempo. Tal vez llore un poco porque voy a extrañar los pequeños espacios bellos que me regalo el Liceo 9, entre ellos la clase de literatura. Pero no fue un llanto de tristeza, fue un llanto de alegría, porque 7me voy completa.
Hoy, 15/12/2017, me despido de este blog, de este curso, de estas clases, de estos recuerdos. Voy a guardarlo todo en mi memoria hasta que un día se vuelvan reminiencias vagas.  Pero nunca van a ser nada, porque no importa cuanto tiempo pase, siempre que vea un libro, una bolita roja, una araña o las gotas de lluvia sobre los arboles voy a sonreír, y ahí van a estar conmigo.
Victoria Alzaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario