sábado, 2 de diciembre de 2017

Diario de Lectura de "La Maquina de Proyectar Sueños" Victoria Alzaga

Introspección.



Antes de leer:

El libro que elegí es “La Máquina de Proyectar Sueños” de Cecilia Szperling. No voy a mentir, no hice una investigación profunda, ni una gran meditación al momento de elegir que novela leer. La elegí por el mismo motivo por el cual elijo todos los libros que leo, me gusto el título. Dentro de las diferentes propuestas que se encontraban en el drive, tres títulos llamaron mi atención. El primero fue “Operación Masacre”, habría sido mi primera opción, pero después de leer fotos en clase supuse que no iba a ser la única que iba a elegir a Rodolfo Walsh. Los otros títulos que me llamaron la atención fueron “Los años felices” y el de la novela que elegí. Decidí, entonces, comparar las tapas. Las dos me resultaron muy interesantes, así que tuve que buscar pequeñas reseñas de ambos textos. Al final gano “La máquina de Proyectar Sueños”, y, aunque dudé, porque también lo eligieron otras personas, sentí que esa era la novela que quería leer para hacer el diario.

También me llamo mucho la atención el concepto de fabula autobiográfica. Por lo tanto, tengo muchas ganas de leer la novela para ver a que se refiere con eso.

Generalmente no leo las contratapas, no me gustan y me sacan las ganas de leer. Esta vez la leí, irónicamente, a partir de lo que estaba escrito me surgieron las diferentes expectativas que tengo respecto a esta novela. En primer lugar, espero que no solo muestre el presente si no que lo fragmente, que juegue con él, como en los sueños, hasta ayudarnos a despertar. Por otro lado, espero encontrarme un texto me lleve al mundo que construya la autora, que pueda proyectar en mi cabeza cada palabra escrita. También, por su puesto, tengo la expectativa de encontrarme con una autora fuerte y con una poderosa voz narradora, según la criticas que pude leer en la contratapa. En resumen, espero encontrar un libro fuerte que me proyecte la realidad para ayudar a despertar.

 Durante la lectura:

Domingo 26 de noviembre:

Son las once de la mañana. Hace días que quiero empezar “La Maquina de Proyectar Sueños” pero no encuentro el momento. Por fin lo encontré.

Lo primero que se presenta en el libro es la narradora, una niña de siete años, muy unida a sus hermanas y a su padre, según parece. Este personaje pasa sus noches deambulando con insomnio. Y, cuando duerme, tiene la esperanza de encontrarse con sus padres en sus sueños.

Leí hasta la pagina 19, Noche 6. Me dieron muchas ganas de saber un poco mas sobre la autora, justamente porque el texto es una fabula autobiográfica. Encontré una entrevista que ella dio para la TV pública. La entrevistadora resulto bastante mala, pero pude rescatar un par de cosas de todas formas. Pude ver la relevancia que tienen para la autora el papel del arte y la figura del artista. Y también lo cíclico en relación con el paso del tiempo. Creo que ahora tengo algunos ejes como pie para poder identificar e la novela.

Son las dos de la tarde. Lei hasta la pagina 31. La autora juega con el tiempo, intercala los momentos de la vida del personaje. Cada tanto tiene siete años, cada tanto tiene nueve, vuelve a tener siete. Pero todo se repite.

Lo que mas me llamo la atención en estas paginas fue la forma en que la niña manifiesta que se siente sola, y en cierto punto ignorada. Durante las paginas anteriores no había visto eso.

Lunes 27 de noviembre:

Es de noche. Leí las paginas 31 y 32. Paro porque tengo muchas cosas que anotar antes de seguir leyendo. Por primera vez en el relato aparece la figura de la madre. Voy a proceder a citar la novela. “Me vuelvo otra. Otra que era devuelta yo misma”. Me llamo la atención. El personaje de la niña pronuncia estas palabras cuando su madre entra en su habitación con su hermana menor. Creo que refleja de nuevo el vínculo de cercanía familiar, y tal vez también esa necesidad del personaje de constante identificación y autodescubrimiento.

Y ahora me surge una pregunta ¿Por qué si hay tanta cercanía entre el personaje de la narradora y su familia, ella marca tanta distancia entre la familia y el lector sin siquiera dejarnos saber sus nombres?

Leo las tres páginas que siguen y termino la sección “noches”. Lo único que quiero acotar de estas paginas es que la pesadilla relatada en las mismas me pareció tan bien escrita que yo también sentí angustia.



Martes 28 de noviembre

Es de mañana. Termino la sección “Mi jardín salvaje”. Es muy interesante. Por fin la narradora nos da a conocer el nombre de sus hermanas.

Cuando nos presenta a su hermana Victoria la presenta como figura lectora. Y en estas paginas hace varias menciones al poder de la palabra como por ejemplo “Nadie soporta la palabra como cuchillo”.

Por otro lado, aparece la figura de la vecina adolescente, Nikita, a quien la narradora admira. Otra vez se ve la necesidad del personaje de la narradora de buscar identificación y auto descubrirse.

Recién en las ultimas paginas entiendo el titulo de la sección.

 Leo hasta la página 48.

Es el medio día del mismo día, a partir de este punto deje de anotar todo mientras leía. Comencé a marcas cosas en el libro y recién ahora voy a redactar del diario. De otro modo nunca habría terminado el diario, ya que paraba cada tres páginas para escribir algo.

Estoy en la pagina 51. Empiezo a notar otro hilo que aparece reiteradas veces en el texto. La identificación y la necesidad de saber quien es.

Marque una cita en esta pagina donde se trata esto mismo. “Y que ahora, a los cincuenta años, se anotó para terminar abogacía y sociología… además. También empezó un psicoanálisis con teatro. Y que más días en la semana lo voy a ver en casa y vestido como los sábados, con chomba.” Hace referencia a su papa. Para la narradora, la figura de su padre es muy importante. Por eso hay varias cosas que quiero decir en esta cita. Creo que en este fragmento la narradora se identifica con su padre, ya que ella se siente igual de perdida. Por otro lado, esto se ve bien marcado en la ultima oración, cuando menciona la chomba. Ella dice que según el atuendo del padre puede identificarlo mas con ella o con su hermana. Al verlo de traje lo identifica con su hermana Victoria. Al usar chomba ella se ve más identificada con él.

Luego vuelvo a ver el eje de la identificación, pero esta vez con su madre. En la pagina 57 “No ves que somos iguales”, se dicen mutuamente en un dialogo de miradas.

Otra cosa que note en estas páginas es que otra vez habla de poder de la palabra. “Cuando empecé a aprender las letras y las oraciones no quería salir al recreo y quería probar mas combinaciones, hasta el infinito, con las escasas seis palabras que nos daban para crear.”

También, en la misma página, (56) la narradora dice que sabe que va a ser escritora, y esto es lo que termina siendo.



En la pagina 59 otra cosa me llama la atención fue ver lo observadora que es la narradora, y también lo mucho que le importa caracterizar todo, la mirada externa. “¿Cómo me verán los otros?” se pregunta.



Es la tarde del mismo día, empiezo a leer en la página 60, donde me había quedado. En la pagina 61 marco una cita “Al revés, cuanto mas extraño, cuanto mas me llama la atención, menos palabras”. Remarco esto porque creo que marca una característica del personaje, lo reservada que es. Esto puede verse a lo largo de toda la novela, y sobre todo al final en el epilogo, pero lo dejo para más adelante.

No marco mas nada hasta la pagina 66, donde marco la siguiente frase “Hay algo en mi familia que me desilusiona. Suelto esas hojas. Quiero tener otros padres”. Justo en la página siguiente se inventa otra mama. Marco esto porque fue lo que, la pagina 69 me hizo entender todo. No se como tarde tanto en entender todo, La Maquina de Proyectar Sueños, a mi parecer al menos, es ella misma. Es su cabeza.

Después no marco mas nada hasta la pagina 77, donde marque una cita simplemente porque me gusto, así que la voy a compartir. “De oponerse a disparar y gritar, nadie lo escucharía, nadie lo defendería, como en una pesadilla, en las que no nos sale la voz para pedir auxilio, una de esas que me hacen quedar despierta, evitar dormir, para no tenerlas.” Me acorde de mis pesadillas.

Lo siguiente que marque en el texto fue escrito entre las paginas 80 y 83. Donde habla de la admiración que ella siente por su madre. Luego de haberse sentido identificada con ella unas paginas atrás, esto llamo bastante mi atención.

Después, en la página 89, me resulto extraño que otra vez volvió a referirse a sus hermanas como Mayor y Menor, me pregunte por que se vuelve a marcar esa distancia. Si tiene que ver con la edad de la narradora en los diferentes momentos que habla, o si tiene que ver con el carácter reservado de la misma.

La siguiente marca la tengo en la pagina 99, donde dice “Tengo doce años y aun no tengo la llave de mi casa”. La narradora tiene mucha necesidad de crecer, de ser grande, desde el inicio. Esto puede verse muy bien en las paginas en las que habla de su vecina adolescente Nikita. En esta cita puedo ver como la niña quiere crecer, y se siente atrapada en algo tan típico de ese fin de la infancia e inicio de la adolescencia en la que aun no es grande pero ya no se siente una niña.

En la pagina 100 dejo de leer.

Jueves 30 de noviembre

Empiezo a leer en la pagina 101 donde me había quedado. No marco nada hasta la pagina 108. Donde marco la siguiente oración: “Evito el cuarto de mis padres”. Antes esperaba encontrarse con sus padres en sus sueños. Ahora lo evitaba. Lo vi como otro símbolo de crecimiento en el personaje.

Luego también marque la pagina siguiente donde dice “…es lo que hace un escritor, deslizar la media de seda de Anna por toda su piel para poder escribirlo”. Marque esto porque en estas palabras la autora de alguna forma habla de que muchas veces la escritura tiene que ver con lo vivido y lo autorreferencial. Eso es exactamente de lo que se trata la novela. Una forma literaria y ficticia de hacer una especie de catarsis de su propia infancia y adolescencia.

 En la página 112 marque otra frase por el simple hecho de que me gusto y voy a compartirla. “¿La artificialidad pondrá en evidencia, que la existencia de un decorado inconsciente que al menor soplo se desarma?”

Luego no marco nada hasta dentro de varias páginas. En la pagina 126, donde la narradora ya es adolescente y aparece el personaje de Jota, su amigo adolescente que esta enamorado de ella. El es un artista para la narradora. Sabe mucho de música. Marco esta pagina porque hace referencia a la figura del artista justamente, que es uno de los ejes, que, como dije al inicio, es uno de los puntos más importantes, según la autora, a tratar en esta novela. Marco la ultima frase de la página “Lo descubro mirándose leer en el espejo de marco de flor naranja de acrílico que cuelga en mi cuarto. ¿Harán eso los artistas?” Lo relacione con la autopercepción del artista de si mismo. Que también tiene mucho que ver, a mi parecer, con lo que intenta hacer la autora consigo misma en la novela.

Leo hasta la pagina 130. A la tarde retomo en la 131. Recién marco algo en la 135. Marque dos frases en esa página, ambas relacionadas. Una es “¿Cómo me veo mirando? ¿Qué dicen mis ojos?”. Y la otra “A veces me parece de otra chica mi cuerpo”. Relaciono esto con el eje de autodescubrimiento e identificación, que dije que se veía reiteradas veces en la novela. También lo relaciono con algo muy marcado del personaje, la duda constante de saber quien es. De sentirse o no sentirse ella. De ser o no ser parte de su familia.

Leo hasta la pagina 140. No marco más nada.



Viernes 1 de diciembre.

Ya me faltan las ultimas 30 paginas. Tarde mas en leer de lo que pensaba. No porque no me haya gustado la novela. Si no que al tener que estar atenta a detalles tengo que estar mucho mas concentrada y parar mucho más.

Pagina 143, la narradora se pregunta “¿Seré la única a la que le ocurre algo así?” A esa altura el personaje ya es adolescente. Marqué esta frase porque sentí que fue una de las pocas veces en las que la autora marca a través de lo que escribe, la edad del personaje. Muchas otras veces, si no fuera por los hechos que vive, o porque aclara la edad, no puede verse el crecimiento del personaje muy marcado en su forma de hablar o de pensar.

Recién volví a marcar algo casi al final de la novela, las paginas 160, 161 y 162. En estas tres paginas puede verse claramente no solo el dolor que la muerte del padre le causo a la narradora, sino también el carácter introvertido de la misma, que ya había marcado antes.

Pagina 168. Me llamo la atención como la narradora comienza a referirse a su padre por su nombre. Lo relacione con el desvincularse de el para poder desvincularse del dolor. Y, especialmente, para poder contralo y compartirlo. Si lo aleja de ella misma, si no es ella mima, aunque lo siga siendo, le cuesta menos abrirse a los demás.

Ultima página. La literatura latinoamericana muchas veces es circular, como vimos a principio de año. El tiempo el cíclico, todo se repite, eso mismo decía la autora en la entrevista. Entonces, termina en el principio. Ella empieza a escribir la novela. Vuelve a decir “Tengo siete años.”



Después de leer.

La novela no tuvo mucho que ver con lo que yo imaginaba, pero para mi de eso se trata, por eso no busco mucha información, prefiero que me sorprenda. Me resulto interesante la forma narrativa que la autora tiene de contar su infancia y parte de su adolescencia, desvinculándose de ella, pero al mismo tiempo conectándose.

Me quedaron algunas dudas luego de leer el texto. Pero no sobre el texto en sí, si no sobre la vida de la autora. Le pediría que profundice más su relación con su madre. Que me cuente si al final salió formalmente con Jota, o con A o con F. Me dejo con ganas de conocer a algunos personajes.

Recomendaría esta novela. Mas allá de que tengo algunas criticas personales. Por ejemplo, creo que a veces la autora no muestra el crecimiento del personaje en la forma de narrar, ya que la narradora habla de la misma manera durante toda la novela mas allá del paso del tiempo. Cada tanto hace algunas marcas de crecimiento en el habla de la narradora, pero aun así creo que sigue siendo un personaje con inocencia de niña durante toda la novela.

“La Maquina de Proyectar Sueños” es una novela emotiva donde la autora reflexiona sobre su propia vida y deja todo de ella en la misma. Esto hace al texto algo tan atrapante y poderoso. Tiene pasajes muy hermosos y muchas veces es fácil sentirse identificado. Recomiendo que la lean. Es muy dinámica y rápida de leer (excepto que estén haciendo un diario de lectura, en ese caso van a necesitar mucho mas tiempo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario